OBAMA o EL FIN DE LOS IDEALES PERIODÍSTICOS

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Es prácticamente un hecho que el candidato demócrata hará historia y se convertirá en el primer presidente de color de la nación más poderosa del mundo. Sin embargo el escandaloso sesgo mediático a favor del candidato demócrata (alimentado también por la lamentable estrategia confrontacional de McCain) ha permitido que se ignoren temas fundamentales sobre su pensamiento y relaciones.

Comenzando por lo último que involucra directamente a la prensa, se ha dado quizá un quiebre importante en los principios que sostenían la ética del periodismo y que prácticamente lo consagraban como un poder democrático. Sus ideales de imparcialidad y objetividad que si bien andaban bastantes cuestionados desde hace mucho tiempo han terminado por ser abolidos, superados por sentimientos y emociones institucionalizados a la sazón. Es muy probable que no vuelvan a formar parte de la imagen corriente que se tenía de la profesión, lo que ameritaría la reescritura de muchos manuales.

La revista The Economist como buen indicador de las tendencias massmediáticas que irremediablemente influyen en la economía y la sociedad sentencia el proceso político actual con una toma de posición contundente:


La prensa norteamericana que no ha podido ocultar su apoyo al Obamesías, ha llegado al punto de protegerlo de serios cuestionamientos. El último de ellos surge a raiz de un video que demostraría sus relaciones con activistas palestinos y norteamericanos comprometidos con el terrorismo islámico.

El L.A. Times de los Angeles aceptó que tiene el material en su poder pero se rehusa a divulgarlo supuestamente para proteger la vida de su fuente. Esto último confirmaría la importancia y gravedad del video, cuyo contenido muy probablemente no se conocerá sino hasta muy después de que se hayan consumado los hechos.

La campaña por la presidencia norteamericana culmina de esta forma con una oscuridad sin precedentes que acaba con la imagen democrática con que contaban muchos actores en el proceso, en especial la prensa.

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LOS EXTRATERRESTES NOS ABASTECEN

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Otra explicación no encuentro para estas afirmaciones jaladas de pelos:
La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo
Estamos en números rojos. La cuenta corriente de los recursos naturales que posee la Tierra tiene un déficit de un 30%, el porcentaje en el que la demanda de la Humanidad ha superado la capacidad de abastecimiento del planeta.
Que yo sepa la producción industrial y de bienes de consumo continúa al alza en todo el planeta. ¿Quién esta cubriendo el 30% faltante de recursos?


Imagino que el informe de la inefable WWF/Adena será más explicativo al respecto, pero me parece inaudito que, por el ánimo de infundir miedos y temores "concientizadores", se cometan semejantes dislates. Una muestra más que en estas cosas del ecologismo y el medioambientalismo se apele más a las emociones y los sentimientos que al uso del cerebro.

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Las Redes Sociales en el mundo

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Las más de una docena de redes sociales en Internet tienen cada una su ámbito de hegemonía. Echen un vistazo a este interesante mapa sobre su distribución, actualizado a Octubre de este año (hacer click sobre la imagen):

Hi5 la rompe en el Perú como en México, mientras en el resto de latinoamérica predomina Facebook. Para una comprensión del panorama de las redes sociales en nuestro continente pueden revisar el estudio Radiografía del mercado hispano de las redes sociales (publicado por Analitycs 2.0 en español).

Vía Alemania: Economía, Sociedad y Derecho

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¿Racismo contra OBAMA?

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Los sondeos que prácticamente dan como ganador al demócrata Barack Obama ¿subestiman el factor racial?
Existe una teoría denominada "el efecto Bradley-Wilder" según la cual mucha gente dice a los encuestadores que respalda al candidato negro, en este caso Obama, para no parecer racista. Esta teoría se remonta a las elecciones para gobernador de California de 1982. El entonces alcalde de Los Angeles, el demócrata Tom Bradley, un negro, perdió ante un rival blanco pese a que todos los sondeos lo daban vencedor. En 1989, el afroamericano Doug Wilder logró ser electo como gobernador de Virginia por un escaso margen, cuando las encuestas le daban una ventaja de diez puntos sobre su más próximo competidor, que era caucásico.
Aunque hay estudios dan por descontado que el factor racial por sí solo no va a ser determinante en estas elecciones, habría que reconsiderarlo dentro del conjunto de posibles efectos sobre la opinión pública suscitados por el claro sesgo mediático a favor del candidato demócrata, y debido al cual se estarían imponiendo criterios de elección. Algunos medios no tienen problemas en reconocerlo... y proclamarlo:

OK, let’s just get this over with: Yes, in the closing weeks of this election, John McCain and Sarah Palin are getting hosed in the press, and at Politico.
And, yes, based on a combined 35 years in the news business we’d take an educated guess — nothing so scientific as a Pew study — that Obama will win the votes of probably 80 percent or more of journalists covering the 2008 election. Most political journalists we know are centrists — instinctually skeptical of ideological zealotry — but with at least a mild liberal tilt to their thinking, particularly on social issues.
So what?

Revisar: El triunfo de Obama: ¿Temor al efecto Bradley? (Actualidad Global)
Vía Alemania: Economía, Sociedad y Derecho


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