60 años de propaganda

Hace 60 años Little Boy borraba del mapa a la ciudad Hiroshima y con ella a casi 100000 personas. Las imágenes impresas dejadas por el bombardeo aquel permanecerán en el imaginario popular como el horror de horrores, la quintaesencia del mal; apenas Auschwitz podría comparársele. Renunciando a considerar en lo mínimo el escenario alterno, de lo que hubiera pasado si no se hubiera procedido con esta "demostración de fuerza" (los Japoneses estaban dispuestos a luchar hasta el final, hasta el Ichioku Gyokusai, el "Sacrificio de los 100 milllones"), el Pacifismo comenzó con estas imágenes la vorágine propagandística cuyo siguiente paso fue Vietnam para continuar a través de varias guerras y conflictos hasta la actualidad con la intervención en Irak. La tradición inaugurada en Hiroshima, continuada con la fotografía de Nick Ut que ganó el Pulitzer, en la que se veía a un grupo de niños vietnamitas quemados por el napalm corriendo hacia la cámara, y que hoy nuevamente alcanza su clímax con los documentales de Michael Moore y los videoreportajes de la CNN y Al- Jazzera, sirve de alimento a toda una corriente de pensamiento que se sirve de las máximas del sufrimiento y la miseria humana para ilustrar y justificar sus ideologías “anti”.
Recurriendo a este régimen de prensa de mostrar las imagénes de un solo lado, este aparato cultural trata de concientizar las cabezas de todo aquel que en algún momento de su vida se sienta “ciudadano del mundo” -romántico revolucionario-, de izquierdas, para ir todos a una hacia lo que este pensamiento no supone sino asegura que es la esencia del mal: capitalismo, imperialismo, yankees, Estados Unidos, occidente…
Sin ir muy lejos por los vericuetos de la historia y las políticas de estado, por lo general los capos del agit-prop, verdaderos trovadores de la tragedias humana, pretenden que se ignore muchos otras calamidades que fueron precedente, causal e incluso consecuencia de sus victorias propagandistas. Poniendo palanca en reversa encontramos:
    - Limpieza étnica en Bosnia, donde los “cascos azules” pobremente armados no pudieron evitar la masacre de decenas de miles de civiles musulmanes en Srbenica por parte de las fuerzas serbias… Flower Power de la ONU!
    - Afganistán de los talibanes
    - Afganistán en manos de los soviéticos
    - Pol Pot (Camboya)… el más elocuente modelo de “Justicia Social” que esperaban los hippies a la salida de las tropas norteamericanas después de haber metido las 4 en Vietnam
    - Castro
    - El "Che" Guevara: un asesino elevado a los altares.
    - Desde Mao a Tiananmen- Las purgas de Stalin. Progroms, Gulags... el comunismo verdadero
    - El holocausto judío y otros cometidos por la barbarie nazi (alguien se acuerda de los cientos de miles de gitanos, o los millones polacos y rusos aniquilados por los nazis?)
    - Las conquistas japonesas en China: Manchuria, Nankin y otras masacres

El conocimiento de la historia revela muchos flancos débiles (sino inexistentes) del movimiento pacifista adscrito al marxismo-socialismo cuya verdadera expresión es puesta en evidencia por muchos de los episodios ignorados de la historia escrita por los vencedores. Comenzando con la inefable Amnistía Internacional, a ninguno de estos movimientos pacifistas les vemos dirigir sus esfuerzos por las victimas de los gulags y progroms soviéticos, las victimas de la masacre de Tiananmen, por los presos politicos en la Cuba castrista o, mas acasito nomás, por las víctimas del terrorismo de Sendero Luminoso, la cuarta espada del marxismo.

