El nuevo "Consenso de Washington"

3 Comentarios

Si les pareció poco la defensa del libre mercado contra los proteccionismos en la cumbre del APEC, aquí tenemos otro adherente a los acuerdos de la Ronda de Doha como alternativa contra la crisis y recesión mundiales: nada más y nada menos que el campeón de los proteccionismos, Brasil.

El presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, sentado a la derecha del mandatario norteamericano George. W. Bush (a su izquierda se encontraba el presidente chino, Hu Jintao), propuso el sábado 15 en Washington el parágrafo 13 de la Declaración conjunta del Grupo de los Veinte (G-20), integrado por los siete países capitalistas avanzados, encabezados por los Estados Unidos, y 13 emergentes, liderados por China, India, Rusia y Brasil.
Dice el parágrafo 13: “Subrayamos la importancia vital de rechazar el proteccionismo y de no volver atrás en tiempos de incertidumbre financiera. En este sentido, en los próximos doce meses nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios, establecer nuevas restricciones a las exportaciones o poner en marcha medidas para estimular las ventas al exterior que choquen con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, nos esforzaremos para llegar este año a un acuerdo para cerrar la Ronda de Doha de la OMC”.

Claro que no todos andan contentos con este viraje inesperado. Pero, al igual que Colombia y Perú nos hemos deshecho del lastre CAN ¿lo hará Brasil con el suyo en el Mercosur?

Tags:

Pánico FINANCIERO

4 Comentarios
Je je. Esto explica el turmoil en las bolsas:


Vía The Reference Frame que incluye una propuesta de análisis de los ciclos económicos desde la teoría de las cuerdas.

Tags:

ABOMINACIONES UNIDAS

0 Comentarios

No es solamente por su ineficacia que el cuerpo de los Cascos Azules de la ONU debería ser famoso. También porque acumula un alarmante historial de suciedad que prácticamente explica el porqué de sus constantes fracasos en sus misiones pacificadoras.

Así lo entiende el periodista de TVE, Vicente Romero:
Nadie les pide que sean ángeles, sino tan sólo eficaces como guardianes de la paz. Pero los cascos azules no son una cosa ni otra. Demasiadas veces ya, las tropas de Naciones Unidas han demostrado que no valen para garantizar la seguridad de las poblaciones indefensas a las que teóricamente se encargan de proteger. Lo he comprobado a lo largo de los años en distintos rincones del mundo. En julio de 1995, catorce meses después de asistir al genocidio que no fueron capaces de evitar en Ruanda, me tocó informar de la matanza propiciada por la pasividad culpable de los soldados holandeses en Srebrenica (Bosnia). Entre ambas tragedias, me decepcionaron los paquistaníes atrincherados en Mogadiscio (Somalia), cuidando únicamente de impedir que un balazo les impidiera disfrutar de la cuantiosa paga atesorada durante meses, cuando regresaran a su país. Podría citar muchos escenarios donde la actuación de los cascos azules me ha indignado, unas veces por su cobarde inhibición y otras por su incompetencia, cuando no por su corrupción.
Ojalá que el contingente peruano en Haití no esté metido en esta pobredumbre. Por lo menos que no haya estado cerca de los ceilandeses.

Vía Etimologías.

Tags:

Todas iban a ser reinas: las soviéticas en CUBA

6 Comentarios
A propósito del regreso de los rusos a Cuba: soviéticas que llegaron por amor al paraíso caribeño y se encontraron con la verdadera realidad. Y todo esto en los tiempos dorados de la revolución cubana cuando recibían todo el apoyo (y el billete) de parte de la entonces Unión Soviética (URSS).

El documental producido en Cuba fue, para variar, censurado por las autoridades de la televisión local, siendo sus productores separados y despedidos de sus cargos. Aquí las 2 primeras partes:





Parte 3
Parte 4
Parte 5


Vía Baracutey Cubano

Tags:

GRAFFITI ANIMATION

2 Comentarios
Impresionante animación stop motion en graffiti hecho en las calles de Buenos Aires:



Por BLU

Vía Littlegreenfootballs

Tags:

CHIQUITICOSAS CGI

0 Comentarios
Mis sobrinitos en Suecia me "pasaron" este dato. Se trata de un bicho animado originario de Alemania cuya cancioncita es el ringtone más popular de la temporada en los países nórdicos: Schnuffel Bunny ("Kramis" en Suecia)


Ya les dije que en Lima Perú no lo encontrarán. Aquí molan los Backyardigans. Bullshit! Yo prefiero a Pororo:


De todas formas cumplo con hacer "famoso" a este maelstrom infantil en el Perú. Afortunadamente no estamos en Suecia para que me hagan lío por no ser "igualitario" con los menores. ¿Exageración? Echen un ojo a este caso.

