UNA VERDAD INCÓMODA: La hipocresía de AL GORE

5 Comentarios
El abanderado del ecologismo y ganador del Oscar, Al Gore, no vive según sus propios principios. Muy por el contrario, consume al año 20 veces lo que un hogar promedio en los Estados Unidos:

"No parece que se esté aplicando su propia receta", asegura Trent Seibert, portavoz del Tennessee Center for Policy Research, un centro de estudios promotor del libre mercado que ha sacado a la luz las facturas eléctricas del ex vicepresidente estadounidense.
Los datos, que no han sido desmentidos por Gore, muestran que el director de Una verdad incómoda gastó alrededor de 30.000 dólares (unos 24.600 euros) en electricidad el año pasado en su residencia de Nashville (Tennessee), una mansión con 20 habitaciones, ocho cuartos de baño y una vivienda aneja para invitados.
Los Gore usaron cerca de 191.000 kilowatios/hora en 2006. La casa típica de la zona usa unos 15.600. Según el informe, la factura media que han pagado cada mes ha sido de 1.359 dólares (unos 1.030 euros).
Pero Gore no niega su abultado consumo, sino que lo justifica con una propuesta de risa:

What Mr. Gore has asked is that every family calculate their carbon footprint and try to reduce it as much as possible. Once they have done so, he then advocates that they purchase offsets, as the Gore’s do, to bring their footprint down to zero.
(Lo que Mr. Gore pide es que cada familie calcule su "huella de carbón" y trate de reducirla tanto como sea posible. Una vez hecho esto, recomienda la compra de bonos, tal como hace Gore, para reducir su huella a cero.)
¿En que consisten esos bonos (carbon offsets)? En realizar o financiar actividades que -teóricamente- reducen las emisiones de CO2, como el uso de las energías renovables (muchas de ellas altamente caras e ineficientes) o plantar árboles (que absorben CO2 de día.... y lo exhalan de noche, como todo organismo que se vale de la fotosíntesis). Osea, una estafa total.

La proposición de Gore no sólo es un embuste sino una inmoralidad que va más allá del hipócrita "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Lo que dice es que se puede malgastar la energía siempre que se compense en inversiones ecológicas en función de ese consumo excesivo. Ni cortos ni perezosos ya se han creado empresas dedicadas (un ejemplo aquí) a la financiación y venta de estos bonos. Ya saben: los gringos huelen el negocio a leguas. ¿Qué será de los que no pueden amortizar su consumo "irresponsable", como la gente pobre? Ni pregunten.

Vía Barcepundit

Tags:

Los "Cubanitos Iluminados"

0 Comentarios
No me refiero -solamente- al coma-andante Fidel Castro quien sostuvo ayer una comunicación "en vivo" con su sucesor Hugo Chávez para -entre otras cosas- felicitarle por la colocación de focos ahorradores en varias ciudades venezolanas. Me refiero justamente a los colocadores de esos focos: personal cubano dedicado a su instalación en cada casa. ¿Tan difícil es, que requiere servicio especializado?

Esto que parece sacado de una novela de Gabo es lo que esta ocurriendo en Venezuela. ¿Así pagan los cubanos el petróleo venezolano? No todos están aceptando tal retribución:

Un total de 78,030 hogares, según cifras oficiales, se han negado a recibir los bombillos y dejar entrar a sus casas a los ‘cubanitos iluminados’, como llamó a los brigadistas uno de los usuarios reticentes.
Son los gajes del oficio de los ejecutores de la más reciente campaña del gobierno del presidente Hugo Chávez ‘Misión Revolución Energética, Venezuela con Luz de Futuro’, inspirada en el mismo programa implantado por el régimen de Cuba en el 2005 para el ahorro de energía eléctrica.
Lanzada en noviembre del año pasado, la primera fase de la campaña pretende distribuir puerta a puerta y gratuitamente 52 millones de bombillos fluorescentes para reemplazar los incandescentes que consumen más energía y tienen menos duración.
Según un comunicado de la misión, la distribución se realiza usando trabajadores sociales de Cuba y venezolanos del Frente Francisco de Miranda y las Mesas de Energía.
Aunque el propósito de la misión desde el punto de vista energético no tiene mayores críticos, la presencia de los brigadistas cubanos y el hecho de que muchos de ellos ingresan a las casas a instalar los focos, ha producido toda clase de suspicacias.
El "Socialismo del Siglo XXI" está destrozando Venezuela con inflación y carestía. No pasará mucho tiempo antes que la realidad supere y haga añicos el "realismo mágico" del dictador venezolano.

Tags: .

World Press Photo 2006: la historia detrás de la imagen

0 Comentarios
Las cosas no son tan absurdas como parecen. Los protagonistas de la imagen ganadora del World Press Photo 2006 (tomada por el fotógrafo Spencer Platt) cuentan qué pasó ese día:

Jad Maroun (22 años) y sus hermanas Bissan (29) y Tamara (26) no se sentían tan estupendos aquel día soleado de agosto. Aparte de que son cristianos, todos viven en el Dahiye, que originariamente era un área cristiana. Al comenzar la guerra habían huido de los bombardeos y se habían instalado en el hotel Plaza de Hamra, una parte suní de Beirut. Allí conocieron a Noor Nasser, musulmana, de 21 años, y a Liliane Nacouzi, cristiana, de 22. También eran refugiadas de los suburbios.
"Fíjate bien en la fotografía", dice Bissan Maroun, empleada de banco. "Te aseguro que no lo estamos pasando bien. La mirada en nuestras caras muestra tristeza por lo que le han hecho a nuestro barrio. Ninguno de la foto pertenecemos a la burguesía cristiana".
(...)
¿En qué estaban pensando para vestirse con camisetas ajustadas y gafas de sol de diseño en un día como ése? "Pues, somos libaneses", dice Noor. "Nos vestimos así todos los días. Cualquier otro día, nadie se habría fijado en nosotros, ni siquiera en el Dahiye". Hay algo que el mundo debe entender sobre Líbano, añade El Khali: "Aquí el glamour es una parte importante de la vida. Va más allá de las clases. Incluso si eres pobre, quieres tener un aspecto glamouroso".
No niegan que en aquellos tiempos había en Líbano un turismo de guerra -"pero no es este caso"-. Se preguntan por qué se escoge la foto de Platt, "y no, por ejemplo, la foto del niño muerto siendo sacado de los escombros en Qana". El Khali inquiere: "¿Es que la foto del niño muerto muestra la realidad de la guerra y esto incomoda a los occidentales?".
Spencer Platt nunca supo quiénes eran las personas de la foto. Nunca pretendió juzgarlos. "No hablé con ellos. Podían haber perdido a miembros de su familia. Nadie era inmune al sufrimiento en ese conflicto. Desde luego, yo no quería hacer ningún manifiesto político". Y añade: "Creo que esta foto nos pide a los espectadores que revisemos nuestros estereotipos de las víctimas de la guerra".
El artículo completo aquí. Vía El País.

Tags: .