Siendo que el sufrimiento tiene su plástica y que las imágenes usadas son inapelables, pareciera que más plástico todavía es que el Satán vista tricolor rayado rojo, azul y estrellado blanco. Es mucho mas “cool” quemar una bandera USA que las de otro país con verdadera tradición totalitaria… (URSS, China, Cuba, etc). De esto deducimos una de las máximas del pacifismo “progre” actual, la cual creen que puede explicarlo todo: la causa justa es siempre la opuesta al capitalismo / imperialismo.

    * Sobre la responsabilidad de los totalitarismos fascistas y comunistas, y las amenazas de procesos globales como el islamismo integrista: mudos.
    * Sobre la responsabilidad de otros actores en escena (ONU, Europa, etc..): no se oye, padre...
    * Reflexión: cero

Nada mas impresionante y conmovedor como el sufrimiento ajeno visto con perplejidad y con impotencia desde nuestra posición de espectadores pertenecientes otro espacio-tiempo, al otro lado de la pantalla. Pero aquello que en respuesta a esa realidad comienza con un noble sentimiento, puede seguir cierto itinerario que conduce, a muchos jóvenes especialmente, por sendas insospechadas. Como vimos, por esos senderos está llegando a suceder algo terrible y obsceno: que por ciertos afanes se olvidan siquiera indagar sobre todas las causas de éstas y otras masacres y retornamos a las actitudes que provocaron estos disparates. Y con esto no estoy hablando (solo) de las bombas atómicas, estoy hablando de aquello que llevó y permitió a países como Japón o Alemania a provocar la década más sangrientas que ha conocido la humanidad.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:23 a. m.

    Saludos

    Es imprecionante ver como se mezcla la chicha con la Limonada, y cómo se acusa de sólo presentar una cara de la moneda y se habla, por ejemplo, de la "inexistente queja contra los talibán", olvidándonos de todo lo que esas organizaciones "cegadas" denunciaban de esos integristas, y olvidándonos de quién financió a los Talibán para que llegasen al poder (ah no pues, o se dice todo o no se dice nada), al igual que quien aupó a Husein, al igual que otras tantas cosas ¿Quién pues, si nos dirigimos a los inicios de todo, es el culpable de la invasión a Kwait? ¡¡Es un absurdo ese tipo de acusaciones!! ¿Quien es el responsable de los dos lanzamientos de las bombas atómicas? ¿Las atrocidades cometidas por los gobernantes -y su brazo militar- japonés? Pues no, es el gobierno estadounidense de turno, que deseaba una rendición sin ningún tipo de condición y de paso mostrar al mundo lo poderoso de su arsenal, porque, a fin de cuentas, no fue una bomba para ganar una guerra, fue un bombazo para demostrar un poder. No se lanzó sobre bases militares, no se lanzó sobre la capital, se escogió dónde dolía mucho, y sin más, se mató. En esa guerra no hubieron "buenos", realmente no los hay en las guerras de este tipo, donde los gobernantes jugan con los gobernados para conseguir un ápice más de poder.

    Sobre el movimiento pacifista, aunque sí, hay mucho "falso pacifista" (piden paz y empuñan un arma, sin saber ni cómo ni para qué) no podemos olvidar que sí existe uno real que rechaza cualquier tipo de violencia (incluso, puede verlo en manuales como el que insita a revoluciones no violentas), no se puede meter todo en el mismo saco ¿O es que todos los de "derechas" son fascistas con ánimos esclavistas? Pues creo -y espero- que no.

    Me encanta ver cómo cada lado -mejor, los cegados de cada lado- se empeña en dar una visión, sin hacer la más mínima gala de coherencia ¿No es el mismo gobierno gringo que aprovecha el 11-S para justificar todas sus guerras? Siempre se habla del hambre que produce el régimen cubano (que haberlo, deben tenerlo, pero, en todo caso, nadie muere de hambre en ese país) pero nos olvidamos de los 800 millones de hambrientos (a punto de morir, según la ONU) en el mundo capitalista; ahora bien, decimos que eso no es causa directa del mercado, pero nos olvidamos que el hambre en Cuba no es causa directa de su sistema (uys, si tienen bloqueo desde hace 4 décadas)...

