DALLAS ganó la GUERRA FRIA

0 Comentarios

Hace poco se cumplieron 30 años de la emisión del primer capítulo de la serie DALLAS, la historia de intrigas y ambición dentro de una rica familia de magnates petroleros tejanos. Tal como sucedió con la película Las Uvas de la Ira (940) de John Ford que se suponía mostraba la desgarradora realidad del capitalismo (salvaje), Dallas fue aireada en los países del entonces bloque comunista con la idea de combatir el capitalismo mostrando su peor cara. En ambos casos el tiro les salió por la culata, y Dallas se convirtió en la mejor propaganda del estilo de vida occidental:
Joseph Stalin is said to have screened the 1940 movie "The Grapes of Wrath" in the Soviet Union to showcase the depredations of life under capitalism. Russian audiences watched the final scenes of the Okies' westward trek aboard overladen, broken-down jalopies -- and marveled that in the United States, even poor people had cars. "Dallas" functioned similarly.
"I think we were directly or indirectly responsible for the fall of the [Soviet] empire," Hagman told the Associated Press a decade ago. "They would see the wealthy Ewings and say, 'Hey, we don't have all this stuff.' I think it was good old-fashioned greed that got them to question their authority."
In Romania, "Dallas" was the last Western show allowed during the nightmare 1980s because President Nicolae Ceausescu was persuaded that it was sufficiently anti-capitalistic. By the time he changed his mind, it was already too late -- he had paid for the full run in precious hard currency. Meanwhile, the show provided a luxuriant alternative to a communism that was forcing people to wait more than a decade to buy the most rattletrap Romanian car.
After the dictator and his wife were shot on Christmas Eve 1989, the pilot episode of "Dallas" -- with a previously censored sex scene edited back in -- was one of the first foreign shows broadcast on the liberated Romanian TV. Over the next few years, Hagman became a ubiquitous pitchman in the country for firms such as the Russian petroleum company Lukoil ("The Choice of a True Texan").

Del artículo How 'Dallas' Won the Cold War, vía The Washington Post.

Tags: , , .

La VERDE crisis mundial de alimentos

1 Comentarios
Las alarmas comienzan a sonar ante las medidas de "racionamiento" que estan tomando algunos sectores y empresas. Pero la crisis mundial que se está proclamando no tiene que ver en absoluto con la producción en sí, sino con su derivamiento a fines distintos a la alimentación. El disturbio alimenticio fue provocado por el afan de combatir el "calentamiento global":

Los precios de los alimentos están subiendo. (...) Todo comenzó en Estados Unidos con la Ley de Política Energética del 2005, la cual establece un aumento de la cantidad de etanol que debe mezclarse con la gasolina. Esta ley fue promovida como una manera de reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos para disminuir así el temido calentamiento global. Hoy, el 15 por ciento de la cosecha de maíz está siendo destilado para la producción de etanol.
La ley requería la producción de 4.000 millones de galones de etanol para el 2006 y luego un aumento anual de aproximadamente 700 millones de galones. Peor aún, el presidente Bush, citando al calentamiento global en su informe a la nación del 2007, hizo un llamado a producir 35.000 millones de galones de etanol para el 2017 con el fin de reemplazar un 20 por ciento del consumo actual de gasolina con dicho elíxir. Esto es cinco veces la cantidad dictada por la Ley Energética.

Para colmo, como ya hemos visto anteriormente, el beneficio medioambiental del Etanol es prácticamente negativo. La verdad es que se trata de una medida mucho más (geo)política que ecológica. Pero esto que es la metida de pata busheana más grave y real, es la que menos está siendo criticada por sus habituales detractores. Así es la política.

El artículo completo, por Patrick J. Michaels, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), lo pueden leer aquí. Vía El Tiempo de Colombia.

Tags: , , , , , .

El palo INDÍGENA

0 Comentarios
No cabe duda que la "causa indígena" es un instrumento político de eficacia comprobada. Si no, que lo diga el otrora aliado del presidente boliviano Evo Morales, el "tumbapresidentes" dirigente campesino Felipe Quispe, el Mallku: Evo no está con la causa indígena

Es que Evo no está con la causa, simplemente está (en la presidencia) por sus ambiciones personales. Él no piensa liberar al indio esclavo, discriminado. No está preparado para gobernar un país. Nunca ha sido campesino, pero se ha aprovechado de nosotros y de nuestras movilizaciones.

Pero ¿no que con Evo el indigenismo estaba en el poder?
Eso no tiene nada de indigenismo. El ‘indianismo’ de Fausto Reinaga es otra cosa. Puede que Evo tenga el rostro indio, la nariz ligeramente encurvada, pero el discurso no es nada ‘indianista’. Por mala suerte este señor tiene rostro indio y por su carita todo el mundo lo admira y piensan que el indigenismo está en el poder. ¿Acaso es indigenista Álvaro García Linera? No, él es ‘indiólogo’. Y tampoco Juan Ramón Quintana, Wálter Delgadillo o Graciela Toro. Hablemos de los ministros que nada tienen que ver con el indigenismo. En el Gobierno está la gente que adora a Lenin, a Mao y a Marx. Todos se pelean. Inclusive Evo y Álvaro pelean. Eso es lo que sabemos por la gente que tenemos ahí adentro.

Caras vemos...


No creo que digan que el Mallku esta siendo digitado por la CIA ¿O si?

Tags: , , , , , .

DÍA DE LA TIERRA: Una ALARMA... menos

3 Comentarios
Celebremos del Día de la Tierra con unas cuantas defenestraciones. Como buenos ecologistas que son seguramente conocerán el mantra del "aumento de los desastres naturales", en especial los huracanes, debido al calentamiento global. La alarma la disparó el inefable Al Gore con su conocidísimo documental apocalíptico, consagrándose así como dogma de fe muy al margen de la ciencia.

La tesis de marras fue originalmente obra del investigador del MIT, Kerry Emanuel. Pero su estudio trataba simplemente sobre aumento de intensidad de los huracanes, no decía nada sobre tendencias, modelos o similares en lo que a frecuencia se refiere (que hace tiempo se sabe que no aumenta para nada). Eso sí, atribuía el aumento de intensidad y destructividad al calentamiento global:
Theory and modelling predict that hurricane intensity should increase with increasing global mean temperatures, but work on the detection of trends in hurricane activity has focused mostly on their frequency, and shows no trend.

Pues bien, Emanuel ha publicado un nuevo trabajo donde él mismo se sorprende de sus resultados: los modelos y las teorías no estan correspondiendo con la realidad.
The models are telling us something quite different from what nature seems to be telling us. There are various interpretations possible, e.g. a) The big increase in hurricane power over the past 30 years or so may not have much to do with global warming, or b) The models are simply not faithfully reproducing what nature is doing. Hard to know which to believe yet.

Es justamente lo que vienen diciendo los escépticos que no se basan en el mero negacionismo sino en el señalamiento de la evidente falta de mayor conocimiento sobre los complejísimos fenómenos climáticos. Solo en el discurso y la propaganda se puede asegurar sobre los fenómenos naturales. No así en la ciencia. Y eso que la realidad suele jugarle malas pasadas.

Planeta AZUL, NO VERDE
¡Feliz día de la Tierra!


La Tierra
Información gracias a Desde el Exilio

Tags: , , , , .

Benedicto XVI: Arquitectura y Espiritualidad

1 Comentarios
Reflexiones sobre la arquitectura gótica en su homilía en la catedral de San Patricio en Nueva York:
Soy particularmente feliz que nos hayamos reunido en la catedral de San Patricio. Este lugar, quizás más que cualquier otro templo de Estados Unidos, es conocido y amado como "una casa de oración para todos los pueblos" (cf. Is 56,7; Mc 11,17). Cada día miles de hombres, mujeres y niños entran por sus puertas y encuentran la paz dentro de sus muros. El Arzobispo John Hughes - como nos ha recordado el Cardenal Egan - fue el promotor de la construcción de este venerable edificio; quiso erigirlo en puro estilo gótico. Quería que esta catedral recordase a la joven Iglesia en América la gran tradición espiritual de la que era heredera, y que la inspirase a llevar lo mejor de este patrimonio en la edificación del Cuerpo de Cristo en este país. Quisiera llamar vuestra atención sobre algunos aspectos de esta bellísima estructura, que me parece que puede servir como punto de partida para una reflexión sobre nuestras vocaciones particulares dentro de la unidad del Cuerpo místico.

El texto completo de la homilía aquí. Vía Zenit

Tags: , , , , , .