ART ATTACK

6 Comentarios
Meten un cuadro pintado por niños de 2 años en la Feria Internacional de ARte COntemporáneo de Madrid ARCO 07, y la gente opina sobre él como si fuera la obra de arte de un artista consumado.



Y pensar que estos intelectuales orgánicos se creen la vanguardia del progreso. JA!

Tags:

MAMÁ ESTADO

0 Comentarios
Interesante reflexión del crítico de cine español Santiago Navajas sobre el intervencionismo estatal en la vida de las personas.

¿Te gustaría que tu hija fuese prostituta, anoréxica, alcohólica, obesa, fumadora, drogadicta? Habría que inventar un nombre para esta falacia intímamente maternal que consiste en fundamentar el intervencionismo estatal en los horrores en los que pueden caer nuestros hijos si les dejamos elegir en libertad (tampoco me gustaría que fuese culé, ¡pero si no hay más remedio!) Placeres y vicios: La vida mata, pero el Estado está concienciado en concienciarnos para que nos muramos lo más sanos y felices posibles.
El interés material del Estado paternalista en nuestra salud material y espiritual es obvio. La factura de una Seguridad Social disparatadamente burocrática y estatalizada crece sin parar. Se podría intentar gestionar de manera más eficaz, pero es más fácil instrumentalizar el miedo a la enfermedad, ¡y a la libertad!, para controlar las decisiones de los ciudadanos.
Pero no todo es interés material. El Estado es cada vez más maternal. Se preocupa realmente de nosotros, tratándonos como una madre con su hijo que no sabe realmente lo que quiere, pobre. La feminización cada vez mayor de las instituciones sociales está incorporando valores tradicionales de las mujeres, el cuidado, a la actividad fría hasta ahora del Estado. La dominación sigue estando ahí, pero de manera más sutil. Puño de hierro en guante de seda. Por nuestro bien. El bien público, es decir, el bien del Estado.
Tags:

Inmigración Ilegal y LIBERTAD

3 Comentarios
IlegalesEl problema de la inmigración ilegal levanta pasiones pues se trata de un acto legítimo e inocuo en sí -desplazarse- el que legalmente se ha restringido, atentando contra la libertad de las personas pero por razones de seguridad, tanto para los residentes legales como para el propio migrante. Tal argumento parece justificar la intervención estatal en el asunto, pero en realidad evidencia los problemas que genera el estado cada vez que limita las libertades. La inseguridad no es inherente a la libertad de tránsito, sino a las restricciones que se imponen a los ciudadanos para defenderse.

Tanto residentes, migrantes, incluso gobiernos locales e industrias que encuentran restringido su margen de acción, se ven impelidos a recurrir a mecanismos o prácticas ilegales para compensar el desequilibrio que ocasiona la intervención estatal. Así como las barreras migratorias alientan las mafias de tráficos de personas, las imposiciones sobre la actividad económica (como la del salario mínimo) fomenta el uso de mano de obra barata al margen de la ley.

Esto, sin embargo, no es responsabilidad solamente de los países de destino (Estados Unidos y Europa). De hecho, el problema de la inmigración ilegal es el indicador más elocuente de la falta de libertades en los países de origen y la cara más vergonzosa de nuestro tercermundismo que asoma incluso a la hora de la discusión.

La mayoría de medios ha señalado negativamente la noticia del juego el "Encuentra al inmigrante ilegal" inventado en una universidad norteamericana. Al margen de lo desagradable que suene la criminalización del migrante ilegal, se trata de un acto legal que se debe respetar mientras no se propongan (por lo menos) mecanismos institucionales que reviertan la situación, tal como se debe hacer en toda democracia.

Obviamente no es cuestión que el Tio Sam sea más humanitario y tolerante con los pobres del mundo. Se trata de que todos los gobiernos asuman que tienen una agenda pendiente con sus propios ciudadanos primero, para preocuparse después de lo que se haga en otros países. Nuestros bienpensantes deberían reflexionar que, más coherente que reclamar tolerancia allá, sería que reclamemos LIBERTAD acá.

Vale la pena echar un ojito a otros puntos de vista sobre el tema:

Tags: .

KARNAVAL

1 Comentarios
Los alemanes (especialmente en los länder católicos) tienen su gracia carnavalesca, de corte satírica-humorística. La edición del Rosenmontag (Lunes 19) de este año tuvo sus favoritos:

Bush y el presidente iraní Ahmadineyad


Klischee: el cliché
Wirklichkeit: la realidad

Vía LGF

Tags:

Libertad a la Europea

1 Comentarios
La "Patriot Act" de Mr. Danger Bush se queda chica ante propuestas como esta:

European governments are preparing legislation to require companies to keep detailed data about people’s Internet and phone use that goes beyond what the countries will be required to do under a European Union directive.
In Germany, a proposal from the Ministry of Justice would essentially prohibit using false information to create an e-mail account, making the standard Internet practice of creating accounts with pseudonyms illegal.
A draft law in the Netherlands would likewise go further than the European Union requires, in this case by requiring phone companies to save records of a caller’s precise location during an entire mobile phone conversation.
(Gobiernos europeos estan preparando legislaciones que obligarían a las compañias de comunicaciones registrar datos detallados sobre el uso de Internet y del telefono que hacen los ciudadanos, lo que vaya más allá de lo permitido segun una directiva de la Union Europea.
En Alemania, una propuesta del ministro de justicia prohibiría el uso de información falsa para crear una cuenta de correro electronico, haciendo ilegal la costumbre de crear cuentas con pseudónimos.
Un borrador de ley en los Países Bajos podría ir aún más lejos al requerir a las compañias telefónicas que registren la localización precisa de un usuario durante una conversación telefónica.)
Via NY Times

Tags:

¿Alentando los CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD?

1 Comentarios
Según este estudio, los Tribunales Penales Internacionales (International Criminal Tribunals - ICT) no serían lo suficientemente disuasivos para los tiranos, dictadores y otras lacras. Una justicia internacional les brindaría una oportunidad de salir bien librados a comparación de la suerte que les tocaría de caer ante sus enemigos más próximos: muerte, tortura, aprisionamiento, etc. Más aún, la posibilidad de persecución internacional les obligaría a ser más drásticos, exacerbando la comisión de crímenes contra la humanidad por asegurarse la permanencia en el poder, con el aliciente de un derecho internacional cada vez menos tolerante a la intervención extranjera. Por otra parte, la existencia de una justicia supranacional alentaría los conflictos políticos propiciados por oportunistas que se allanarían ante las cortes internacionales, abandonando o deteniendo las reformas institucionales en sus propios países.

