Martin Luther King desconocido


". . . Tu díces, mi amigo, que no odias a los judíos, que eres solamente "anti-sionista". Y yo te digo: Quien critica al Sionismo, critica a los judíos; y ésta es la verdad de Dios"

"El anti-semitismo, el odio a los judíos, permanece como una mancha en el espíritu de la humanidad. Entonces, entiende esto: el anti-sionismo es, en esencia, anti-semitismo, el odio al Pueblo judío, y así siempre será."

"¿Por qué es así? Tu sabes que el el Sionismo es ni más menos que el sueño del Pueblo judío de retornar a su Tierra. Las Escrituras nos dicen que una vez florecieron en la Tierra Santa. De allí fueron expulsados por el tirano romano, los mismos romanos que mataron a a nuestro Señor"

"El Pueblo negro, mi amigo, sabe qué es sufrir el tormento de la tiranía bajo las reglas impuestas por gobernantes que no elegimos. Nuestros hermanos de Africa rogaron, imploraron, pidieron, DEMANDARON que se les reconozca su derecho natural a vivir en paz en su propio país, soberanamente."

"El anti-semita se regodea en cada oportunidad en la que puede liberar su malicia. Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el anti-semita busca siempre nuevas formas y foros en donde poder instilar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, sólo es anti-sionista!"
De "Carta a un amigo anti-sionista", publicado en "Saturday Review", Nº XLVII, de agosto de 1967, vía The Raoul Wallenberg foundation. Un motivo más que explica porque el pacifismo prefiere tener al Che Guevara como ícono, y no a Martin Luther King.

Tags: .

16 comentarios:

  1. Anónimo12:52 p. m.

    Cuanta sabiduria en las palabras de M.L.K., que lastima que nos lo mataron.

    Oe guille, pero ese articulo habla de un estudiante, UNO. No dos, no tres, no cuatro. Uno. Entonces por qué dices "el pacifismo" (como corriente) cuando sabías que el articulista hablaba de UN estudiante?

    A eso es a lo que se llama distorsionar la realidad.

    ¿O también tienes problemas de comprension de lectura?

    ResponderBorrar
  2. quien habla....
    ("un estudiante"??)

    ResponderBorrar
  3. Vae, tambien tienes trolls políticamente correctos.
    Comunicación: estamos preparando cosas para este otoño invierno; al menos contar contigo para contártelo, ponme un mail y te vamos poniendo al día

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:09 p. m.

    Preciosa esta carta de M.L.K. y muy aclarante!

    Sugerencia para buscar a otros (muchos) "estudiantes": ir a una manifestación o visitar un blog pacifista en España, Italia, Francia. El Perú todavia no lo conozco para encontrar ejemplos..

    ResponderBorrar
  5. buena carta, lo mismo vale para cualquier pueblo o persona perseguida en razón de sus creencias religiosas y de sus ideas (en tanto estas dos estén dentro del marco de los universales)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:18 p. m.

    Particularmente creo que MLK tenía mucha razón, ningún bien proviene del racismo, xenofobia o descriminación de algún tipo.

    Respecto a preferir a Martin o el Che hay cosas que admiro de los dos, como luchar por sus ideas, cada uno a su manera.

    ResponderBorrar
  7. Bueno ten en cuenta que MLK murio antes de llegar a ver las consecuencias de todas las cosas que hicieron los israelies en los años posteriores....

    Ah ... revisa este articulo de AVLL: El Líbano: un error perfecto, mira que no es ningun "progre" sino un liberal de tu equipo.

