ABC del EFECTO INVERNADERO

3 Comentarios

En teoría, todo mundo sabe de lo que se trata: "más calor". La mayoría fácilmente entiende que el problema consiste en que ciertos gases "atrapan calor" (reflejado por la superficie proveniente de la radiación solar) evitando que sea irradiado de vuelta al exterior. Ahora, que sea el dióxido de carbono (CO2) el más poderoso agente es otra cosa:


De los principales gases efecto invernadero, es el vapor de agua (H2O) y no el CO2 el que contribuye en gran (inmensa) medida al calentamiento de la tropósfera (capas de la atmósfera entre la superficie y la estratósfera). No es que el H2O ni el CO2 "calienten" la atmósfera, sino que retienen la energía proveniente del sol y reflejada por la superficie (el albedo). Cual es primero: el retenido o retenedor, la energía o el aparato que funciona con energía, debería ser obvio.

Para achacar al CO2 toda la culpa del "escandaloso" (menos de 1ºC en los últimos 100 años) aumento global de temperatura (y así justificar el negociado global con las emisiones del gas) habría que demostrar que el incremento lineal de CO2 aumenta exponencialmente su capacidad de absorción: más CO2, muchísimo más calor. Sin embargo la ciencia (la de verdad, no la del Rincón del Vago) dice otra cosa:


El "efecto invernadero" del CO2 se debilita a medida que aumentan sus concentraciones. De allí que su incremento tienda a "estabilizar" el clima en lugar de alborotarlo tal como algunos charlatanes proclaman para explicar -en función del calentamiento global- las mortales olas de frio que están afectando a nuestros paises.

Claro que puede estarse dando una dinámica mucho más compleja de acumulación de calor con el CO2 como protagonista estelar pero, hasta donde tengo entendido, nadie ha podido descubrirlo, mucho menos explicarlo. Ni siquiera los omniscientes "expertos" burócratas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU: como que el cerdito volador que buscan no se digna en aparecer.

Para una explicación mas detallada (con todo y quantum mechanics para los exquisitos) revisen el post RealClimate: saturated confusion en The Reference Frame. Además:

Tags:

PEKIN 2008

5 Comentarios
Se que es un poco ingenuo pensar que los países paladines de la democracia progresista y derechohumanista boicotearán los juegos como acto de protesta. Sin embargo aquello no debe restar urgencia a la demanda. Hacer click para mayores detalles:


Vía Sobre la Red 2.0

Tags:

GOOL

0 Comentarios
El simpático comercial de Coca Cola (edición argentina, lanzado para la Copa FIFA Alemania 2006) en stop-motion con la música del Canon de Pachelbel, relanzado en el Perú para la Copa América Venezuela 2007:



Pueden ver sus follow-up spots aquí, creados por la agencia argentina Santos. Golazo.

Tags:

Otra de HUMANITARIOS

1 Comentarios
Pareciera que no se contentan con nada. No les basta con apapachar terroristas y delincuentes reclamando a los gobiernos y estados democráticos que respenten sus sacrosantos Derechos Humanos. Les preocupa también su bienestar. Muy bien, pero ¿No que Guantánamo era lo peor de lo peor, el horror de horrores? (si hemos de creer a la leyenda consagrada por los medios):

Rights groups criticize Guantánamo releases
As the detainee population at Guantánamo shrinks, activists say much worse fates await some prisoners upon release.
Six long-held captives at Guantánamo were sent home, two to Tunisia and four to Yemen, the Pentagon said Tuesday, swiftly drawing denunciations from human rights groups.
The Center for Constitutional Rights in New York identified one of the Tunisians as detainee Abdullah bin Omar, 51, and said his return ``put him at grave risk for torture and abuse.
Critican liberaciones de Guantánamo
Mientras que la población de Guantánamo se reduce, activistas dicen que a los presos liberados les espera un destino mucho peor.
Seis presos en Guantánamo fueron enviados a sus casas. Dos a Tunisia y cuatro al Yemen, según el pentágono. La medida rápidamente acarreó denuncias de grupos pro DD.HH.
El Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York identificó a uno de ellos y aseguro que su liberación 'lo pone en grave riesgo de tortura y abuso' en su país.
Osea, mal que estuvieran presos, pero también mal que sean liberados. Pero, si no los quieren ni siquiera en sus países de residencia, que también protestaron por su detención, entonces ¿que buscan para ellos?