(...) prosecution by an ICT will often serve as a weaker substitute, rather than a complement, to pre-existing sanctions. In one situation, however, the threat of ICT prosecution is likely to complement other possible sanctions and serve as a deterrent - where the perpetrator is unlikely to be subject to other sanctions because he is considered to be politically indispensable. But in such circumstances, the ex ante benefits of deterrence from ICT prosecution will likely be outweighed by the ex post harms of prosecuting a spoiler - an individual whose prosecution is likely to generate local political instability. In other words, the prospect of prosecution by an ICT may sometimes exacerbate the risks of humanitarian atrocities. Finally, prosecution by an ICT may also exacerbate conflicts though a political opportunism effect in which local politicians will have an incentive to free-ride off ICT efforts and turn a blind eye to the kinds of institutional reforms that are more likely to prevent future atrocities.
Algo de esto estamos experimentando en el Perú con el affaire Fujimori. En el ámbito internacional podemos constatar, a juzgar por los ayes y rasgaduras de vestidura por parte de la opinión mundial, que personajes como Saddam Hussein no sólamente seguirían vivitos y coleando merced a las cortes internacionales, sino que verían acrecentada su influencia política en las ligas mayores. No es por nada que personajes como Castro se dan el lujo de morirse de a poquitos para mantener sus regímenes intactos.

Vía Barcepundit

Tags:

NO LO VAYAN A PRACTICAR EN CASA

0 Comentarios
Sobrevivir a caídas de miles de metros:

La mano de Dios en forma de arbustos. El reportaje sobre este accidente (que incluye además otra experiencia increible) lo pueden consultar aquí.

Tags:

EL MODELO FRANCÉS

2 Comentarios
¿Por qué el Perú casi nunca ganó una guerra? Porque siguió el modelo francés:



Búsqueda en GOOGLE
La reflexión viene a propósito de las declaraciones del presidente francés Jacques Chirac instando a reducir la presión sobre Irán, por temor a que las milicias del Hizbollah (apoyadas por el régimen iraní) ataquen a las tropas francesas en el Líbano.

¿No se supone que los soldados saben defenderse? Vive le pacifisme!

Tags:

El drama de la prostitución en CUBA

5 Comentarios
Les apuesto que jamás veremos este documental (ni esta película) en los festivales de cine locales:


El acoso gubernamental contra las "jineteras" vinculadas al turismo extranjero en Cuba ha terminado fortaleciendo las redes de prostitución para el mercado nacional con la anuencia de las autoridades policiales de la isla, declaró un cineasta cubano que filmó recientemente en zonas de tolerancia y barrios marginales de La Habana.
El realizador Jean Michel Jomolca acaba de llegar a Miami con un documental que rodó de manera clandestina por casi dos años, usando una cámara oculta. El material de 54 minutos se titula Maquillaje matinal (2006) y fue codirigido por el actor Gerardo Frómeta, quien permanece en Cuba.
"En los últimos años se ha producido un fenómeno de desplazamiento hacia el mercado doméstico de la prostitución que asediaba a los extranjeros", relató Jomolca durante una entrevista con El Nuevo Herald. "La Policía no sólo hace la vista gorda con las prostitutas que sirven a los ciudadanos nacionales, sino que también vive de ellas".
Via El Nuevo Herald

Tags:

LA CONTRARREVOLUCIÓN VERDE

4 Comentarios
Las ecocondríacas medidas y exigencias impulsadas por el medioambientalismo militante y sus compañeros de viaje, los "anti" revolucionarios me recuerdan las hecatombes que provocaron (y provocan) en nombre del progreso. Otros menos "idealistas" y alharaquientos lograron lo que hoy gozan sus enemigos declarados. Sobre esto va el siguiente articulo publicado en el portal del Instituto Juan de Mariana:

Desde hace más de 9.000 años, los hombres sedentarios han ido introduciendo, mediante continuos ensayos de cruzamiento y selección, mejoras en sus cultivos para que fueran lo más productivo y resistente posible a las plagas o las enfermedades. Pese a ello, las recurrentes hambrunas fueron, desgraciadamente, una constante en casi toda la historia de la humanidad. Sólo a partir de los tímidos avances de los siglos XVII y XVIII la hambruna generalizada fue progresivamente disminuyendo en Europa, lo cual permitió el aumento permanente de su población.
A partir de la segunda mitad del siglo XX se dio un salto cualitativo verdaderamente importante con la llamada "Revolución verde" que supuso la introducción de espectaculares mejoras en las variedades de semillas de importantes cultivos tradicionales, que son la base alimenticia de una buena parte de la humanidad (arroz, trigo, mijo, soja o maíz). En México destacaron las investigaciones del científico estadounidense Norman Borlaug, y en Asia fueron sin duda las del agrónomo M. S. Swaminathan. Con la puesta en práctica, no sin dificultades, de estos avances en las técnicas agrícolas se pudo alimentar y evitar la muerte por inanición de millones de seres humanos, especialmente en el llamado Tercer Mundo.
Leerlo completo aquí.

Tags:

La hora de la verdad en ESPAÑA

0 Comentarios

Hoy comenzaron los juicios del 11-M a los acusados del mayor atentado terrorista ocurrido en España. Las sorpresas empezaron a aparecer ni bien comenzado el juicio: Peritos en explosivos han llegado a la conclusión de que todas las muestras contienen dinitrotolueno (DNT). Esta sustancia está presente en muchos tipos de explosivos como la dinamita Titadyn o la Goma 2 EC, pero no en la Goma 2 ECO que es una evolución de la anterior a la que se le eliminó el dinitrotolueno por ser altamente tóxico. Este hallazgo podría llevar a confirmar el uso del Titadyn, explosivo empleado por el ETA, lo que confirmaría los vinculos de esta organización terrorista con el atentado en Madrid.

Tal vinculo ha sido negado constantemente por el partido de gobierno PSOE que llegó al poder desbancando en el último tramo de la contienda electoral del 2004 al entonces favorito Partido Popular (PP) de J. M. Aznar. Para la izquierda española los atentados fueron motivados por la intervención "ilegal" en Irak apoyada por el gobierno de Aznar, otorgando cierta razón o legitimidad a la acción terrorista. A esto iba la triste pero efectiva consigna "las bombas de Bagdad estallan en Madrid".

El ataque inclinó la balanza en favor de Rodriguez Zapatero venciendo a Mariano Rajoy, el candidato del PP, en las elecciones del Domingo 14, 3 días después de los atentados. En un inicio se pensó en el ETA como autor, pero la aparición de mensajes de grupos terroristas islamistas reivindicando para sí la autoría de los atentados contribuyó a aumentar el desconcierto. Los populares insistían en una conexión etarra basados en los antecedentes de la banda. Pero los socialistas aprovecharon este "desliz" exigiendo "la verdad de los hechos" y culpando al gobierno de Aznar de ocultar información y de tener responsabilidad polìtica en los atentados por comprometer la seguridad del país participando de la guerra en Irak. La izquierda española aprovechó la indignación pública dirigiéndola contra el partido de gobierno organizando manifestaciones ante sus sedes. El cargamontón de la izquierda contra el gobierno convenció el electorado de cambiar la politica "facista" del estado estado español decantándose por el pacifismo y la vía del diálogo proclamado por el candidato del PSOE quien prometió la retirada española de Irak (cosa que cumplió... para participar clandestinamente en la guerra después), que era lo que reclamaban los terroristas islámicos. La victoria del PSOE en las elecciones del domingo significó una victoria para terrorismo.