Los Derechos Humanos y la legalidad

0 Comentarios
Benedicto XVI sobre los Derechos Humanos en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Atención oenegeros:
La vida de la comunidad, tanto en el ámbito interior como en el internacional, muestra claramente cómo el respeto de los derechos y las garantías que se derivan de ellos son las medidas del bien común que sirven para valorar la relación entre justicia e injusticia, desarrollo y pobreza, seguridad y conflicto. La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre Países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad. Es cierto que las víctimas de la opresión y la desesperación, cuya dignidad humana se ve impunemente violada, pueden ceder fácilmente al impulso de la violencia y convertirse ellas mismas en transgresoras de la paz. Sin embargo, el bien común que los derechos humanos permiten conseguir no puede lograrse simplemente con la aplicación de procedimientos correctos ni tampoco a través de un simple equilibrio entre derechos contrapuestos. La Declaración Universal tiene el mérito de haber permitido confluir en un núcleo fundamental de valores y, por lo tanto, de derechos, a diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales. No obstante, hoy es preciso redoblar los esfuerzos ante las presiones para reinterpretar los fundamentos de la Declaración y comprometer con ello su íntima unidad, facilitando así su alejamiento de la protección de la dignidad humana para satisfacer meros intereses, con frecuencia particulares. La Declaración fue adoptada como un "ideal común" (preámbulo) y no puede ser aplicada por partes separadas, según tendencias u opciones selectivas que corren simplemente el riesgo de contradecir la unidad de la persona humana y por tanto la indivisibilidad de los derechos humanos.

La experiencia nos enseña que a menudo la legalidad prevalece sobre la justicia cuando la insistencia sobre los derechos humanos los hace aparecer como resultado exclusivo de medidas legislativas o decisiones normativas tomadas por las diversas agencias de los que están en el poder. Cuando se presentan simplemente en términos de legalidad, los derechos corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles, separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin. Por el contrario, la Declaración Universal ha reforzado la convicción de que el respeto de los derechos humanos está enraizado principalmente en la justicia que no cambia, sobre la cual se basa también la fuerza vinculante de las proclamaciones internacionales. Este aspecto se ve frecuentemente desatendido cuando se intenta privar a los derechos de su verdadera función en nombre de una mísera perspectiva utilitarista. Puesto que los derechos y los consiguientes deberes provienen naturalmente de la interacción humana, es fácil olvidar que son el fruto de un sentido común de la justicia, basado principalmente sobre la solidaridad entre los miembros de la sociedad y, por tanto, válidos para todos los tiempos y todos los pueblos. Esta intuición fue expresada ya muy pronto, en el siglo V, por Agustín de Hipona, uno de los maestros de nuestra herencia intelectual. Decía que la máxima no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti "en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones" (De doctrina christiana, III, 14). Por tanto, los derechos humanos han de ser respetados como expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores.

Tags: , , , .

"Demócratas" o la politización de la VIDA

8 Comentarios
Por si alguno dudaba del poder del lobby pro-choice pro-abortista y como el tema del aborto sigue siendo una cuestión espinosa para los norteamericanos, tenemos que ayer en el Senado norteamericano se dió un episodio que raya en lo ridículo pero que demuestra como ciertas políticas llegan al extremo de relativizar el valor de la vida humana: una resolución de bienvenida al papa Benedicto XVI es detenida por su lenguaje pro-vida.
While Pope Benedict XVI's historic visit to Washington received wall to wall coverage, Sen. Barbara Boxer briefly held up a Senate resolution welcoming the pontiff because she objected to language about how the pope values "each and every human life."
The measure later cleared the Senate Thursday afternoon after the sponsor of the resolution, Sen. Sam Brownback (R-Kan.), dropped the reference to "human life" because some Democrats saw it as a reference to abortion. According to Republican aides, Brownback, a devout Catholic, did not want a high profile fight over the resolution, which was adopted on a voice vote. In fact, Brownback blackberried his staff from the Pope's mass at Nationals Park to direct them to drop the references to human life.

La senadora demócrata Barbara Boxer detuvo la aprobación de la resolución por su lenguaje político. El articulo en cuestión del texto original reconocía al Papa como defensor de toda vida humana:
Whereas Pope Benedict XVI has spoken out for the weak and vulnerable, witnessing to the value of each and every human life;

Pero las objeciones no acabaron allí. Los demócratas también acordaron la eliminación de las referencias sobre la libertad religiosa amparada por la constitución y el reconocimiento de la fe como fuente de sus derechos y libertades:
Whereas Pope Benedict XVI has spoken approvingly of the vibrance of religious faith in the United States, a faith nourished by a constitutional commitment to religious liberty that neither attempts to strip our public spaces of religious expression nor denies the ultimate source of our rights and liberties;

El políticamente correcto texto resultante se puede ver aquí. De nuevo se confirma que el avivamiento religioso demócrata no es sino una estrategia política electoral más.