Tags:

La crisis actual: una crisis diferente

0 Comentarios
Fijaros en esta gráfica contundente para que saquen sus propias conclusiones (hacer click para verla en todo su esplendor):


Vía Jorge Valín Weblog

Tags:

OBAMITOS

0 Comentarios

Del Washington Post, 5 mitos sobre la elección de Obama:
The 2008 presidential election ended less than two weeks ago, but the mythmaking machine has already begun to churn. President-elect Barack Obama transformed the face of the electorate! The Republican Party will be a miserable minority in Congress for the next century! Cats and dogs are now living together! Below we explode the five biggest myths that have already sprung up around the election that was.
Vía Barcepundit

Tags:

EL PETRÓLEO NO SE AGOTA (otro mito alarmista menos)

2 Comentarios

¿Con que el petróleo se agota y nuestro mundo se viene abajo? Not likely. Con el precio del barril de crudo en caída (lo que está volviendo loco a la OPEP) se está haciendo bastante evidente que su espectacular subida previa se debió más a especulación que a una escasez o disminución de los stocks frente a la demanda. El tan temido Peak Oil (o pico de Hubbert) que marcaría el inicio del fin se ha pospuesto para dentro de 20 años:

The International Energy Agency on Wednesday dismissed fears about peak oil, but the group said under-investment could lead to production troubles.
The IEA published the full report on its world energy outlook after releasing a summary last week.
"Although global oil production is not expected to peak before 2030, conventional crude-oil production is projected to level off toward the end of the projection period," it said.
Además los nuevos descubrimientos y proyectos de explotación pondrían a países tan disímiles como Brasil y Cuba en la punta. Todo esto sin contar con los planes para producir petróleo sintético o por bacterias, o el desarrollo acelerado en la explotación de fuentes alternativas como la solar. En pocas palabras: hay mundo para rato.

Tags:

El calentamiento según la NASA

0 Comentarios
Napoleón se retira de Rusia en octubre de 1812 vencido por el frío. ¿Consultó con la NASA para la invasión?


Para quienes no lo sepan, la alarma sobre el Calentamiento Global se disparó inicialmente en la NASA en los 80's por el GISS (Goddard Institute for Space Studies o Gore Institute for Swindle Science, como quieran ) dirigido por el científico James Hansen. Las mediciones del GISS son el referente obligado -y frecuentemente único- de cuanto estudio o prensa hay sobre el global calenting o su escamoteo bajo el pleonasmo Cambio Climático.

Sin embargo esta sección se está jugando el prestigio de la NASA todito. Sus últimas mediciones daban cuenta de un calentamiento catastrófico en Rusia durante el mes de Octubre cuando en la realidad los termómetros en esa región no paran de bajar batiendo records. ¿Qué pasó? Fijarse en las negritas:


Exactamente la misma temperatura mensual en octubre que en septiembre, y en muchas estaciones, no sólo en algunas. El error lo descubrieron los chicos de Climate Audit, motivando una discreta rectificación por parte de la NASA:

2008-11-11: Most data posted yesterday were replaced by the data posted last month since it looks like some mishap might have occurred when NOAA updated their GHCN data. We will postpone updating this web site until we get confirmation from NOAA that their updating programs worked properly. Because today is a Federal Holiday, some pages are still showing yesterday’s data.
¿Una simple metida de pata? También se hubo descubierto que un error informático hubo afectado su registro de temperaturas, lo que le llevo a reconocer que fue en realidad 1934 y no 1998 el año más caluroso de la historia de los Estados Unidos.

Por si fuera poco, las mediciones del GISS eran las únicas que aseguraban que el 2007 fue el año más cálido de la historia contrariamente a lo que otras mediciones y la observación empírica constataban. ¿Qué les parece?

