Desde los textos escolares hasta documentales y filmes, por todas partes se inyecta a nuestros cerebros dosis de antropofobia matizada con tecnofobia. Si la soberbia –y falta información- engaña y ciega con la falacia de que el Hombre ha dominado la naturaleza (ergo hace con ella lo que quiere), la insensatez en colusión con ciertos intereses creados postulan que el hombre sólo esta ocasionando daño a la Gaia. El humanismo antropocentrista había concebido una imagen potencialmente omnipotente del hombre . Con cada fracaso de los proyectos e ideologías humanas (medioevo, modernidad, posmodernidad), ha sobrevenido una época de milenarismos apocalípticos donde el ser humano se convierte en su Némesis. El hombre por su perversión se encamina hacia a la condenación y su autodestrucción. Y en el milenarismo actual de la “era de Acuario” será la Madre Tierra, la Gaia, quien cobre venganza por las iniquidades del ser humano. Oh! Shanti, Shanti!!
Maldito Ser Humano
El Dr. Tim Patterson, profesor de Ciencias de la Tierra de la universidad Carleton de Otawa (Canada), asegura que la marcha del clima es muy incierta, aún en el corto plazo. Los registros geológicos demuestran algo que por sentido común se puede conocer: Que la única constante en el clima es el cambio.
Mucho antes de que el hombre apareciera en la tierra hubieron cambios mucho más radicales de los que vemos ahora. En el último millón de años la Tierra (la vida en la Tierra tiene una antiguedad superior a los 3000 millones de años) ha estado sujeta a por lo menos 33 eras glaciales con sus correspondientes periodos interglaciales donde las temperaturas treparon muy por encima de lo que se registra en la corta historia humana, superando también las previsiones mas pesimistas sobre el cambio climático. De hecho hubieron periodos en la historia humana que fueron mucho más cálidos que el actual.
En la mayor parte de la historia de la Tierra, las condiciones climáticas fueron más cálidas que las actuales. Hace 2 millones de años los bosques se extendían hasta el Polo Norte. Recientemente hace 125,000 años las temperaturas eran lo suficientemente altas que los hipopótamos, cocodrilos y otros animales que actualmente sólo se pueden encontrar en Africa, tenían sus hogares en la Escandinavia.
En el último millón de años han ocurrido rápidas fluctuaciones de epocas frías a cálidas conocidas como períodos interglaciares. Las causas de estas variaciones van desde los desplazamientos continentales, cambios en la circulación atmosférica/oceánica, hasta variaciones orbitales y en la energía solar.
A pesar del calentamiento ocurrido durante la última centuria (ocurrido antes de 1940, antes de la descarga masiva de emisiones de CO2 a partir de la década de los 50), las temperaturas globales han disminuido alrededor de 2°C en los últimos 1000 años.
Hasta ahora podemos afirmar que los períodos fríos de la historia climática moderna (desde la aparición del hombre en la Tierra), se relacionan estrechamente con los períodos que le han causado a la Humanidad graves problemas, mientras que los períodos cálidos (más cálidos que el presente) se consideran más benignos y favorables a la Naturaleza y a las actividades humanas, por lo cual han sido calificados por los científicos como «Optimos Climáticos». Aún las regiones subtropicales gozaron de climas más favorables, es decir, más húmedos y frescos. Uno de esos óptimos es bastante conocido por cualquier estudiante despierto, y es el correspondiente a finales del 1er milenio de nuestra historia cuando el clima era tan cálido que permitió la extensión de las areas cultivables hasta los países nórdicos, propiciando la expansión de los pueblos escandinavos quienes en su apogeo llegaron a establecer colonias en America, incluyendo en una entonces Tierra Verde: Groenlandia.
Maldito CO2
La hipotesis de que niveles más altos de CO2 resultarán en un aumento de la temperatura fueron originados en 1896 con el químico sueco, Svante Arrhenius. Sin embargo esta teoría fue abandonada en los años 1940 debido a que las temeperaturas globales ni siquiera remotamente alcanzaron el 1° C previsto por la teoría de Arrhenius. Desde entonces la cantidad de CO2 ha disminuido a pesar de la industrialización y mayor emisiones de origen humano.
La evidencia muestra que los niveles de CO2 atmosferico responden a cambios de temperatura, no al revés. Los registros obtenidos a partir del exámen de los hielos polares revelan que las temperaturas aumentaron cientos de años antes de que los niveles de CO2 se incrementaran. Las observaciones recientes donde se evidencia un aumento del nivel de CO2 se deben más que nada a un efecto natural en los océanos cuya solución salina no puede contener mucho CO2 con un incremento de temperatura, liberándose el gas a la atmósfera. De hecho una vez más, son los oceanos los mayores productores de emisiones de gases.
Analicemos brevemente un aspecto del aumento del CO2 en la atmósfera que es ignorado con muchísima frecuencia: su impacto sobre la biosfera. El CO2 tiene un rol esencial ya que, al revés que los demás gases emitidos por la quema de combustibles fósiles, no es un gas contaminante con efectos potencialmente perniciosos para la biosfera, sino que se trata de un gas esencial y altamente beneficioso para el desarrollo de la vida animal y vegetal en nuestro planeta Tierra.
En consecuencia, cuando el hombre emite CO2 a la atmósfera no la está dañando, sino más bien beneficiándola - por cierto que dentro de cualquiera de los rangos que puedan ocurrir a causa de la quema de combustibles fósiles. Existen numerosos estudios que han evaluado el posible impacto que un aumento del bióxido de carbono tendría sobre una gran variedad de plantas, tanto silvestres como cultivadas. Las conclusiones generalizadas son abrumadoramente positivas y se pueden resumir así:
Mayores niveles de CO2 provocan aumento en la fotosíntesis, peso de las plantas, cantidad de ramas, hojas y frutos, tamaño de estos últimos, tolerancia de las plantas a la contaminación atmosférica y un marcado aumento de la eficiencia en el uso del agua.
Próximo Episodio: Mito #3: "El Calentamiento Global será catastrófico"