Lo pugna entre ambos partidos prosigue hasta hoy, acentuada por los escándalos en las investigaciones del atentado de Madrid y la negociación con el ETA. El actual partido de gobierno insiste en sus fórmulas pacifistas (que han hecho agua con el último atentado del ETA) sin dejar de acusar a su rival político de "oponerse a la paz". Los juicios del 11-M podrían ser el último episodio de esta confrontación que está llevando a España al descrédito ante el mundo.

Tags:

FELIZ SAN... CIRILO ?

1 Comentarios
El 14 de Febrero no solo se recuerda a San Valentín obispo y martir en el santoral católico, sino principalmente a San Cirilo y San Metodio, Patrones de Europa:


Cirilo (o Constantino, 827–869) y Metodio (815–885), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio Bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado de aquel y del alfabeto griego y que sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.
(...)
Ambos hermanos están canonizados en la iglesia ortodoxa oriental como apóstoles y en la Iglesia Católica subieron a los altares en 1880. El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patrones de Europa en 1980. Se les conmemora el día 14 de febrero en las iglesias católica, evangélica y anglicana. La Iglesia Ortodoxa dedica el día 14 de febrero a Cirilo y el 11 de mayo a ambos hermanos.
Tags:

Con los cristianos SÍ, con los musulmanes NO

6 Comentarios
Nick Gisburne, un mordaz ateo usuario de YouTube, ha sido censurado por la compañía tras colocar un video que contenía únicamente diapositivas de citas del Corán. El video se titula “Enseñanzas Islámicas: Cruedad en el Corán” y le valió a Gisburne su expulsión de la comunidad de YouTube.

Todos los videos de Gisburne fueron eliminados y su cuenta clausurada, a pesar de la gran popularidad de Gisburne como comentarista del tema religioso y creador de videos que utilizaban argumentos lógicos para rebatir los dogmas de fe.

Los videos de Gisburne no llamaron la atención del staff de YouTube mientras atacó las creencias cristianas, “pero cuando puso su atención en el Islam, YouTube tiró del cable de corriente”. Gisburne y algunos seguidores de sus videos comienzan a especular que grupos de presión musulmanes han presionado al staff de YouTube, pues ningún video que ataque la fe cristiana ha sido objeto de medidas de censura.

La medida hizo perder a Gisburne el gran número de suscriptores con los que contaban su videos, que aún pueden encontrarse en su página web. Otros usuarios, en solidaridad con Gisburne, han subido copias de los videos censurados a pesar de la restricción. Gisburne ha abierto nuevas cuentas para expresar a los miembros de YouTube su molestia por la censura.

En el video no he dicho a nadie, porque no hablo en el video, son sólo diapositivas, que ningún musulmán deba ser asesinado, humillado o ridiculizado. Lo que había en esas diapositivas lo pueden hallar en cualquier Corán”. Gisburne afirma que ese es el primer y único video que ha dedicado a examinar las creencias del Islam. “Me parece extraño que hayan ido tan lejos como para eliminar todos mis videos por una sóla presentación de diapositivas que no dice nada que no puedas leer en el Corán.


La situaci{on me recuerda esta caricatura publicada en un diario español en los días del lío sobre las viñetas de Mahoma:



Via Noticias24

Tags:

¿Se acaba el petróleo?

0 Comentarios

Una de las vetas más ricas y populares del catastrofismo global es el del agotamiento de los recursos naturales, en especial del agua y del petróleo. Sobre el agua se puede comprender que la mayoría olvide el ciclo del agua enseñado en las primarias y secundarias en todo el mundo. Pero sobre el petróleo y el resto de hidrocarburos las cosas no son tan fáciles de comprender desde que están catalogados como recursos no renovables (dinosaurios hechos puré, literalmente) y su producción se piensa que está en mano de unas cuantas egoístas transnacionales.

Respecto a la problemática del petróleo va este artículo del Cato Institute que sugiere que hay bastante petróleo:

Los geólogos petroleros están seguros de que hay más que suficiente petróleo en el mundo para cubrir la demanda durante, por lo menos, los próximos 25 años. Pero aquellos tiempos en que se perforaba un agujero y brotaba petróleo es historia. Cada día se requieren técnicas más sofisticadas y más dinero para cubrir la demanda. La cuestión es si se están realizando las inversiones necesarias.
Eso sí preocupa y el problema surge porque 77 por ciento de las reservas petroleras pertenecen a empresas estatales. Y las empresas del estado no responden al mercado, por lo que hay poca inversión en nuevas tecnologías y hasta en el mantenimiento de sus instalaciones. Una crisis petrolera puede surgir por simple incompetencia o perversidad gubernamental.
Las exportaciones petroleras de Irán pueden acabarse para el año 2015 por falta de inversiones, según Roger Stern de la Universidad Johns Hopkins. Las instalaciones y nuevas exploraciones petroleras en Irán se descuidan porque todo el dinero proveniente del petróleo lo utiliza el gobierno para mantenerse en el poder. Irán produce actualmente unos 3,7 millones de barriles diarios, alrededor de 300 mil barriles menos que su cuota en la OPEP. El problema es la ineficiencia de las empresas estatales.
Es lo que ha motivado a Hugo Chávez apoderarse de los yacimientos explotados por empresas extranjeras y subsanar la caida de la producción de la estatal PDVSA. Es lo que motiva a Evo Morales echar mano de los complejos productivos operados por extranjeros. ¿Cuánto tiempo les durará el juguete?

Leer el artículo completo aquí.

Y de yapa, algunos textos acerca de las teorías abiogénicas del origen de los hidrocarburos aquí y aquí.

Tags:

Europa y el Protocolo de Kyoto

2 Comentarios
Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, están siendo atacados ferozmente desde Europa por no haber confirmado su adhesión al Protocolo de Kyoto desde la administración Clinton (con un eco-sensibilísimo Al Gore que se las ingenió para que el documento no llegara al senado y culpar a los republicanos por eso).

No obstante, la Casa Blanca ha recordado a los países europeos que Europa ha aumentado más sus emisiones que los Estados Unidos, con una tasa de crecimiento muy inferior. En concreto, en el período 2000 a 2004 Europa ha aumentado sus emisiones un 5 por ciento, tres veces más que los Estados Unidos.

En una carta abierta hecha pública el pasado miércoles y que recogía la posición del Presidente de los Estados Unidos sobre el asunto, recordaba que el país "ha comprometido cerca de 3.000 millones de dólares anuales a la investigación en tecnologías para el cambio climático, más que cualquier otro país". Los programas comprenden desde campañas de sensibilización de la opinión pública hasta regulaciones o incentivos al uso de tecnologías más avanzadas y que emiten menos gases de efecto invernadero.

Mientras tanto en Europa los retrocesos están a la orden del día en materia energética donde la opción nuclear (mucho más limpia y eficiente que las otras fuentes de energia, en términos redondos) tiene resistencias a nivel político. Los costos de la implementación del protocolo de Kyoto son tan altos que los muy sabidos gobiernos europeos no se les ha ocurrido mejor idea que ignorarlo boca para adentro.