Vía Desde el Exilio

Ver también:Tags:

El cambio llegó a la Casa Blanca: bienvenida la INDISCRECIÓN

1 Comentarios

Horas después del encuentro privado entre Mr. Danger Bush y Mesías Obama, detalles de su conversación confidencial se filtraron a la prensa:
The struggling auto industry was thrust into the middle of a political standoff between the White House and Democrats on Monday as President-elect Barack Obama urged President George W. Bush to support immediate emergency aid.
Bush indicated at the meeting that he might support some aid and a broader economic stimulus package if Obama and congressional Democrats dropped their opposition to a free-trade agreement with Colombia, a measure for which Bush has long fought, people familiar with the discussion said.
Ahora, ¿cómo se divulgaron estos detalles? Bush no fue. Según Drudge Report:
"Senator Obama would be wise to keep close counsel," a top Bush source warned.
The two met at the White House in private, without staff.
(...)
Bush advisers view the leaks as an effort to undermine the president's remaining days in office.
"Senator Obama may not be familiar with a long-standing tradition of presidents holding their private conversations, private," a senior adviser explained to the Drudge Report.
Como que Obama no es muy adicto que digamos a las formas ni a ciertas reglas de conducta. Según Littlegreenfootballs no es la primera vez que el electo presidente incurre en gestos dudosos:


¿Señales de los tiempos por venir?

Tags:

LA SABIDURIA DEL CHE

4 Comentarios

El sociólogo argentino Juan José Sebreli pone el dedo en la llaga en su libro Comediantes y Mártires: "El Che era un idiota político"
El Che habría sido, en definitiva, la antítesis del político, según Sebreli. "La tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas", enumera el pensador argentino en el apartado "El político y el aventurero". "Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario 'izquierdista infantil' ridiculizado por Lenin, que negaba por principio todo acuerdo".
Para que no digan que Sebreli es un archirecontrarrevolucionario agente pagado por la CIA:
"Punto por punto, el guevarismo fue lo opuesto al pensamiento de Marx y del socialismo clásico: sustituía la autoemancipación por la vanguardia iluminada y el jefe carismático, la movilización de masas por el foco, la democracia social por la dictadura política, el partido por la guerrilla, la lucha de clases por la lucha entre naciones ricas y pobres, la clase trabajadora por el campesinado, las condiciones objetivas por el voluntarismo, el socialismo, sólo posible en las sociedades avanzadas, por el de los pueblos más pobres."
Lo que hace aún más patética la orfandad espiritual de los cachorros de las "nuevas" izquierdas en nuestros países:
"Si no hubiese conocido en México a Fidel, "probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Luego llegaría la revolución y los crímenes. "Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos", escribe Sebreli.
Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. "Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días", añade el ensayista. A toda esa glorificación habría contribuido de manera decisiva, según Sebreli, la imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana el 2 de marzo de 1960. "El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -añade el pensador- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".


Vía BlogBis

Tags:

RAHMBO

3 Comentarios
No sé si los devotos del cambio están captando las clintonitas señales provenientes del Shangri-la Obamita. Si la elección del conservador Joseph Biden como vice no fue suficiente, Obama escogió como jefe de su gabinete al senador demócrata Rahm Emanuel, un personaje que sí se las trae:

  • Amigo de Wall Street
  • Voluntario de las IDF durante la guerra del golfo
  • Votó a favor de la guerra de Irak
Su sagacidad y firmeza durante la administración Clinton le valieron el apodo de Rahmbo. O sea no es precisamente la idea de pacifismo new age que tenían los obamaníacos ¿verdad?

Tags:

BOBAMAS

1 Comentarios

De lejos el mejor análisis sobre el fenómeno político-mediático de la Obamanía. Escrito por el periodista español Federico Jiménez Losantos para diario El Mundo de España.
Los norteamericanos que han votado a Obama han respaldado a varios obamas, incluso a muchos, porque cada grupo ha visto en él lo que quería ver, ayudados por una abrumadora cobertura mediática y económica, que lo ha presentado como una especie de Adán tirando a Jehová, con Eva entre paréntesis y la serpiente expulsada del Paraíso. A modo del Zelig de Woody Allen, Obama ha tenido el don de asumir los paisajes del deseo de sus votantes, lo cual es sin duda un malentendido, porque no se puede ser a la vez ídolo de los radicales y los moderados, del pacifismo y de los condenados a la pena de muerte. Pero, vamos, los norteamericanos están en su derecho de inventarse a su Obama preferido y Obama puede dar pábulo a todos sus sueños, ensueños o fabulaciones.
El artículo completo no tiene pierde. Lo pueden leer completo aquí o acá (si son suscriptores).