Vía Politico.com

Tags: , , , , .

La religión en AMÉRICA

2 Comentarios

Tocqueville (en Democracia en América):
[La democracia en América] es el producto (y este punto de partida debemos sin cesar tenerlo presente en nuestro pensamiento) de dos elementos completamente distintos que en otras partes a menudo se hacen la guerra, pero que en América han venido a incorporarse, en cierto modo, el uno al otro y a combinarse maravillosamente. Me refiero al espíritu de la religión y al espíritu de la libertad. (...) La religión ve en la libertad un noble ejercicio de las facultades del hombre y en el mundo político un campo cedido por el Creador a los esfuerzos de su inteligencia. Libre y poderosa en su esfera, satisfecha del lugar que le esta reservado, sabe que su imperio está tanto mejor establecido cuanto que no reina más que por sus propias fuerzas y domina sin apoyo sobre los corazones. La libertad ve en la religión como la compañera de sus luchas y de sus triunfos, cuna de su infancia, fuente divina de sus derechos. La considera la salvaguardia de las costumbres, y las costumbres como la garantía de las leyes y prenda de su propia supervivencia.

Benedicto XVI:
Ya desde los albores de la República, la búsqueda de libertad de Estados Unidos ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral, basado en la señoría de Dios Creador. Los redactores de los documentos constitutivos de esta Nación se basaron en esta convicción al proclamar la "verdad evidente por sí misma" de que todos los hombres han sido creados iguales y dotados de derechos inalienables, fundados en la ley natural y en el Dios de esta naturaleza. El curso de la historia norteamericana demuestra las dificultades, las luchas y la gran determinación intelectual y moral que han sido necesarias para formar una sociedad que incorporara fielmente estos nobles principios. A lo largo de ese proceso, que ha plasmado el alma de la Nación, las creencias religiosas fueron una constante inspiración y una fuerza orientadora, como, por ejemplo, en la lucha contra la esclavitud y en el movimiento en favor de los derechos civiles. También en nuestro tiempo, especialmente en los momentos de crisis, los estadounidenses siguen encontrando energía en sí mismos adhiriéndose a este patrimonio de ideales y aspiraciones compartidos.

Tags: , , , .

SIN PRECEDENTES

3 Comentarios

Benedicto XVI a su llegada a los Estados Unidos:
A las 16:11 hora local, Benedicto XVI pisó suelo estadounidense y fue recibido al pie de la escalerrlla por el propio Bush, su esposa Laura y Jenna, una de sus hijas.
Al recibir al pontífice, Bush realizó una leve inclinación de cabeza y le estrechó la mano mientras se intercambiaban unas palabras. Después lo saludaron Laura y Jenna Bush, que también estrecharon su mano. Mientras duraban los saludos, los dos centenares de invitados a presenciar la llegada del Papa se hacían oír con gritos y vítores al pontífice.
A continuación, Bush y el Papa caminaron hacia la terminal de recepción de invitados de la base aérea, donde desaparecieron de la vista del público. El gesto de Bush acudiendo a recibir al Papa no tiene precedentes: nunca un presidente de Estados Unidos abandonó su residencia de la Casa Blanca y acudió a la base aérea de Andrews a recibir a un dignatario extranjero.

Y por si fuera poco la ceremonia de bienvenida al Papa sería "una de las más importantes jamás realizadas en la Casa Blanca".

Tags: , , .

El CUCO de la PRIVATIZACIÓN

0 Comentarios
Qué duda cabe que la satanización de la iniciativa privada es el logro más importante de los totalitarismos en ciernes. Entonces se abre el camino hacia la sometimiento de las voluntades y la destrucción de las libertades individuales bajo las banderas del "interés social" y el "bien común". La institucionalidad democrática, como la democracia misma, se convierten inmediatamente en el enemigo a batir.

Cuando la participación del interés privado en actividades "estratégicas" como la explotación petrolera es vista con recelo, más que temor en la ineficacia o corrupción de los mecanismos de regulación del estado, se trata de una estrategia política de corte populista que apunta a conservar (y expandir) el poder estatal muy al margen de su idoneidad y eficiencia. Cuando desde el propio populismo se acepta y se propone la participación privada, tal arranque de sensatez puede ser visto sino como proselitismo puro.