Tags:

Olvidar es volver a MORIR

5 Comentarios
Algunos amigos bienpensantes se toman al pie de la letra los dictados catastrofistas de los medios amparados en el dogma acientífico ONUsino del IPCC. Tal como lo explica Carlos Alberto Montaner, el alarmismo actual no es sino otra instancia de la lucha entre colectivistas (cargados de "buenismo") e individualistas (dolorosamente realistas). Vaya uno a saber de quienes se trata en realidad:

Los colectivistas (los que velan por los intereses de la colectividad) suponen que debido a las actividades industriales y a la combustión de residuos fósiles, la temperatura del planeta subirá varios grados y ello traerá consecuencias catastróficas.
Los individualistas, por su parte, afirman que las predicciones climatológicas están más cerca de la brujería que de la ciencia. Hace poco Álvaro Vargas Llosa recordaba con sorna que hace tres décadas el terror prevaleciente era el inevitable inicio de una era de frío glacial que nos congelaría los huesos, mientras George F. Will se preguntaba si era mejor la Groenlandia helada e inhóspita de nuestro tiempo o la más caliente y hospitalaria que encontraron los vikingos hace un milenio. Por otra parte, los habitantes del Caribe y del sur de la Florida, que se prepararon para recibir los veinte ciclones feroces que les auguraron los meteorólogos esta temporada, se vieron felizmente defraudados: no llegó ninguno.
Tras el debate escasamente científico, pues se basa en conjeturas o en dudosas probabilidades estadísticas y no en relaciones comprobadas de causa y efecto, lo que existe es otra deriva de la batalla ideológica y moral entre la izquierda y la derecha, o, de una manera más amplia, entre quienes defienden a la sociedad en abstracto y quienes centran su discurso en la protección de los seres humanos de carne y hueso.
Por eso no es nada sorprendente que en las filas del colectivismo ambientalista, las de los verdes, se den cita los socialistas de todo pelaje, los comunistas sobrevivientes del derribo del Muro de Berlín, aún con las huellas de los escombros ideológicos sobre las vestiduras encaladas, y, en general, todos los miembros de la alegre, vasta e ilusionada familia de los 'progres', mientras en el bando opuesto, en el de los individualistas, comparecen los liberales, mucho más interesados en los derechos de las personas de aquí y de ahora que en el destino de las generaciones futuras.
El furor colectivista por resolver los problemas del mundo a como de lugar no es nuevo. Desde los milenarismos medievales (en los que incluso el marxismo hunde sus raíces) se ha tratado de convencer al mundo de la inminencia de un apocalipsis después del cual (ya sea que se haya evitado o no) ad-vendría una nueva era.

Una y otra vez han fracasado en sus predicciones pero no sin haber cobrado una factura cuantiosa en todos los aspectos (político, social, económico, etc). Su último gran fracaso lo constituyó la gran revolución proletaria que debía suceder a la muerte del capitalismo consumido por sus crisis y contradicciones internas. Pero fue otro quien resultó morir de esa forma a la caída del muro del Berlín.

El catastrofismo cientifista actual, el del "Calentamiento Global", tiene como antecedentes inmediatos los fraudes de la capa de ozono y el Enfriamiento Global de los 70s que acarrearía de un hambre espantosa. Miren aquí como lo advertía Newsweek entonces:

Los causantes de ese cataclismo? La "bomba poblacional", el aumento de la contaminación industrial, el CO2, etc, etc. Observaciones precisas (efectivamente hubo una baja notable de la temperatura global durante las décadas de los 60 y 70), hipótesis apresuradas, conclusiones erróneas.

Nada nuevo bajo el Sol pero, ¿Por qué pocos se acuerdan?

Tags:

Guerra de Celulares

1 Comentarios
Y yo ke andaba feliz como lombriz con mi Sony Ericsson W300. Ya que Apple presentó hace poco su iPhone que recién saldría a la venta en Junio en los yunaites (esperando que se resuelvan la multitud de defectos e impasses que le han encontrado en las pruebas), los demás fabricantes están respondiendo al avance de la manzanita amenazándo con darle vuelta a la torta.

Un ejemplo (más) de lo que se viene: el Samsung Ultrasmart F700

Touchscreen, interfaz gráfica diseñada por Adobe, teclado Qwerty y cámara de 5 megapixels.

Tags:

La alternativa colombiana hacia la LIBERTAD

1 Comentarios
Refugiados que abandonaron los "paraísos" cubano y venezolano, buscan refugio en Colombia. Vía La Reforma de México (requiere suscripción):

“Mucha gente que estaba en Venezuela tiene esa preocupación; cada vez se parece más a Cuba”. Con esta frase Raúl Gómez, quien asumió la vocería de un grupo de profesionales cubanos que abandonó las misiones sociales a las que fueron enviados en Venezuela y huyó a Colombia, explica a REFORMA su decisión que apunta a la búsqueda de una vida mejor.
“La Revolución cubana fue un proyecto hermoso y llegó al poder porque salió del pueblo. El cubano que está en Venezuela ya sabe cómo va a ser la historia. Los asfixia un poco esa idea. Y si se esperan, después puede ser tarde“, asegura el joven cuyo nombre real se reserva a petición expresa.
Raúl, quien junto con 45 de sus compañeros profesionistas huyeron de Venezuela la semana pasada, admite que muchos compatriotas tenían en mente salir de Cuba desde hace algún tiempo pero fue hasta ahora que encontraron el trampolín perfecto.
El grupo de cubanos al que Raúl encabeza incluye médicos, fisioterapeutas, odontólogos y entrenadores; profesionistas que por tanto no quieren ser vistos como ciudadanos de segunda ni a los ojos del Gobierno colombiano ni de Washington.
Decidieron internarse en Colombia porque la frontera, de 2 mil 219 kilómetros, es porosa, pero lo hicieron con la mirada puesta en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Quieren emigrar a la Unión Americana porque todo cubano tiene familiares o algún conocido en ese país y les sería más fácil comenzar una nueva vida.
“Estados Unidos es la principal opción porque casi todos los cubanos tienen familia allá y prefieren empezar donde tengan a alguien cercano”, anota Gómez.
Por temor a una deportación, eligieron Colombia porque la perciben menos cercana a La Habana, a diferencia de países como Ecuador o Bolivia.
Sin embargo, a la mayoría de cubanos que huyeron de Venezuela con la idea de emigrar a Estados Unidos le ha sido negada una visa en la Embajada en Bogotá.
Para tener al menos un pie en tierra firme, al margen de los trámites y la respuesta en la Embajada de EU, decidieron pedir asilo también en Colombia.
Pero para el Gobierno colombiano, según fuentes cercanas a la Cancillería, resulta muy difícil conceder asilo a un cubano bajo el simple argumento de que huye de una misión social en Venezuela, sin demostrar que es un verdadero perseguido político.
En 2006 la Cancillería colombiana recibió 49 solicitudes de asilo de profesionales cubanos, en su mayoría médicos procedentes de Venezuela, y siete en lo que va del año que son estudiadas, confiaron fuentes de esa dependencia.
Raúl aclara que no es un desertor. “Desertor es alguien que en medio de una guerra abandona a los suyos. La gente simplemente quiere un lugar donde pueda estar tranquila, sentirse plena, encontrar un buen trabajo”, acota el joven.
Recuerda que existe una política de inmigración, “Parole” (admisión condicional), anunciada dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder, que debería facilitarles el asilo en Estados Unidos desde terceros países, como Colombia.
Al respecto también informa El Mundo de España:
Una patata caliente para Uribe
La ola de refugiados cubanos que llega a Colombia desde Venezuela buscando asilo puede enfriar las relaciones entre los gobiernos de ambos países. Una fuente del Ministerio de Exteriores colombiano admitió a este diario que para el Ejecutivo de Alvaro Uribe la masiva petición de asilo político es una patata caliente, puesto que puede levantar ampollas con Chávez. También se adelantó que el mero hecho de solicitar la condición de exiliado no es suficiente. «Tienes que probar que eres un perseguido político», adujo la fuente.
Esto se une al caso del médico cubano Amauris Samartino detenido en Bolivia al hacer declaraciones criticando la relación entre el gobierno de Evo Morales y Cuba. Expulsado de Bolivia, Amauris Samartino se había convertido en el primer prisionero de conciencia del gobierno de Morales. Colombia estudia concederle asilo junto a los refugiados provenientes de Venezuela.