Vía Barcepundit

Tags:

Derechos Humanos JA, JA !

1 Comentarios
Siendo que los defensores de la humanidad reclamaban la aplicación de la inefable carta únicamente a los regímenes democráticos, exonerando a las dictaduras y totalitarismos vigentes, esta noticia confirma para lo que verdaderamente sirve el engendro derechohumanista onusino: para lavar la cara a los verdaderos violadores de DD.HH.

El recientemente creado organismo de vigilancia de los derechos humanos de Naciones Unidas, anunció el lunes que retira a Cuba de la lista de países cuyos antecedentes en el tema están bajo escrutinio especial.
El Consejo de Derechos Humanos, que reemplaza a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, acordó también que nueve naciones, entre ellas Corea del Norte, Camboya y Sudán, permanecerán en la lista.
El Consejo, creado por la Asamblea General el año pasado para buscar mejorar la imagen de Naciones Unidas en la protección de derechos humanos, tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre su mecanismo de operación.
El disparate ha signicado una victoria política de gran trascendencia para la dictadura cubana, a la cual prácticamente se le está aplaudiendo el limpiarse el trasero con la Declaración Universal. Además de mantener su aparato represivo, ha rechazado reiteradamente todas las misiones de observación enviadas por la Unión Europea y por la misma ONU. Para colmo se da el lujo de criticar a las organizaciones y funcionarios denunciantes.

Los cubanos, ¿son más o menos "iguales" para la comunidad internacional?



Video de una manifestación pro DD.HH. en Madrid (España), abortada por intervención policial. El actual régimen socialista español es aliado del régimen cubano.

Tags:

Tributo al COMUNISMO

8 Comentarios
Una sola muerte es una tragedia. La muerte de millones es una estadística.
Stalin
Dedicada a las decenas de millones de muertos por una mala idea:



La canción que acompaña a las imágenes no podria estar mejor escogida. Se trata de Hurdy Gurdy Man del hippie sesentero Donovan. Los proyectos totalitarios suelen seducir a los pueblos "cantando canciones de amor" (sino, pregúntenle a los neotrovadores cubanos o a Hugo Chávez).

Algunos dirán que todo aquello no fue comunismo, al menos no como Carlitos Marx lo planteó. ¿Será que no leyeron su propio Manifiesto Comunista?

Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.
Dicho y hecho, camaradas.

Vía Si Rajoy fuera Liberal (España)

Tags:

Con "I" de IRAQ

10 Comentarios
"Injusta", "ilegal", "inmoral", etc. Así es la guerra de Iraq para el mundo. Pero vaya uno a saber en que basan exactamente estos calificativos, pues hay otras guerras e intervenciones en el mundo que no reciben ninguna de estas infaustas íes. ¿Se fundamentan en la impajaritable autoridad de la ONU? Naranjas:

As required by resolution 1723 (2006), members of the Security Council discussed on 13June the mandate of the Multinational Force (MNF) in Iraq, and certain arrangements for the Development Fund for Iraq (DFI) and the International Advisory and Monitoring Board (IAMB).
The members of the Security Council received a briefing by Iraqi Foreign Minister Hoshyar Zebari, who provided the Council with an update on current developments in Iraq, including the implementation of the Government of Iraq’s Baghdad Security Plan and on its political, economic and reconciliation efforts. United States Ambassador Zalmay Khalilzad reported to the members of the Council on behalf of MNF-I the efforts of the force. As requested by the Government of Iraq in its 8 June letter, the members of the Council agreed upon the continuation of the MNF-I mandate and of the arrangements for the DFI and IAMB, in accordance with resolution 1723 (2006).
El Consejo de Seguridad ONU extiende el Mandato de la Fuerza Multinacional en Iraq, y a pedido del propio gobierno iraquí (por si fuera poco). ¿No ke la inbacion yanqui era hilegal? Pues consulten la resolución 1723. Y también la 1546 (2004).

Tags:

Las comparaciones son odiosas...

1 Comentarios
Pero en este caso son más que ilustrativas. Echen un ojo a este mapita (hacer click para verlo mejor):


Se trata de la división del PIB ("GDP" en inglich) de los EE.UU. por estado, comparándolo con el tamaño de las economías de otros paises. Por ejemplo, a los franceses les debe consolar al menos que su PIB sea del tamaño del super fashion estado de California. Los peruanos estamos bien representados por el pujante estado de Utah. Si no aparecen Japón, Alemania, China ni el Reino Unido, es porque no hay estados de la unión con una economía tan grande. Más bien, la suma del PIB de esas naciones industriales apenas rebasa al total gringo. Maldeto himperio!!

Vía Barcepundit

Tags: ,

Venezuela: DEBATE ESTUDIANTIL

1 Comentarios
Debate televisado entre estudiantes chavistas y estudiantes opositores venezolanos. Noten donde esta el adoctrinamiento y donde la razón autónoma, sin perder de vista que -en ambos casos- se trata de jóvenes que han asumido compromiso con los ideales sociales en los que han sido formados (propios de la universidad actual y que no me parecen muy realistas que digamos). Noten tambien (a juzgar por los primeros planos y close-ups insertados) los distintos niveles de respeto entre los participantes.



Tal como sucedió en el Perú durante el gobierno de Fujimori, el movimiento estudiantil opositor entró en proceso de disolución, aunque con la seguridad de que su gesto ha calado en la opinión pública nacional e internacional. A diferencia de lo sucedido en el Perú, la polarización en Venezuela divide a su sociedad a todo nivel, algo que el mismo chavismo (como el fujimorismo) se empeña en cultivar.

Vía Noticias24 (ver los comentarios).

Tags:

G8: LA CUMBRE INÚTIL (III)

1 Comentarios
Aunque la cumbre no ha dejado de ser la anodina reunión de supermandatarios de siempre, los ecologistas deberían estar más que satisfechos con su resultado. La canciller alemana Angela Merkel anunció que el G8 negociará un reemplazo al actual (e inútil, para variar) Protocolo de Kyoto que significará una reducción del 50% de las emisiones, dejando chiquito al engendro original.

Pero quien debe llevarse las palmas por la iniciativa es nada más y nada menos que Satan George W. Bush. Sin embargo la secta ecologista fingirá que no se enteró que fue gracias al impulso norteamericano (dentro del mismísimo marco de la ONU) que la propuesta japonesa se abrió paso en la cumbre, incluyendo en su plan de acción a grandes emisores como la India y China (próxima a convertirse en el principal emisor de CO2 del mundo), entre otros paises del mundo en desarrollo.

De todas formas, se trata de otra política sin pies ni cabeza que dificilmente contará con el entusiasta apoyo del estupidiario medioambientalista. Tan sensibles ellos, son capaces de convertirse en chimeneas humeantes si notan que Bush se pone la camiseta verde (que en realidad siempre la llevó puesta). El presidente checo Vaclav Havel, escéptico como cualquiera con una mínima dosis de pensamiento crítico, formuló las siguientes tres preguntas a los políticos del G8 (vía The Reference Frame):

  • ¿Por qué tomaron esta decisión? Cuál es la evidencia que los convenció de proponer esta profunda intervención en la vida humana y en el funcionamiento de toda la sociedad? No existe evidencia científica de un calentamiento global masivo o de que la actividad humana junto con las emisiones de gases invernadero estén detrás del moderado calentamiento observado. Siendo que estos ocho mandatarios de los países más desarrollados del mundo saben bien de esta verdad, pregunto: ¿por qué este gesto?
  • ¿Conocen estos ocho políticos sobre los métodos y los caminos para alcanzar el objetivo? ¿Conocen de un camino diferente a la radical desindustrialización del mundo entero, y al sustraer a miles de millones de personas de participar de un crecimiento económico a largo plazo que les permitiría tener un nivel de vida tan alto como el de los países desarrollados? ¿Son estos políticos capaces de evaluar los costos y beneficios que supondrán estas intervenciones que están proponiendo, o por lo menos anticiparlos?
  • ¿Tienen estos políticos -cuyos limitados mandatos inevitablemente les conduce a perspectivas cortoplacistas- el derecho de meterse en la vida de miles de millones de personas que vivirán más de medio siglo después del fin de sus gobiernos?
Aunque no hay ningún acuerdo firmado hasta ahora, la voluntad de estos poderosos líderes está más que clara. Otra cosa será que verdaderamente cumplan con su propia palabra pues, como hemos visto, no es necesaria ninguna firmita ni pose cuando de por medio hay un crecimiento económico que, lejos de destruir, encuentra sus propios caminos hacia la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

Tags:

G8: LA CUMBRE INÚTIL (I)

1 Comentarios
No es porque lo digan los tontos y destructivos manifestantes (que se nota nunca han trabajado en su vida) embobados por sus cool consignas y poses "anti".

El asunto es que estos "megaeventos" se han convertido en espacios de pugnas políticas que poco o nada positivo tienen para el resto del mundo. Nunca antes la economía mundial ha estado tan presa de los intereses de bloques y, como no, de las "buenas intenciones" que suelen terminar en patéticos retrocesos y saltos al vacio. En el blog Alemania, Economía, Sociedad y Derecho hay una amplia cobertura sobre esta cumbre para los que quieren ir más allá de lo que ofrecen los medios.

Sobre el encuentro opina el ex-canciller aleman Helmut Schmidt. La cumbre del G8 no es nada más que un teatro:

If you were writing down the three most important problems for the G8 countries, what would they be?
The first big question is why is it just G eight? Where are the Chinese, the Indians, the oil-exporting countries, and the third world? You have to understand that you can no longer control the world economy from the West, without China and India. This era is gone! And you cannot do things without the oil exporters who determine the oil and gas prices.

It's the first time when the protection of the climate stands at the top of the G8 agenda. Is the situation as dramatic as the IPCC climate panel warns us?
This whole climate panel has invented itself and no one has asked for it. It is a severe exaggeration to call IPCC a council that should issue recommendations. The whole debate is hysterical and overheated, especially by the media. There has been climate change since the beginning of the Earth.
For hundreds of thousands of years we have seen ice ages and interglacials.
For example, people find tusks in Germany and prove that elephants once lived in this country during interglacials. Or in my garden in Hamburg's Langenhorn which is 15 meters above the sea level, I can find mussels that indicate that the ocean used to reach to Langenhorn and maybe even further.
Meanwhile, the reason behind these climate changes have been inadequately researched for the time being. And there is no reason to think that the climate change should suddenly stop. But to get upset about it and to believe that mankind could stop this climate change by making a resolution in Heilligendamm is pure hysteria, it is a nonsense!
Via The Reference Frame

Tags:

...y el mundo no hizo nada

1 Comentarios
Charles Krauthammer, en el Washington Post:

Es difícil encontrar un plan árabe de paz (incluida la actual propuesta saudí) que no exija el retorno al statu quo vigente el 4 de junio de 1967. ¿Por qué se ha sacralizado esa fecha? Porque un día después estalló la Guerra de los Seis Días, en la que Israel logró una de las más sensacionales victorias del siglo XX. Los árabes llevan cuatro décadas tratando de deshacer las consecuencias de tal conflicto.
(...)
Pronto lloverán las retrospectivas a propósito del 40º aniversario de la guerra, y de cómo la paz se encuentra a la vuelta de la esquina: bastaría con que Israel volviese a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967. Pero los israelíes se muestran cautelosos. Recuerdan con terror aquel 4 de junio. Recuerdan ese mes de mayo insoportable en el que, sin que su país se encontrara ocupando territorio alguno, el mundo árabe en pleno se preparó para exterminarlo. Y, claro, recuerdan que el mundo no hizo nada al respecto.
El texto completo aquí.