Vía Noticias24

Tags:

El regalo iraní para los DERECHOS HUMANOS

0 Comentarios
Buscando los videitos sobre la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el portal Know your Rights de la ONU dedicado para la ocasión encontramos esta perlita en su versión HTML:


"Hacked by Iran Black Hats Team"


El portal lleva así varios días desde que lo encontré a comienzos de semana. ¿Descuido o desinterés? Por lo menos en Irán, campeón de los Derechos Humanos, estan al pendiente de tan magno acontecimiento, no?

Tags:

Obama y el ABORTO (I)

4 Comentarios

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha planteado un grave desafío para la defensa de la vida. Las transformaciones y cambios que promete el nuevo presidente de los Estados Unidos van más allá de lo institucional y apuntan a verdaderos atentados contra la persona disfrazados de derechos civiles.

Los obispos norteamericanos se han referido claramente a Obama como pro-abortista no solamente por su pensamiento, sino por su propio currículum. Durante su carrera política Obama ha apelado a una imagen de sensatez y ecuanimidad para presentar sus propuestas como cuestiones de derecho e, incluso, de humanidad. De una entrevista concedida al New York Times (2007):
The issue of abortion, I don’t think, has gone away. People think about it a lot, obviously you do and you feel impassioned. I think that the American people struggle with two principles: There’s the principle that a fetus is not just an appendage, it’s potential life. I think people recognize that there’s a moral element to that. They also believe that women should have some control over their bodies and themselves and there is a privacy element to making those decisions.
I don’t think people take the issue lightly. A lot of people have arrived in the view that I’ve arrived at, which is that there is a moral implication to these issues, but that the women involved are in the best position to make that determination. And I don’t think they make it lightly. I don’t think they make it callously, so I reject a comparison between a woman struggling with these issues and Michael Vick fighting dogs for sport. I don’t think that’s sort of how people perceive it.
Now, this is one of those areas – again, I think it’s important to be honest – where I don’t think you’re ever going to get a complete agreement on this issue. If you believe that life begins at conception, then I can’t change your mind. I think there is a large agreement, for example, that late-term abortions are really problematic and there should be a regulation. And it should only happen in terms of the mother’s life or severe health consequences, so I think there is broad agreement on these issues.

El pensamiento abortista en primer lugar contrapone la vida del feto a los intereses o voluntad de la madre para posteriormente condicionar o anular su derecho a la vida al colocar el derecho (de la madre) por encima de lo que se considera una simple "vida en potencia", que no "vida humana". De ahí que la vida del no-nacido pueda ser "negociable" en los casos ("extremos") que no necesariamente comprometan la vida de la progenitora.

El pro-eleccionismo de Obama es claramente pro-abortista toda vez que no considera que el feto sea sujeto de derecho ni reconoce su humanidad como hecho objetivo, sino como una consideración de índole moral, relativa a la sazón. Su estrategia no consiste en vulnerar derecho alguno -aparentemente- sino en evitar aplicarlos basándose en criterios que fácilmente pueden aplicarse a la vida fuera del vientre, y con mayor propiedad como veremos en el siguiente post.

Tags:

MICHAEL CRICHTON

0 Comentarios

La ciencia y los consensos:
Dejemos algo bien claro: el trabajo en la ciencia no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es asunto de políticos. La ciencia, por el contrario, requiere de sólo un investigador que esté acertado, lo que significa que él o ella tienen resultados que son verificables por referencias al mundo real. En ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que es relevante son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron el consenso.

No existe el consenso en la ciencia. Si es consenso, no es ciencia. Si es ciencia, no es consenso. Punto.
Michael Crichton, creador de series como ER (Sala de Urgencias) y autor de best sellers llevados al cine como 13 Guerreros, Twister y Jurassic Park.


Descanse en paz.

