EVO, ¿NEOLIBERAL?


Muerte de mineros en las protestas de Huanuni
(Enfrentamientos entre mineros en Huanuni, Bolivia: 21 muertos)

Lo que faltaba. Ya que las protestas y su cuota de víctimas comienzan a manchar el idílico panorama de la revolución boliviana, a los ahora ex compañeros de viaje de Evo Morales no les queda otra que zafarse del fracaso poniéndole el cucurucho al otrora enviado de los apus:

Usted señor Evo Morales debe explicar al pueblo su verdadera posición con la nacionalización de los hidrocarburos, usted deberá explicar al pueblo que lo votó en mayoría, cuantos muertos más habrá por su incapacidad y traición. No se comprometa a seguir con denuncias de demonios antigubernamentales, puesto que ud y solo usted eligió este camino y ahora no pretenda meter a todos los indios en su carro.
Nosotros sabemos quienes son nuestros enemigos y lo sabemos desde siglos y por ello también sabemos que sus gestos populistas solo tienen un trasfondo neoliberal. Debe usted saber que los indianistas somos anti-imperialistas, pero de todo tipo de imperialismo, venga de donde venga. La estructura de su gobierno es anti-india y usted los eligió uno a uno, dejando a un lado a los que realmente dieron desde años hasta su vida por un gobierno indio. Tiene las puertas y sus ojos cerrados a los verdaderos dirigentes del movimiento indio, ¿Por qué?
¿Por qué? Porque los movimientos indígenas no son más que fetiches en la visión de estos caudillos. Primero les cultivan la rabia, el resentimiento y la desazón, para después cosechar sus energías "telúricas" y canalizarlas hacia el objetivo, la conquista del poder. Lo mismo sucederá con aquel que le suceda a Evo quien muuy dificilmente culminará "democráticamente" su accidentado e incompetente mandato.

Decepción tras decepción, ¿en que acabará la aventura boliviana? Y tu, Evito ¿en que lío te has metido?

Tags: , , .

8 comentarios:

  1. Va terminar en una guerra civil, como vienen diciendo bloggeros argentinos y analistas liberales.
    Así de simple.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:47 p. m.

    Pero dime, ¿a cuantos zapateros, libreros, dueños de bodegas, dueños de muuuchos negocios, ha afectado esa expropiacion? A nadie, solo a cuatro pitucos que tenian tierras ociosas. Lo mismo pasa ahora con los "empresarios" cooperativistas en la mina de estaño: se estan enfrentando a la mina sudamericana de estaño controlada por obreros que en un año produce 97 millones de ingresos. ¿por que lo hacen? Porque quieren ser libres de explotar a esos obreros y vivir de su trabajo.

    Ya me habia yo adelantado al tema de Bolivia, y es lamentable ver como usted en este post coloca un texto (como siempre) sin contexto y sin decir quien lo escribe. Justamente quienes lo escriben son estos "cooperativistas" que tienen 10.000 obreros asalariados. Son ellos los enemigos de Evo, es a ellos a quien Evo ha quitado el Ministerio.

    Si usted leyera con mas atencion (espero no lo tome como insulto a su inteligencia, cosa q, a diferencia de usted, no es mi intencion) el link "poniendole el cucurucho", se encontrara con las siguientes afirmaciones.

    Estos indecentes llamados cooperativistas que tienen 10.000 trabajadores asalariados, que solo son una empresa de mangantes, vulgares y corrientes. ¿Qué clase de cooperativa de trabajo, producción o consumo es aquella que tiene obreros a su cargo trabajando con salario mísero?

    Pues bien, estos cooperativistas son LOS UNICOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES QUE USTED SEÑALA EN SU POST. Y es por eso que ahora Evo les ha quitado el ministerio. Sanseacabó.

    Ojala la proxima vez sea mas detallado y serio en sus notas.

    Muchas gracias por el espacio.

    ResponderBorrar
  3. La propiedad de unos genera actividad economica, hombre. Al expropiar, por ejemplo, un "ocioso campo de golf", deja de ser tal y los que trabajaban como empleados del club se quedan sin trabajo.
    La cosa no es tan sencilla como parece.
    Y puede revisar todas las noticias al respecto: en Huanuni ha ocurrido una protesta lo cual ha encendido una pugna entre sindicatos que es lo que esta ocasionando victimas ante la inoperancia del gobierno.

    Mucho ojo con eso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:08 p. m.

    durán:
    señalas que:
    ¿a cuantos zapateros, libreros, dueños de bodegas, dueños de muuuchos negocios, ha afectado esa expropiacion? A nadie, solo a cuatro pitucos que tenian tierras ociosas.
    No creo que sea cierto que una expropiación injustificada sólo se afecte a los expropiados; en realidad, termina afectando al conjunto de la sociedad. Se creerá, fundadamente, que la propiedad puede ser arrebatada en cualquier momento de manera arbitraria, por lo cual nadie querrá invertir. Todo este clima de inestabilidad desalienta la empresa, con el consiguiente aumento del desempleo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:38 p. m.

    Question: Why has there never been a military coup in the United States?

    Answer: Because there's no U.S. Embassy in Washington.

    ResponderBorrar
  6. Aqui en Chile disfrutamos de los beneficios socialistas entre 1970-73, a raíz de la reforma agraria. Se arrebataron a la fuerza fundos y haciendas, incluso en contra de la opinión de muchos campesinos que trabajaban en armonía con sus patrones; si aquéllos no se decidían a tomarlos o se negaban a hacerlo , venían activistas socialistas del campesinado y se los "tomaban" en su nombre. Una vez tomados los fundos, se sacrificaban los animales y se agotaban los cultivos, lo que no se volvía a reponer ni transformar en productividad nueva, ya que los nuevos propietarios a la fuerza no tenían conocimientos ni deseo de trabajarlas efectivamente. Como consecuencia, el país dejó de producir de todo; se acabó la producción de trigo, verduras, maíz, carnes y pollos. Los nuevos "patrones" no sabían que hacer con las tierras, eran buenos agitadores y pésimos agrónomos.
    En resumen: en 2 años, la carestía de alimentos en Chile era total. Ya el 6 de septiembre de 1973, Allende declaraba: "no tenemos el más mínimo stock de harina. A lo sumo para tres o cuatro días más"Además, invitaba a comer carne de conejo, porque no quedaba ningún otro tipo de carnes, ni siquiera pescados, arrasado por los buques factoría rusos.
    Así llegaron a estar las cosas en un gobierno socialista que desarrolló impunenmente sus teorías políticas marxistas. Gracias a Dios para nuestro pais, no alcanzó a ser peor.
    Esto lo viví, no lo leí en un libro como muchos de los opinantes de aquí.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:53 p. m.

    Hay ke volver a expropiar la tierra latinoamericana y entregársela al pueblo en casos en k haya evidente fraude en su adkisición. K produzcan o no dependerá de la cosmovisión de cada pueblo, pero mientras exista esta distorsión de lo social en un contexto- supuestamente- democrático- no habrá paz para los usurpadores históricos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:35 p. m.

    You're sso cool! I do not suppose I've read through a single thing like this before.

    So nice to find another person with genuine thoughts on this
    issue. Really.. many thanks for starting this up. This
    site is one thing that is required on the internet, someone with
    a bit of originality!

    Here is my web site: Naked In Iowa

    ResponderBorrar