Tags:

MALINTERPRETACIÓN

0 Comentarios
Ray Bradbury aclara que la muy referencial Fahrenheit 451 no es una obra sobre la censura ni es una alusión a la "Caza de Brujas" McCarthista (aunque el personaje de la vida real termina irónicamente consumido por su propia obra, al igual que el villano del -oh, ironía- libro):

Now, Bradbury has decided to make news about the writing of his iconographic work and what he really meant. Fahrenheit 451 is not, he says firmly, a story about government censorship. Nor was it a response to Senator Joseph McCarthy, whose investigations had already instilled fear and stifled the creativity of thousands.
This, despite the fact that reviews, critiques and essays over the decades say that is precisely what it is all about. Even Bradbury’s authorized biographer, Sam Weller, in The Bradbury Chronicles, refers to Fahrenheit 451 as a book about censorship.
Bradbury, a man living in the creative and industrial center of reality TV and one-hour dramas, says it is, in fact, a story about how television destroys interest in reading literature.
Para el autor, el estado de la ficción no es tanto el problema como la gente que no se cuestiona ni hace nada para recuperar su libertad, abandonando la búsqueda de la felicidad por el embeleso de la caja boba:

He says the culprit in Fahrenheit 451 is not the state — it is the people. Unlike Orwell’s 1984, in which the government uses television screens to indoctrinate citizens, Bradbury envisioned television as an opiate. In the book, Bradbury refers to televisions as “walls” and its actors as “family,” a truth evident to anyone who has heard a recap of network shows in which a fan refers to the characters by first name, as if they were relatives or friends.
La prepotencia como miedo a la libertad. Según Truffaut:



Via Barcepundit.

Tags:

IPCC PILATOS

1 Comentarios
Anton Uriarte sobre el lenguaje científico en los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC):

A la manera de Poncio Pilatos, el IPCC, en su informe para políticos, se lava las manos del lío que se ha montado con el "cambio climático" y explica en letra pequeña que sus estimaciones son probabilísticas. En una nota dice que la tendencia de cada fenómeno afectado por el cambio climático, usando un juicio experimentado ("using expert judgment", menuda precisión!), viene etiquetada con uno de los siguientes términos: virtualmente seguro ("virtually certain", más del 99% de probabilidad); extremadamente probable ("extremely likely", entre el 95% y el 99%); muy probable ("very likely", entre el 90% y el 95 %); probable ("likely", entre el 66% y el 90%), más probable que sea que que no lo sea ("more likely than not", entre el 50% y el 66%); luego se olvidan del siguiente tramo (33%-50%) y no lo ponen, se quedan tan tranquilos y siguen; improbable ("unlikely", menos del 33% y más del 10%), muy improbable ("very unlikely", menos del 10% pero más del 5%), extremadamente improbable ("extremely unlikely", menos del 5%); finalmente también se olvidan del "seguro que es falso".
La marmota de la ONU:

IPCC


Tags:

TONELADAS DE CONSENSO

2 Comentarios
Tanto que los medios sugieren someternos al "consenso científico" sobre el tema (paranoia) del calentamiento global, convendría que pusieran un poco más de atención en las "consensuadas" palabras de los científicos y especialistas que a contracorriente ponen los puntos sobre las íes.

De una entrevista a Michael Griffin, director de la NASA:

"I have no doubt that a trend of global warming exists," Griffin told Inskeep. "I am not sure that it is fair to say that it is a problem we must wrestle with."
"To assume that it is a problem is to assume that the state of Earth's climate today is the optimal climate, the best climate that we could have or ever have had and that we need to take steps to make sure that it doesn't change," Griffin said. "I guess I would ask which human beings — where and when — are to be accorded the privilege of deciding that this particular climate that we have right here today, right now is the best climate for all other human beings. I think that's a rather arrogant position for people to take."
"No tengo dudas acerca de que se esta dando una situación de calentamiento global" dijo Griffin a Inskeep. "No estoy seguro de es correcto decir que es un problema con el cual podremos lidiar"
"Asumir que es un problema es asumir que el estado climático actual de la Tierra es el óptimo, que es el mejor clima que podemos tener o haber tenido y que es necesario tomar medidas para asegurarnos que no cambie"
"Pienso que podríamos preguntar cuales seres humanos -donde y cuando- deben tener el privilegio de decidir que este clima es el mejor para todos los demás seres humanos. Creo que es la más arrogante posición que se puede tomar."
Vía Barcepundit

Tags: