Leyendas Urbanas: EL TRAFICO DE ORGANOS

La opinión pública peruana se conmovió con la muerte de la niña Cynthia Sotomayor que necesitaba de un transplante de corazón para poder sobrevivir. Como en todas partes, en el Perú escasean tanto los donantes, siendo que la casi totalidad de la población es reacia a dar su consentimiento expreso (que figura en el DNI) por considerar que el dato podría convertirles en víctimas de negligencia médica o asesinato, además de contravenir ciertas creencias religiosas.

Este temor es reforzado por la famosa leyenda de los sacaojos o el célebre spam de la chica sedada en una discoteca exclusiva que sufre el robo de sus riñones. Lo cierto es que los medios ni las autoridades jamás han confirmado tales informaciones, ni siquiera admitiendo la más remota posibilidad, al contrario de la gran mayoría que sí cree que se puedan dar tales crímenes.

Sobre este asunto va este artículo publicado en el portal Libertad Digital de España. Algunos extractos:

Otra situación bien diferente es el secuestro y asesinato de personas, incluidos niños, para quitarles las vísceras y vendérselas al mejor postor. Hasta la fecha, ningún gobierno, organismo internacional, ONG o medio de comunicación ha conseguido presentar una sola prueba creíble que confirme algunas de las denuncias y testimonios referentes a la existencia de un tráfico criminal de órganos. Es un bulo contemporáneo que tiene que ver más con el folklore y los intereses políticos que con la realidad. Sin ir más lejos, el rapto infantil como fuente de órganos no es más que una adaptación moderna y tecnificada de mitos y fábulas ancestrales. Ya en el siglo XVIII las desapariciones de niños se atribuían a necesidades médicas de la nobleza: el rey leproso necesitaba baños de sangre "tierna", y el príncipe mutilado necesitaba que los cirujanos le implantaran a diario una extremidad arrancada a un menor.

La tecnología y los equipos necesarios para implantar un órgano descartan la posibilidad de traficar con órganos. La cirugía de trasplante sólo se puede realizar en un gran centro hospitalario, con un quirófano dotado de un instrumental costoso y sofisticado y con la participación de medio centenar de especialistas. Además, el periodo de isquemia, es decir, el tiempo durante el que un órgano puede permanecer fuera del cuerpo, desconectado de las venas y arterias que aseguran el tránsito de sangre, es extremadamente corto: el corazón y el pulmón han de ser trasplantados antes de 4 ó 5 horas; el hígado, antes de 12. A estos obstáculos hay que sumar un tercero: la persona que recibe un implante necesita de por vida una terapia inmunosupresora y unos controles médicos que difícilmente pueden eludir el origen del órgano recibido.
Lo que no niega que exista el trafico de órganos pero distinto al que pinta la imaginación popular. Leer la nota completa aquí.

Dar la propia sangre o un órgano propio a aquellos hermanos que tienen la necesidad de ellos es un regalo hecho al Señor , que ha derramado su sangre para la salvación de los hombres
Juan Pablo II

Tags: , .

11 comentarios:

  1. Una flor (entre paréntesis, yo ando siempre con mi carnet de donante de órganos).

    El temor que mucha gente tiene en Alemania es que te quiten los órganos "aún viva"... El problema es que, actualmente, la muerte no tiene lugar en un instante, sino que es un proceso.

    Además, la muerte no es una sola, sino que hay varios tipos de muerte.

    Daría para conversar más largo. Tengo un amigo que ha escrito bastante al respecto, pero ya no vive en Alemania (emigró) y perdí contacto en él, sino le pediría algún artículo.

    Un abrazo querido ratón!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:22 a. m.

    Recuerdo que el asunto de los sacaojos era portada de varios diarios... una muestra más de que no hace falta una sola prueba sino un rumor para llenar una portada de falsedades.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:06 a. m.

    Muchas veces el miedo puede más que la buena voluntad...

    ResponderBorrar
  4. Para que no digan que todo es maleteo, aquí es obvio que Guille tiene razón. Pero olvida un punto importante: el tráfico de órganos así planteado (que te secuestran y te sacan el riñón, por ejemplo) no solamente es una leyenda urbana: es un imposible clínico. Sin una evaluación larga y muy detallada, que permita asguera la compatibilidad, es imposible aprovechar los órganos internos de un donante. De modo que no teman: a nadie le van a sacar el corazón para ponérselo a otro. Olvidemos esas tonterías e inscribámonos todos como donantes: es lo humanamente correcto.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:30 p. m.