    Los dos soldados israelíes no han sido recuperados y serán ahora sin duda objeto de un canje de prisioneros al que Israel afirmó que nunca accedería. La capacidad disuasiva de Israel luce menos disuasiva que hace cuatro semanas.
    .............
    Hezbolá ha logrado lo que ningún ejército árabe había conseguido desde 1948, incluido el férreo desempeño de Egipto y Siria en el conflicto de Yom Kippur de 1973 que eventualmente condujo a un acuerdo sobre el Sinaí.
    ...........
    Tal vez la principal víctima en el bando israelí —aparte de las más de 150 personas asesinadas y el millón y pico de ciudadanos aterrorizados que tuvieron que guarecerse en refugios en Galilea— sea la correlación de fuerzas entre la razón y la intolerancia.
    .......
    ¿Fue un error esta guerra? La gente equivocada ha resultado fortalecida en el Líbano, Irán e Israel. No se me ocurre un error más perfecto.

    ResponderBorrar
  8. Aaah, la dezinformatsia progre: cuando MLK fue asesinado (1968), ya se habia producido la proclamación del Estado de Israel (1948), el problema de los refugiados y dos guerras por parte de los Arabes (1948, 1967), siendo la última la que motivó la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania. Ya se habian producido incidentes como Deir Yasin (1948) que sirvieron para dar origen a la propaganda antiisraeli que todos conocemos("genocidio", "infanticidio", "canibalismo"), y la OLP iniciaba sus actividades terroristas recién en 1969.

    Martin Luther King no era "progre": no luchó contra el gobierno de su país sino por la inclusión de sus derechos en la constitución. No pretendió subvertir ni destruir el sistema, sino hacer que este integrara a las minorías. Así un largo etcétera que lo ha hecho desmerecedor de pertenecer al parnaso progresista, al revés de su contemporáneo antisistema y héroe multiculti Malcolm X.

    ResponderBorrar
  9. Bueno cuando me referia a "progre" lo hacia para presentar al articulo de AVLL, y advertir que es uno de LOS TUYOS y no de quienes te gusta maletear (hobby?) como Chomsky, Moore y Klein.

    En todo caso no creo que en los 60s el "progresismo" como concepto tenia el significado peyorativo del que te encanta disfrutar.

    Y si... ya se habia dado la creacion del estado de Israel y la guerra de los 6 dias, pero aun no se habian construido los campamentos, el muro y demas especies del sionismo internacional.

    ResponderBorrar
  10. Oiga doctor, pero quien dice que MVLL es "de los mios", o yo "de su equipo"... acaso hay uno, monolítico y orgánico. De MVLL no solo deploro su posicion respecto a Israel sino su apoyo a medidas progresistas como el matrimonio gay y la pildora del dia siguiente. Faltaba másss

    ResponderBorrar
  11. Y quien ha hablado de Marito ratoncete?, estoy hablando de su hijo AVLL.... el cual si se puede tiene posiciones mas liberales en lo economico que su padre.... ahhh pero como seguro no es un liberal-conservador (Que tal mezcla!!!!) no lo consideras de tu cofradia.

    ResponderBorrar
  12. Apesar de amplamente divulgada na net e em livros, a carta aqui publicada não é da autoria de Martin Luther King, nem foi publicada na Saturday Review. Trata-se portanto de uma peça forjada, falsa. Segundo Tim Wise, activista dos direitos humanos e especialista em MLK, as únicas referências a Israel nas obras e discursos de King, foram: Em resposta à intervenção de um estudante: «Não fales assim. Quando as pessoas criticam os sionistas, querem dizer judeus. Estás a falar de anti-semitismo» e «para Israel a paz significa segurança, e devemos apoiar firmemente o seu direito à existência, a sua integridade territorial».

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:22 p. m.

    También estás en contra de la píldora del día siguiente??? A qué clase de secta perteneces??

    ResponderBorrar
  14. A la "secta" que cree que la pildora esa no va a solucionar el problema sino lo va a parchar mientras crece. :o

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:52 a. m.

    Saturday Review tuvo cuatro ediciones en agosto de 1967. Dos de las cuatro ediciones contenían una página 76. Una de las páginas 76 es de avisos clasificados y la otra, una reseña de Sgt. Pepper, el álbum de los Beatles. No se ve una carta de King por ninguna parte.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:46 a. m.

    Hostias, ratón, es que sólo publicas basura!!

    ResponderBorrar