Peor aún cuando los propios populistas y demagogos se contradicen negando lo dicho anteriormente. Entonces ya no se trata de interés proselitista sino del más descarado de los engaños que evidencia la miseria intelectual y moral de los políticos que lo practican. Tal es el caso del defenestrado candidato a la presidencia mexicana, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO). Si antes hubo negado su propio compromiso en respetar los resultados de la contienda electoral, ahora combate aquello que originalmente fue su propia propuesta aperturista.

Liderando actualmente una campaña contra la "privatización" de la estatal petrolera PEMEX, en una genial entrevista conducida por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, AMLO queda al descubierto al ser confrontado con sus propias palabras. Véanlo, no tiene pierde:


Ideas al Vuelo:
¿No habrá en la izquierda mexicana – antigua o moderna- un alma caritativa que impida que el señor López siga haciendo el ridículo?


Tags: , , , , .

Una imagen vale más que mil discursos

0 Comentarios
Algunas viñetas del premio del Pulitzer 2008 en la categoría de caricatura política (editorial cartooning): Michael Ramirez

Más en IBDeditorials.com

Tags: , .

CHARLTON HESTON

1 Comentarios
En el Perú estábamos acostumbrado a verlo en películas bíblicas y épicas durante la Semana Santa. Para muchos era, por tanto, "la semana de Charlton Heston". El formidable actor e importante activista por los derechos civiles (contra la segregación racial hasta la libertad de expresión) acaba de partir hacia el encuentro con ese otro gran personaje de sus películas: DIOS


Los medios han descrito Heston de diferentes formas de acuerdo a las filias y fobias del momento. Sin embargos pocos como él han sabido mantenerse en su propia línea sin temor a la presión mediática que no ha escatimado recursos para desprestigiarlo, tal como hizo Michael Moore en "Bowling for Columbine" al manipular sus palabras en defensa del derecho de reunión y de las libertades básicas (traducción por Mareparvum):
Quiero también aplaudir vuestro valor al venir hoy aquí. Por supuesto, tenéis derecho a estar aquí. Como saben, hemos cancelado las festividades, la camaradería de que normalmente disfrutamos en nuestras reuniones anuales. Esta decisión ha dejado perplejos a algunos y ha supuesto un inconveniente para millares. Como su presidente, pido disculpas. Pero es adecuado y decente que hagamos esto. Porque los miembros de la NRA somos, sobre todo, americanos. Esto significa que, cualesquiera que sean nuestras diferencias, nos respetamos mutuamente y permanecemos unidos, especialmente en la adversidad.
Tengo un mensaje del alcalde, el señor Wellington Webb, el alcalde de Denver. Me envió esto, y dijo 'No vengan aquí. No les queremos aquí'. Le dije al alcalde, bien, mi respuesta al alcalde es: yo me presenté voluntario para la guerra a la que querían que fuese cuando tenía dieciocho años. Desde entonces he hecho algunos recadillos para mi país, desde Nigeria a Vietnam. Sé que muchos de los que estáis en esta sala podríais decir lo mismo. Pero el alcalde dijo que no viniéramos.
Lamento eso. También lamento los anuncios en los periódicos que dicen lo mismo, que no vengamos. Este es nuestro país, como americanos somos libres de viajar a donde queramos en nuestra ancha tierra.
Dicen que crearemos distracción en los medios, pero nos han precedido aqui cientos de equipos de noticias. Dicen que crearemos distracción política, pero no es la NRA la que estado presionando en busca de ventaja política, convocando conferencias de prensa para proponer grandes paquetes de nueva legislación.
Aún dicen que no vengamos. Supongo que lo que más me entristece es que eso sugiere complicidad. Implica que vosotros y yo y ochenta millones de honrados poseedores de armas somos de algún modo culpables, que no nos importa; nos importa tanto como a ellos; o que no merecemos estar tan conmovidos y horrorizados como cualquier otra alma en América, doliéndonos por la gente de Littleton.
Que no vengamos. Es ofensivo. También es absurdo, porque vivimos aquí. Hay millares de miembros de la NRA en Denver, y decenas y decenas de millares en el estado de Colorado.
Miembros de la NRA trabajan en las fábricas de Denver, pueblan las facultades de Denver, gestionan las corporaciones de Denver, juegan en los equipos deportivos de Colorado, trabajan en los medios de comunicación a lo largo de Cross Range, son padres y profesores y entrenadores de los niños de Denver, acuden a las iglesias de Denver y representan orgullosamente a Denver en uniforme en los océanos del mundo y en los cielos de Kosovo en este mismo instante.
Hay miembros de la NRA en el Ayuntamiento, Fort Carson, el NORAD, la Academia de la Fuerza Aérea y el Centro de Entrenamiento Olímpico. Y sí, seguramente hay miembros de la NRA entre los héroes de los equipos de policía, bomberos y SWAT que arriesgaron sus vidas para rescatar a los estudiantes de Columbine.
¿Que no vengamos? Ya estamos aquí. Esta comunidad es nuestro hogar. Toda comunidad de América es nuestro hogar. Somos una organización de ciento veintiocho años de edad del tronco de América. La ética de la Segunda Enmienda, de posesión legal y responsable de armas, abarca la más amplia sección transversal imaginable de la vida americana.
Así pues, tenemos el mismo derecho que todos los demás ciudadanos a estar aquí. A ayudar a soportar la aflicción, y compartir nuestro dolor, y ofrecer nuestra respetuosa y firme voz al discurso nacional que ha brotado alrededor de esta tragedia.
"La corrección política es tiranía con buenos modales" - Charlton Heston