    Interesante post, Sr. Guillermo.
    Aunque me parece lamentable el afán de meter por los palos el termino ONG, que, si bien no es su intencion, da a entender que estos organismos independientes encubren la desinformacion y contribuyen a la confusion.

    Sin embargo, hay toda clase de mitos, no solo modernos, y lamentablemente los que los avivaron y promovieron actualmente gozan de prestigio y feligreses. La resurrecion de cierto profeta es tambien un mito, la vida despues de la muerte tambien, al igual que otros fenomenos paranormales como la posesion demoniaca y la aparicion de estigmas (que supuestamente, yo no se como diablos, representan el amor de dios hacia un feligrés elegido por su piadosa devocion).

    Bueno, espero que un dia tambien nos deleite con un post sobre esos casos. Por ahora, espero me disculpe el atrevimiento, me gustaria pedirle un post sobre el proceso de nacionalizacion en Bolivia, que justamente ayer termino de celebrarse, con TODAS las empresas inversoras renovando sus contratos y reconociendo que la nacionalizacion era CONSTITUCIONALMENTE VALIDA Y JUSTA. Estoy seguro que generará un interesante y alturado debate, muy a su estilo.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  6. Si pues, el problema concreto es que mucha gente piensa que, por ejemplo, si tienes un accidente en la calle y llegan los paramedicos, sean bomberos o quien sea, y ven que en tu DNI: figura DONACION DE ORGANOS: SI... existe la posibilidad de que estos, no agoten los medios necesarios para salvarte, puesto que, en todo caso, con tu muerte originaras un beneficio... esto no esta muy alejado de la realidad, una vez escuche a un practicante de medicina que era algo muy comun en los hospitales estatales... habria q investigar mas, sin embargo, habiendo escuchado esa conversacion, mejor no arriesgarse... yo normalmente dono sangre casi una vez al año, pero en el caso d la donacion de organos es mas coplicado, deberia existir una institucion que se encargue de esto y no que figure necesariamente en tu DNI... prefiero donarlos a una asociacion o entidad privada...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:38 p. m.

    la donacion de organos y de sangre no est permitida por la biblia, es una practica satanica. Cuando rsucites como vas a ir al cielo sin corazon o si riñon es ilogico.

    ResponderBorrar
  8. Buena Guille, un tema interesante.
    En este caso, es de privilegiar a la Iglesia Católica por su posición respecto del tema de la donación. Debería haber una campaña al interior de la Iglesia para aconsejar a sus fieles la donación (si es que no se ha hecho, no lo sé).
    Al parecer, Guille también tiene su "corazoncito"

    ResponderBorrar
  9. Me agradaría verle la cara y la expresión a Durán cuando, al morirse, descubra que hay otra vida más allá ¿cómo chucha va a pedir una explicación al Dios que no cree que existe? Va a ser una simpática situación.

    ResponderBorrar
  10. Palabras gruesas aparte, la defensa de la vida humana carece de sentido si se niega que tiene significado, algo que la ciencia no puede dar ni descubrir.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:40 p. m.

    Vaya, a muy poca gente le agradaria verme la cara, pero lo mas gracioso es que dice que me la quiere ver cuando yo descubra que hay otra vida mas alla. Ojala nos veamos, pues, aunque no le encuentro sentido a vernos las caras en esta o en una supuesta otra vida.

    ¿Como chucha le voy a pedir una explicacion a Dios? ¿De que chucha le pediria una explicacion? ¿Quien chucha tiene el privilegio de ver a dios y preguntarle algo si los designios divinos no son accesibles a nuestro entendimiento? ¿Para que chucha le voy a pedir explicaciones? ¿Quien chucha soy para pedirle explicaciones en caso que existiera? ¿Quien chucha es usted para afirmar lo que dice?

    Hace muy bien Guille al decir que la vida tiene un significado. La mia significa ya mucho en este mundo material en el que gozo y sufro del mundo y la realidad, y asi como la ciencia no puede dar sentido per se a la vida, tampoco el mero hecho de creer en un dios da por arte de magia sentido a nuestra vida, ¿o acaso TODOS los creyentes del mundo saben por que estan en la tierra? Ustedes saben que no es asi. La idea de un dios es util, solo eso.

    Buenas noches

    ResponderBorrar