    Hay que recordar que esos mismos que se quejan de lo que hicieron los gringos en Hiroshima, son los que piden que el el gobierno japonés responda a todas las mujeres violadas por su ejército tanto en Japón como en el resto de asia, son los mismos que responsaibilizan al gobierno nipón de tantísimos desaparecidos por dicho gobierno, de sus prácticas de guerra, y de sus (actuales) libros de texto que minimizan lo que hicieron en China, pero no, esta parte no hay que decirla, porque parecerá que esos "pacifistas" tienen (al menos muchos) coherencia en lo que piden, porque el desarme de todos, es pedido para todos, aunque nadie haga ni caso.

    Creo que me he extendido demasiado. Hasta Luego ;)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 p. m.

    Sin pecar de pro-yanqui para apreciar mejor las razones de esos conflictos y no quedarnos solo con la chicha o la limonada :) hay que remitirnos al tan mentado contexto, como el de la Guerra Fria que motivó la intervencion de los USA a favor de los afganos (que no todos eran talibanes, ojo).
    Sin embargo para Medio Oriente se da otro proceso que es el de la radicalización del integrismo musulman comenzando por la revolución Iraní del Ayatolah Jomeini cuyo régimen apoyó a los movimientos extremistas desde Libia hasta Pakistan, desde Turquía hasta el Sudán. Sin tener presente este "pequeño detalle", muy acorde con la cultura musulmana que siempre apuntó a engullir occidente no se puede entender el "incomprensible" apoyo de los USA al regimen de Saddam después de Francia quien fue la que realmente apoyó a Hussein contra el Ayatolas (que había estado exiliado en Francia)...
    Creo que deberiamos hablar sobre esta cuestión de los datos que si bien no faltan en el debate no son asumidos en toda su dimension... como que no se asume tampoco lo que es una GUERRA y sus "leyes", como sus lamentables economias: Sin la "demostración de fuerza" de Hiroshima y Nagasaki, se hubiera tenido que emprender una costosisima invasión que hubiera cobrado la vida no solo de cientos de miles de soldados americanos sino la de millones de ciudadanos japones quienes impelidos por sus gobernantes estaban dispuestos a defender el suelo sagrado hasta las últimas consecuencias. Baste con recordar que cuando el emperador Hiroíto anunció la rendición de su país y la inauguración de una época de paz (Meiji), miles de ciudadanos se hicieron literalmente el Harakiri...

    ResponderBorrar
  3. La bomba de Hiroshima era: "Little Boy" y fue soltada por el inefable "Enola Gay" La de Nagasaki era: "Fat Man" y fue soltada por el menos famoso bombardero "Boxcar".

    ResponderBorrar
  4. Danke, danke Herr. Ausgezeichnit!! :)

    ResponderBorrar
  5. Me parece una terrible mezcla la que hay siempre que se tocan esos temas. Yo soy de izquierda-izquierda, sin embargo castro me parece un cabrón, stalin el mayor asesino de la humanidad (lo es) por delante de hitler, aunque a este le odie más, simplemente porque no hay información (real) sobre lo que hizo Stalin o al menos esta no llega con tanta profundidad a la sociedad. Hugo Chávez es un dictador y además es un imbécil (aunque no quita eso que Aznar sea fascista). Rusia y China son dictaduras donde se violan de manera permanente los derechos humanos. Que su mercado no sea exactamente capitalista (que ahora últimamente lo es) o que se apoyen en no sé que ideologías, no quita para que a mí impresión lo que estén realizando sean políticas de extrema-derecha.

    Pero por el comunismo criminal no va la cosa.
    Dime en que ayudó o ayuda el movimiento pacifista a los comunistas que quedan...

    alguien de izquierdas todavía puede tener el sentido común de condenar la falsa izquierda que más se parece al fascismo que a otra cosa....

    Saludos

    ResponderBorrar