Tags:

El cambio por el cambio: la victoria de OBAMA

1 Comentarios

La campaña a favor de Obama comenzó hace 8 años y su victoria estaba prácticamente asegurada desde hacía más de 1. Este momento político lo propició el antiamericanismo in-house y mundial que iniciaron su lucha progresista por debilitar la hegemonía política de los Estados Unidos con la llegada a la presidencia de George W. Bush en medio de rumores de fraude que dejaron fuera de combate al primer mesías americano del nuevo milenio: Al Gore. El ataque hacia la democracia estadounidense paulatinamente cobraba fuerza con tópicos de amplitud global como la guerra contra el terror y el cambio climático. Entonces el opositor partido demócrata echó mano de esta fuerza que trascendía las fronteras del país para aislar políticamente al republicanismo y así recuperar la dirección del gobierno. Sin embargo esto no sirvió para evitar la reelección de su bestia negra en el 2004.

¿Qué había fallado? Los demócratas se habían vaciado a sí mismos de principios y contenidos por afán de coaligar bajo su dirección política a todo pensamiento y corriente no conservadurista, incluyendo a las antiamericanas. Su candidato John Kerry no cuajó como símbolo o emblema de ese cúmulo de "esperanzas" pero, cual Juan el Bautista, su fracasada campaña allanó el camino para el verdadero mesías por venir: Barack Obama.

Por eso en estas elecciones el partido demócrata se jugó con todo la carta de la imagen. Si con Bush la impostura reforzaba el contenido, entonces la clave estaba en encarnar la propuesta de cambio en una personalidad. La estrategia se evidenció en las primarias donde eligieron entre una mujer (Hillary Clinton) y un hombre de color (Obama). Otra fórmula les hubiera llevado a reeditar la debacle. Los republicanos, a pesar que su candidato John McCain fue bastante crítico de la gestión de Bush en temas sensibles como la guerra de Irak y el cambio climático, no captaron el marcado tono mediático que llevaba este proceso permitiendo que su adversario monopolizara tanto la imagen de la contienda como la apuesta por cambio. La elección de Sarah Palin para la vicepresidencia en lugar de dar brillo a la propuesta republicana sirvió para todo lo contrario al insistir en sus fundamentos muy a contracorriente del momento actual donde la firmeza y la coherencia estaban relegadas por cuestiones de corrección política. No pasó lo mismo con la elección del conservador Joseph Biden como vice en la plancha demócrata pues, aparte que toda la fuerza y el atractivo de la propuesta recaía sobre el cabeza de la fórmula, hizo lo mejor que podía hacer para favorecer a su candidato: quedarse callado.

Si McCain adoptaba el lema del cambio antes que Obama, por más que la inmensa mayoría de sus propuestas fuera conservadora, se llevaba esta elección. Apeló más bien a las resistencias del pueblo americano por adoptar modelos ajenos y transformar su sistema político que, mal que bien (y muy a su pesar), les mantiene a la cabeza del mundo. Pero la crisis financiera que estalló este ultimo año afectó este paradigma e hizo evidente la necesidad de un cambio que el partido de gobierno no fue capaz ni de definir ni de ofrecer.

De no ser porque la prensa y los medios hicieron el resto del trabajo al concentrarse en la imagen de los candidatos -mucho antes que en el contenido y trascendencia de sus propuestas- para decantarse por el culto a la personalidad hacia uno de ellos, Obama no estaría cantando victoria hoy. La apuesta por el cambio por su virtual indefinición era bastante suceptible de discusión profunda especialmente para un país basado en principios indiscutibles y no negociables como la libertad individual y la unidad nacional. Afortunadamente para él, la crisis económica mundial dio carácter de urgencia a las demandas de transformación política (basadas más en narrativas de corte ideológico que en fundamentos sólidos) que los medios convirtieron inmediatamente en necesidad impostegable sin prácticamente discusión alguna.

Por todo esto los Estados Unidos decidieron el cambio por el cambio. Está por verse si la nueva administración cederá posiciones en el escenario global por mejorar sus relaciones con el resto del mundo tal como dicta la corrección política que la encumbró. Pero será cuestión de sensatez y de fidelidad a los principios fundacionales de la nación americana que el gobierno de Obama no se empeñe en hacer experimentos ni llevar más allá de lo político aquello que -conociendo a los demócratas useños- solamente estaba concebido para ganar la elección.

Tags: