España enferma de ODIO

Esto quizá no le guste para nada a mis amigos españoles. Lo comento en el día del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos porque considero que España es el país donde más experimentos y proyectos político-sociales se han emprendido teniéndolos como emblema. Tratándose de construcciones de talante derechohumanista ("Memoria Histórica", "Educación para la ciudadanía", "Ministerio de la Igualdad", etc) debería haberse producido, en teoría, un cambio positivo de actitudes en la población.

Sin embargo las cosas parecen que resultan al revés. Al aumento del racismo y la xenofobia a todo nivel le siguen otros fenómenos como el aumento de la percepción negativa sobre grupos étnicos y religiosos. Un proyecto sobre actitudes globales ha realizado un estudio sobre estas percepciones. Los resultados evidencian que España "campeona" en estas indeseables lides:




Para mí esto es efecto de la confrontación política animada desde el propio gobierno español cuyos personajes, comenzando por su presidente Rodríguez Zapatero, en más de una ocasión se han manifestado en contra de sujetos y grupos específicos. Este estado de "crispación" no es nuevo pues tradicionalmente "las dos españas" siempre han estado enfrentadas. Pero lo que sucede actualmente teniendo como bandera los ideales humanitarios puede terminar en tragedia.

Global Attitudes Project del Pew Research Center for the People & the Press, gracias a Alemania: Economía, Sociedad y Derecho

Tags:

3 comentarios:

  1. Aprovecho para saludarte, es un enigma para mi la situación en un país como España, o mejor dicho en las Españas, Barcelona y Madrid son dos ciudades antagónicas por lo poco que sé. Bueno creo que habría que sumarle su poca tolerancia hacia lo latino, osea los que estamos en ésta parte del continente americano. Hace unos días AGP hacía el comentario sobre "los verdaderos peruanos", tal parece que la xenofobia, la falta de identidad y muchas otras taras, son de dominio internacional. Porque seremos así los seres humanos. Un Beso y bueno me da pena que no haya muchos comentarios en temas tan interesantes, me gusta este post.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:59 a. m.

    Roedor españa es el modelo en que america latina esta moldeado.
    No es novedad el racismo español, solo que ahora se quiere institucionalizar deacuerdo a politicas partidarias (hablo del PSOE), el gobierno de ZP (algunos lo tildan de desgobierno) ha orifubdizado las rencillas raciales incluso entre españoles (negociaciones conn el ETA por ejemplo).
    Si nos quejamops aqui de las ligerezas de caballo loco, deberian dar una ojeada a las adobes que se mandan no solo altos miembros del gobierno español, solo por dar un ejemplo.
    Y asi algunos quieren llegar al nivel español, ja, ese nivel ya lo tenemos hace rato.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar
  3. Gracias Guille!

    Lamentablemente, del otro lado, de los contrarios al llamado ZP, también hay mucho sectarismo y xenofobia...

    Saludos querido amigo!

    ResponderBorrar