El CHAVISMO y el triunfo de la RAZÓN

Hugo chávez derrotadoNo deja de causarme gracia que se intente lavar la cara del tirano venezolano por su gesto "democrático" de reconocer la derrota ("por ahora") en el referendo que él mismo concibió como cuestión de vida o muerte para su régimen. Simplemente no le quedó otra que aceptar la situación, aunque seguramente sabedor que eso emocionaría a los que se conforman con las apariencias y las formas, tal como manda la moda de la correción política.

La realidad es que el chavismo estuvo a punto de estallar, desconociendo los resultados. El diario "La Razón" de España describió la situación:
Una acalorada discusión tuvo lugar no muy lejos de nosotros, en otro de los salones del palacio. Las facciones más duras recomendaban no reconocer los resultados. Mientras, coordinaban los servicios de seguridad mediante las Fuerzas Armadas y los comandos chavistas armados
El mandatario no estuvo en condiciones de soportar el baldazo de agua fría. Afortunadamente, le hicieron entrar en razón. Vía El Universal:
Fuentes oficiales relataron que a las 3:00 pm la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le presentó un Exit Poll al Presidente con resultados adversos a la propuesta de reforma. Las alarmas se encendieron en Fuerte Tiuna donde el mandatario y parte del Comando Zamora, como el presidente de Fedeindustria Miguel Pérez Abad, José Albornoz, Diosdado Cabello, entre otros, esperaban las primeras cifras. Muy molesto el Presidente apenas hacía comentarios. Dejó claro que el Comando Zamora lo había engañado al no hacerle ver la realidad. También culpó del fracaso a la Asamblea Nacional. “Me mintieron”, alcanzó a decir el Presidente quien finalmente, ya entrada la noche, se negó a aceptar los resultados hasta tanto no estuvieran escrutadas 100% de las actas en el Poder Electoral.
Fue entonces cuando integrantes del Comando Estratégico Operacional de la FAN, entre ellos Jesús González González, aconsejaron al Presidente aceptar los resultados inmediatamente, pues si esperaban 4 días, tiempo que calculaban tardarían los cálculos totales del CNE, podría ocurrir un baño de sangre. Chávez fue convencido por un técnico del Poder Electoral quien le explicó con los números en la mano que los resultados eran “irreversibles”.
No muy distinta fue la reacción entre los simpatizantes del chavismo congregados alrededor del palacio presidencial (protegido por efectivos cubanos, por cierto). Vía Noticias24:
El muñeco de Chávez yacía desinflado sobre una tarima en pleno desmontaje, ubicada a pocos metros de Puente Llaguno. Aún el jefe del Estado estaba en pleno reconocimiento de su derrota, cuando ya sus partidarios iniciaban la retirada sobre una alfombra de botellas rotas en la avenida Urdaneta, donde estaba todo preparado para festejar un triunfo que se les escapó por un margen “chiquitico”.
El olor a cerveza, panfletos regados por el piso y alguna que otra pancarta tirada junto a los montones de basura se notaban cada vez más a medida que los partidarios abandonaban el lugar, algunos con lágrimas en los ojos y otros, pese a la ley seca, con tanto alcohol encima, que les impedía expresarse con claridad más allá del “¡Viva, Chávez, nojoda!”.
A las 2:00 am una camarada analizaba lo ocurrido: “Esos son los infiltrados. Fue por culpa de ellos que esto se vino abajo. Se visten de rojo, rojito y lo que están es aprovechándose del proceso“. Un compañero suyo, vestido con guayabera blanca, trataba de interrumpir el paso seguido de las motos gritando: “¿Dónde está el pueblo? Hay que defender el Sí”.
Dos pantallas gigantes transmitían en directo la alocución presidencial, que se realizaba en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, desde donde el mandatario instaba a sus seguidores a que no se sintieran tristes.
Mientras, a las puertas del correo en Carmelitas un grupo bailaba una canción de Hombres G cuyo estribillo repetía: “Sufre, mamón, devuélveme a mi chica…”. Tres jóvenes totalmente ebrios querían más y trataban de animar a otros bajo la consigna: “Vámonos pa´ Altamira, vamos a prender eso allá”; pero nada se prendió.
Aunque la democracia importa un comino para el chavismo lo cierto es que, finalmente, triunfó la razón.

Marcha de estudiantes por el NO
Tags:

1 comentario:

  1. claro que... la constitución anterior era también de Chávez...

    conoces la frase revolucionaria, no?

    "Un paso atrás, para dar dos adelante".

    Un abrazo Guille!

    ResponderBorrar