ABC del EFECTO INVERNADERO


En teoría, todo mundo sabe de lo que se trata: "más calor". La mayoría fácilmente entiende que el problema consiste en que ciertos gases "atrapan calor" (reflejado por la superficie proveniente de la radiación solar) evitando que sea irradiado de vuelta al exterior. Ahora, que sea el dióxido de carbono (CO2) el más poderoso agente es otra cosa:


De los principales gases efecto invernadero, es el vapor de agua (H2O) y no el CO2 el que contribuye en gran (inmensa) medida al calentamiento de la tropósfera (capas de la atmósfera entre la superficie y la estratósfera). No es que el H2O ni el CO2 "calienten" la atmósfera, sino que retienen la energía proveniente del sol y reflejada por la superficie (el albedo). Cual es primero: el retenido o retenedor, la energía o el aparato que funciona con energía, debería ser obvio.

Para achacar al CO2 toda la culpa del "escandaloso" (menos de 1ºC en los últimos 100 años) aumento global de temperatura (y así justificar el negociado global con las emisiones del gas) habría que demostrar que el incremento lineal de CO2 aumenta exponencialmente su capacidad de absorción: más CO2, muchísimo más calor. Sin embargo la ciencia (la de verdad, no la del Rincón del Vago) dice otra cosa:


El "efecto invernadero" del CO2 se debilita a medida que aumentan sus concentraciones. De allí que su incremento tienda a "estabilizar" el clima en lugar de alborotarlo tal como algunos charlatanes proclaman para explicar -en función del calentamiento global- las mortales olas de frio que están afectando a nuestros paises.

Claro que puede estarse dando una dinámica mucho más compleja de acumulación de calor con el CO2 como protagonista estelar pero, hasta donde tengo entendido, nadie ha podido descubrirlo, mucho menos explicarlo. Ni siquiera los omniscientes "expertos" burócratas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU: como que el cerdito volador que buscan no se digna en aparecer.

Para una explicación mas detallada (con todo y quantum mechanics para los exquisitos) revisen el post RealClimate: saturated confusion en The Reference Frame. Además:

Tags:

3 comentarios:

  1. Excelente, man, pero sólo un aporte. En: "En teoría, todo mundo sabe de lo que se trata: más calor". No es "más calor", sino más calentamiento. Calor no es lo mismo que calentamiento. El calor es una forma de energía; es energía en tránsito. Y en "ciertos gases atrapan calor", debe decirse mejor "atrapan energía". GRax.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno lo guardo en delicius

    ResponderBorrar
  3. Gracias por las anotaciones. Pondre los entrecomillados necesarios.

    ResponderBorrar