Tags: , .

"Dejad que vaya al Padre"

1 Comentarios
Como le sucedió a Jesús, también en el caso de Juan Pablo II las palabras dejaron lugar al final al último sacrificio, la entrega de sí. Y la muerte fue el sello de una existencia totalmente entregada a Cristo, conformada con Él incluso físicamente con los rasgos del sufrimiento y del abandono confiado en los brazos del Padre celestial. «Dejad que vaya al Padre», estas palabras --testimonia quien estuvo a su lado-- fueron sus últimas palabras, cumplimiento de una vida totalmente orientada a conocer y contemplar el rostro del Señor.
De la homilía de Benedicto XVI en el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II. Vía Zenit.

Suscribo lo que dice nuestro colega blogger Milanta: Hace 3 Juan Pablo II completó su misión (incluye videos)

Juan Pablo II en el Perú:



Tags: , .

Fidelidad y Entrega

1 Comentarios
Juan Pablo II
A tres años de la muerte de nuestro recordado Juan Pablo II, recuerdo estas palabras suyas en su carta apostólica Salvifici Doloris sobre el sufrimiento:

Siguiendo la parábola evangélica, se podría decir que el sufrimiento, que bajo tantas formas diversas está presente en el mundo humano, está también presente para irradiar el amor al hombre, precisamente ese desinteresado don del propio « yo » en favor de los demás hombres, de los hombres que sufren. Podría decirse que el mundo del sufrimiento humano invoca sin pausa otro mundo: el del amor humano; y aquel amor desinteresado, que brota en su corazón y en sus obras, el hombre lo debe de algún modo al sufrimiento.
Sobre su agonía les recomiendo leer estos interesantes comentarios:
Tags: , .

Gran hermano ALLENDE

2 Comentarios
Fotografía original de la sala de operaciones de CYBERSYN
Un reportaje del New York Times nos explica como el modelo-a-seguir de la revolución bolivariana, el régimen de Salvador Allende, tenía planeado innovar la experiencia revolucionaria en control social y económico mediante el uso de la alta tecnología y las teorías del conocimiento. Aunque se trataba de tecnología de procedencia capitalista (mainframes IBM y Burroughs), el afán socialista revolucionario por el control devino en uno de los más interesantes experimentos tecnocráticos del siglo pasado: CYBERSYN
En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.
En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.
Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar toda la información de las empresas estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.
Su origen estuvo en teorías y experimentos sobre el control de la opinión pública que actualmente son tema de la llamada biología del conocimiento. Aunque el sistema no sirvió para paliar los efectos de las huelgas y paros (obvio: limitaron sus análisis a los factores externos -la CIA- demostrando con eso que en la revolución la ciencia esta subordinada a la ideología), la experiencia sirvió de inspiración no solamente a cierta ciencia de lo imposible, sino también a intelectuales y artistas que soñaron con el control.

David Bowie en Space Oddity: Ground control to make you tone?


De haber triunfado el gobierno de la Unidad Popular chilena imagino que en lugar de tickets de racionamiento (como los que se usan en ese paraíso revolucionario llamado Cuba) hubieran recurrido a las tarjetas perforadas. Pero como la realidad es terca, la imposibilidad del cálculo económico significó el fracaso de la utopía controlista del allendismo y su posterior derrota merced al estado de polarización que él mismo contribuyó a crear.

Vía El Opinador Compulsivo

Tags: , , , , , .