Tags:

El otro CONSENSO

4 Comentarios
Esto jamás lo sabrán por medio de la prensa peruana. Las críticas y disensos respecto a la actitud alarmista y acientífica del IPCC de la ONU abundan por doquier. ¿Dónde estan los 2500 científicos que respaladan el último informe-resumen del panel?

El Fraser Institute del Canada (que en el Perú se encarga de evaluar e investigar la actividad minera de las empresas canadienses) convocó a una decena de científicos especialistas en el tema climático-ambiental para elaborar un informe independiente sobre el cambio climático que pueden revisar aquí. Denunciando la politización y el alarmismo imperantes, el informe del Fraser Institute sostiene, entre otras cuestiones, que:
  • Las mediciones satelitales muestran poca evidencia de calentamiento desde 1979 (en que comienzan los registros satelitales).
  • No hay evidencia seria sobre cambios climáticos "peligrosos" o sin precedentes.
  • No hay patrones consistentes en la proyección de las precipitaciones atmosfericas (las cuales, segun el IPCC, muestran la "extremización" del clima).
  • Los cambios climáticos observados no pueden atribuirse a causas específicas tales como la emisión de gases. Los modelos empleados, que casi nunca resultan certeros, excluyen una serie de factores cuya influencia puede ser determinante: el uso de los suelos, aerosoles, y la actividad solar.
Sobre esto último ponen énfasis otro grupo de científicos y especialistas más exigentes quienes rechazan completamente los estudios de los modelistas del IPCC por tratar el clima de la Tierra como un sistema cerrado. Contra este geocentrismo ONUsino existe prácticamente una avalancha de papers. Algunos de los más interesantes son comentados por el físico Lubos Motl en su blog The Reference Frame.

Ahora, si de mayorias se trata, tenemos este proyecto de petitorio contra la política ambientalista del IPCC, firmado por cerca de 18000 especialistas y científicos encabezados por Frederick Seitz, ex-presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Con estudios a la mano, este grupo de científicos niega la tesis de los efectos nefastos del incremento de las emisiones de CO2 sobre el medio ambiente.

Cabe preguntarse ante el tamaño de la evidencia científica contra el fraude del IPCC: ¿Quién prevalecerá? ¿La ciencia o la política?

Tags:

Cuidado con el complejo ECOLÓGICO-INDUSTRIAL

0 Comentarios
Nuestra muchachada progresista y ecosensible no sabe para quien trabaja. Muchos son felices pensando que están en la vereda opuesta a los grandes intereses políticos y económicos (ya saben, la fantasía del David contra Goliath), cuando en realidad les ayudan en el negocio. Hace tiempo que lo contracultural o alternativo paso a ser marca registrada de una inmensa gama de productos dirigidos al amplio mercado constituído por la población inmadura de todas las edades.

Muchos de ellos se rasgaron las vestiduras (su pose favorita) con la noticia del diario inglés The Guardian donde se acusaba al "think tank derechista" American Enterprise Institute (AEI) de ofrecer dinero para criticar el informe del IPCC. Aunque se trataba de una cantidad relativamente irrisoria ($10000) para una práctica común y corriente especialmente entre las ONG's (la Fundación Ford invierte millones para impulsar agendas de género y laicas-anticlericales), fue suficiente para encender las iras de la bienpensantía que acaba de entregarse de lleno a la defensa del nuevo dogma acientífico que representa la teoría del calentamiento global antropógeno.

Sin embargo ninguno repara en la existencia de un poderoso lobby ecologista que agrupa a grandes corporaciones americanas y que está presionando al gobierno federal para que implemente "una poderosa legislación nacional que propicie una reducción significativa de la emisión de los gases invernadero". Se trata de la U.S. Climate Action Partnership (USCAP) que tiene entre sus miembros a las transnacionales Alcoa, Dupont, General Electric, Duke Energy, entre otras millonarias organizaciones industriales y no gubernamentales.

Como ellos mismos lo explican, la causa ambientalista puede reportar grandes beneficios económicos para los Estados Unidos. ¿Cómo? El periodista Steve Milloy, el editor del portal Junkscience.com, explica en este artículo como esa agrupación pretende obtener beneficios a través del control económico global de las economías emergentes que se propone en el Protocolo de Kyoto (con su "mercado de emisiones") y otros acuerdos internacionales promovidos por el establishment eco-progresista. Si acaso estas industrias saldrán perdiendo a la larga, no lo harán sin antes haber llevado al mundo a la miseria.

Sin embargo no se trata tampoco de una novedad el "sacarle la vuelta" a las tendencias "anti". Los vergonzosos hitos anticientificos que representaron la prohibición del DDT y el fraude de la capa de ozono (donde el gran ganador fue la transnacional Dupont), nos enseña como ciertos grupos industriales no tienen escrupúlos en atentar contra la ciencia y el libre mercado cuando de negocios se trata.

Tags:

MONTANER vs. RAMONET

7 Comentarios
Debate a dos voces sobre Cuba y Fidel Castro. El crítico liberal Carlos Alberto Montaner debate con el intelectual de izquierdas Ignacio Ramonet. La fuerza de los hechos vs. el poder discursivo de la leyenda, y una realidad en medio: ¿Qué ha hecho Fidel por cuba?

Casi cincuenta años después de que una pequeña nación isleña emprendiera uno de los experimentos sociales más radicales de la historia, ha llegado el momento de medir los resultados. ¿La salida de Castro ofrece a los cubanos la ansiada oportunidad de obtener libertad y prosperidad, o sólo señala el fin de una era en la que Cuba ha conocido un éxito sin precedentes? Uno de los más acerbos críticos de Castro discute la cuestión con uno de sus principales defensores.
El debate completo publicado en la revista Foreign Policy lo pueden leer aquí.

Tags:

CONSENSO vs. CIENCIA

1 Comentarios
Los consensos no determinan la verdad, especialmente en la ciencia. La teoría del Calentamiento Global que sostiene que el CO2 es un gas invernadero cuyo creciente producción por parte del hombre está ocasionando el incremento de la temperatura global, fue aceptada sin prueba suficiente por una supuesta mayoría científica que ha cerrado las puertas al estudio y la discusión como en las épocas del oscurantismo. Tal es la convicción del climatólogo canadiense Dr. Timothy Ball, experto en paleoclimatología, quien explica en este artículo porque el calentamiento global causado por el hombre es la mayor decepción en la historia de la ciencia.

Además tenemos via Canada.com, una recopilación de los principales puntos sostenidos por los científicos escépticos del calentamiento global. Una vez más surge la pregunta: ¿de donde salió el tan famoso "consenso" sobre el apocalipsis global? La respuesta no la encontraran en la ciencia.

Y sobre los supuestos efectos catastróficos de un eventual calentamiento global (sea antropogénico o no) CO2 Science publica algunos estudios respecto al efecto beneficioso que tiene sobre la vegetación el aumento de temperatura. Uno ya lo podría sospechar recordando que justamente los invernaderos de plantas procuran un ambiente caliente y suficientemente iluminado para favorecer la vegetación en su interior.

Tags:

¿Y LA CAPA DE OZONO?

5 Comentarios
Record de la extensión del agujero antárticoUna de las más importantes "omisiones" en el Resumen recientemente difundido por el IPCC es el relacionado a la salud de la capa de ozono, que hasta hace poco era la amenaza planetaria de moda. La más reciente referencia a este fenómeno por parte del panel onusino es el Reporte sobre la preservación de la capa de ozono publicado el 2005 que no ameritó el encendido de ninguna alarma global por las razones que pasaremos a explicar.

Antes del escándalo sobre el calentamiento global se dió la alerta mundial por la reducción de la capa de ozono debido a la acción contaminante humana; lo que nos enfrentaba al cruel destino de morir calcinados por los rayos UV y otras radiaciones solares. Todo comenzó cuando los Premio Nobel 1995 Rowland y Molina formularon su Teoría del Ciclo Catalítico del Cloro o Teoría Química de la destrucción de la Capa de Ozono (1974) según la cual los gases de la familia Cloro-Fluoro-Carbonos (CFC) participaban en la disociación de la molécula triple de oxígeno en la estratósfera. Tan brillante y crucial descubrimiento sin embargo no explicaba un pequeño detalle: ¿Cómo diablos hacen los CFC para subir a la estratósfera si son gases pesados?

En realidad nunca se ha llegado a explicar con satisfacción el fenómeno de la acumulación de los CFC en las capas superiores de la atmósfera. Con mayor razón tampoco se llegó a explicar como las grandes masas de CFC producidas en los destructoramente capitalistas países del hemisferio norte viajaban hasta el hemisferio sur para concentrarse sobre la Antártida, generando el famoso agujero de la capa de ozono, descubierto en los años 50. ¿Qué fenómeno circulatorio proveía la energía cinética suficiente para impulsar los pesados CFC hacia las capas altas de la atmósfera del hemisferio sur?

Desde la firma del Protocolo de Montreal (1997) que prohibió los CFC estableciendo una moratoria para acabar con su producción, el agujero antártico no ha hecho sino aumentar su extensión alcanzando su record histórico en Setiembre del año pasado. Sin embargo ello no ha significado daño importante alguno sobre el ecosistema antártico merced al aumento de radiación UV, ni mucho menos representó peligro de muerte para el arriesgado personal científico varado allí.

Por si fuera poco el fenómeno del agujero antártico esta manifestando tener poca, nula o inversa relación con el calentamiento global. La temperatura de la superficie en la Antártida ha ido en descenso, propiciando que la extensión de los hielos marinos antarticos ("banquisa") llegara a su máximo histórico el año pasado al igual que el propio agujero.

Relacionar la reducción de la capa de ozono con el calentamiento global (o con fenómenos locales como el retroceso de los glaciares andinos) resulta casi suicida dadas las evidencias. El tiempo ha confirmado que lo del dichoso agujero -como obra del malvado ser humano- resultó ser un fraude que tuvo sus grandes ganadores: Dupont e ICI los grandes fabricantes de CFC hicieron el negocio del siglo lanzando al mercado el sustituto a sus defenestrados gases, creando las hoy famosas "líneas ecológicas" de productos. Pregúntenle al tecnico que repara la nevera en casa: ¿Quien fabricaba y vendia el ozonicida gas refrigerante R12? Dupont. ¿Y quien fabrica y vende su sustituto, el ecológico R134A? DUPONT. La muchachada eco-progre nunca sabe para quien trabaja.

Naturalmente, calladitos todos. Especialmente los medios a los cuales nunca les interesó ni la ciencia ni la verdad, sino el volumen de ventas y la etiqueta de "ecosensibles", "comprometidos", o "responsables" (risas). Aprovechando la debilidad de las memorias, están dejando pasar el tiempo para que todo el mundo se olvide del asunto de la capa de ozono, mientras lo reemplazan con la amenaza de moda, la del calentamiento global.

Las sospechas se confirman al ver la misma gente que hizo alharaca sobre la capa de ozono, declarando sobre el calentamiento global. Uno de los presidentes del panel, Susan Solomon, fue activa participante en las teorías e investigaciones sobre el agujero antártico. Sin embargo ninguna de sus predicciones catastrofistas se cumplió, ni siquiera cuando ocurrió la catastrófica erupción del monte Pinatubo, la más importante del siglo XX. Los inmensos volúmenes de cloro lanzados a la atmosfera por la erupción afectaron gravemente la capa de ozono, pero sin ningún efecto negativo para la vida en la Tierra (Solomon sostenía que una erupción de tal magnitud podría ser fatal debido al previo agotamiento del ozono por-culpa-del-hombre).

Como aquello de la disminución del ozono resultó ser un bluff ya pasado de moda (entre otras cosas porque el ozono ha sido identificado como gas invernadero por la misma Solomon), Susan et al. prueban fortuna nuevamente.... con los vaticinios sobre el calentamiento global.

Tags:

LA MARMOTA DE LA ONU

0 Comentarios
Ayer en los yunaites y Canadá se celebró el Día de la Marmota (Groundhog Day), mientras en París -la otrora "Ciudad Luz"- se celebraba también un evento que guarda cierta similitud con la festividad folklórica norteamericana, especialmente en lo esotérico. Las diferencias comienzan con el método: ni en EE.UU ni en Canada nadie instruye ni entrena a la marmota para que lance su "predicción".

Como ya estaba anunciado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) reunido en París, hizo público ayer su resumen dirigido a los policymakers (los "hacedores de políticas", el personal e instancias competentes en los gobiernos). La prensa no ha tardado en generar escándalo sobre lo que supuestamente se dice y no se dice en el informe de marras.

Tratándose de un asunto eminentemente cientifico, lo más sano a estas alturas es desconfiar de la información brindada por los medios los cuales, al parecer, no han leido una línea de los documentos publicados por el panel.

Y digo esto porque el IPCC ha creado una versión postmoderna del método científico por la cual el resumen y las conclusiones de las investigaciones y discusiones del panel se formulan antes que las investigaciones y discusiones en sí. Leyendo el reglamento sobre los procedimientos para la preparación, revisión, aceptación, adopción, aprobación y publicación de los reportes del IPCC encontramos la explicación de este novedoso proceder (pag. 4):

Changes (other than grammatical or minor editorial changes) made after acceptance by the Working Group or the Panel shall be those necessary to ensure consistency with the Summary for Policymakers or the Overview Chapter.
Los cambios (además de los grmáticos o de corte editorial) hechos despues de la aceptación por el grupo de trabajo del panel deben ser aquellos necesarios para asegurar la consistencia con el Resumen para los responsables de los gobiernos, o el capítulo introductorio.
Osea, si los informes de los grupos de trabajo (que se publicarán 3 meses después, en Mayo) difieren con lo publicado ayer, se tendrán que ajustar a lo ya explicitado. Como si el clima tuviera que enmendarse por si se sale de lo predicho por la marmota.

¿Será legal todo esto? A mí me parece increible, toda una negación de la ciencia que confirma que la cumbre ha sido eminentemente política.

Más tarde comentaremos más acerca de lo que dice este resumen-previo-a-la-discusión del IPCC. Por ejemplo no estoy encontrando por ninguna parte el famoso Palo de Hockey que sirvió de base para el informe científico de la primera cumbre del panel en el 2001 y que la prensa manoseó ad infinitum, lo cual es una buena señal de que la sensatez ha estado merodeando por las cabezas de los expertos reunidos en París.

Tags:

GUERRA AVISADA...

6 Comentarios
... matará transnacionales?

Los proyectos mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco estarán nacionalizados para el 1 de mayo, dijo el jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sin embargo expresó su deseo de negociar con los grupos internacionales que los operan.
El mandatario anunció en enero su plan de nacionalizar empresas estratégicas en los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos, primer paso en la profundización de la "revolución socialista" que afirma abanderar en el país.
"He dado instrucciones para que el primero de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos de la Faja del Orinoco," dijo Chávez en rueda de prensa tras promulgar la Ley Habilitante que le otorgó el Parlamento en la víspera para legislar por decreto y priorizará la instrumentación de sus anunciados planes de estatización.
El discurso de Chávez lo pueden escuchar aquí. Acostumbrados a su estilo, notamos que insiste en la misma receta que está llevando a la ruina a su propio país. La muestra más palpable de esto se encuentra en el trasfondo de tan grave decisión: La estatal venezolana PDVSA está incapacitada para levantar su producción y así cumplir con los compromisos adquiridos con los socios de la revolución chavista, extranjeros incluídos (Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua).

En Venezuela, el Estado tiene una ventaja de la cual no disfrutan otros Estados de América Latina: la percepción de ingresos fiscales derivados de la exportación de un recurso natural apetecido por los mercados internacionales.
Esto ha creado un incentivo perverso en la clase política venezolana quien ha llegado a pensar que esos recursos les pertenecen y que además deben ser utilizados para la promoción de actividades económicas de cuestionable rendimiento social. El caso más patético de ello es la conducta del actual gobierno quien dispone de fondos públicos sin la debida rendición de cuentas y sin que se evalúe el destino del gasto y su productividad. De esta manera, el gobierno del Presidente Chávez ha propiciado la creación de un entramado de empresas del Estado y entes estatales que están devorando tanto el ingreso petrolero como la recaudación no petrolera en una especie de festín cuya factura nos la van a cobrar más temprano que tarde.
(...)
El Presidente Chávez en sus primeros viajes al exterior procuró cautivar a inversionistas extranjeros para que vinieran a Venezuela y efectivamente las inversiones petroleras se consolidaron en el Complejo de José en el estado Anzoátegui, donde tienen asiento las cuatro operadoras que transforma crudos pesados y extra pesados en productos sintéticos de alta cotización. Debido a que la actual PDVSA está incapacitada para levantar la producción propia y no realiza las inversiones requeridas, hay que pegarle la mano a las industrias establecidas y rentables como son Ameriven, Petrozuata, Sincor y Cerro Negro, formadas a partir de las asociaciones estratégicas. El Estado depredador toma entonces una actividad económica que requirió esfuerzo y ya está en funcionamiento.
No queda de otra. El "socialismo del S. XXI" (como todo socialismo, valgan verdades) necesita de una contraparte capitalista para aprovechar su producción de riqueza y dinamismo económico, como chupándole la sangre. En este caso la robolución venezolana pretende ir a por el apéndice completo. ¿Cuanto le durará la parte cercenada?

Tags:

IDIOTISMO ECOLOGISTA

4 Comentarios

El desfase horario entre nuestros países y el viejo continente (6 horas) nos ha salvado de ser cómplices de la insensatez y la ignorancia.

El apagón de 5 minutos convocado para hoy por activistas medioambientalistas desde Paris donde se realiza la cumbre sobre el cambio climático pudo haber ocasionado picos severos tanto de bajada (el apagón) como de subida (al encender interruptores de vuelta) que pudieron estropear los elementos de las redes eléctricas obligando a las centrales adoptar procedimientos de emergencia. Afortunadamente esta baja atípica de consumo no fue tan severa (lo que dice mucho del "éxito" de la convocatoria) cayendo dentro de los márgenes de seguridad.

Tanto las hidroeléctricas como las centrales gasíferas, carboníferas o nucleares operan siguiendo perfiles y márgenes de consumo de acuerdo a los cuales se determinan los flujos de portador de energía (agua, gas) que hagan trabajar los elementos de generación eléctrica (dinamos, turbinas, etc.). En pocas palabras, las grandes centrales electrógenas producen energía para que se consuma toda.

De como y en qué se consume, es algo que corresponde únicamente al usuario del servicio, quien paga por él. El mejor freno al derroche es el costo del suministro.

La energía eléctrica no es algo que se pueda almacenar o retener como si fuera materia (agua, gas, etc) porque obviamente no lo es. Ni hablar de baterías ni acumuladores ya que no devuelven más del 30% de la energía que se invierte para cargarlas, sin contar que están compuestas de sustancias altamente tóxicas (plomo, sulfatos, etc.) que con el tiempo pierden su capacidad de retención.

Si así pretenden salvar el planeta estos bienpensantes, estamos perdidos.

ACTUALIZACIÓN: Vía Ajopringue tenemos la grafica del consumo eléctrico el día de ayer en España. La flecha rojita señala el momento en que se produjo el apagón.



Tags: