Solo Músicos


Puede parecer increíble pero en el panorama musical actual podemos encontrar aún a gente con la cabeza en los hombros, gente que además de maravillosas composiciones no tiene intención de salvar el mundo, de lanzar grandilocuentes discursos, de realizar viajes a la miseria o megaconciertos con advertencias de "Los estamos vigilando" como broche final. Ese no es otro que mi admirado Slow Hand Eric Clapton que ha criticado los conciertos - mítines 'Live 8' y a sus organizadores en una entrevista en la revista alemana Stern. Bono y Geldof no han salido bien parados por su faceta política.
"Me pregunto si los músicos deben comportarse como políticos, sólo son músicos. ¿De dónde sacan la autoridad para pronunciar esos discursos?".
Clapton reprochó a Geldof el que le dijera al Primer Ministro canadiense que no acudiera a su concierto si no hacía lo que el decía:
"If he's not prepared, [then] stay at home. Just stay at home. Don't come. You're not welcome unless you're prepared to do something finally and irrevocably on behalf of the poor of this world."
Clapton señala críticamente esta faceta de las iluminadas estrellas musicales, su ideologización es tan patente, su dogmatismo es tan evidente que los que no actuamos o pensamos como ellos, tenemos vetado la asistencia a sus conciertos. ¡Viva la libertad!.

Al ver a las megaestrellas del Live 8 y de otras campañas inutiles como Vote for Change (Contra Bush), nunca pude saber de dónde sacan la superioridad moral para convertirse en abanderados de movimientos mesianicos. Supongo que la aparente preocupación, común a la mayoría de los mortales, su estrellato, su quizá una inmadura personalidad, que a muchos les acompaña hasta la senectud y sobre todo, ese deseo enfermizo de sentirse el centro del universo a todas horas, les lleva a trivializar este y otros problemas hasta el punto de que se pueden convertir en un verdadero estorbo si de verdad alguien quiere agarrar el toro por los cuernos.

Geldof, que es el organizador de este tipo de eventos, debería saber mejor que nadie que lo que está haciendo sirve para poco, y que incluso tiene efectos contraproducentes. Recuerdo los conciertos por Etiopía de la década de los 80. Lionel Ritchie y Michael Jackson compusieron el "We are the world", y se vendieron millones de copias. El problema es que todo el dinero generado no sirvió en absoluto para mejorar la situación del pueblo etíope. Es más, el dictadorzuelo marxista que gobernaba el país por aquel entonces impedía la llegada de comida a determinados lugares, que, oh casualidad, eran también los elegidos para llevar a los periodistas. El resultado: cadáveres andantes en todos los periódicos y televisiones del mundo. Y la gente, a la tienda de discos.
Y no sirvió de nada. Hoy día, Etiopía sigue siendo un país paupérrimo, a pesar de recibir más de 1000 millones de dólares de ayuda anual. No valen para nada. Son una gota en el desierto. Igual que estos conciertos.
La gente piensa que con pedir a los países ricos que den dinero y con comprar unos cuantos discos e ir a conciertos se soluciona el hambre en el mundo. Y no es así, no pueden estar más equivocados. El sentido común así lo determina: "El dinero no lo soluciona todo"
Eso sí, ¿que estuvieron bien los U2? Claro, es que son muy buenos. Ya imagino la sonrisa de todos los asistentes al salir: "hemos visto a Bono y hemos ayudado a solucionar el problema en el mundo. COOL!!!"

Las conciencias, como nunca. África, como siempre.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:42 p. m.

    Saludos

    ¿Que autoridad moral tienen para erigirse representantes de cualquier movimiento? El mismo que tiene cualquier otra persona ¿O es que un músico no puede ser lo que le de la gana? ¿por ser músico sólo tiene que dedicarse a cantar y olvidarse de cualquier otro fin que tenga en su vida? La música es otra forma de comunicación, con lo cual, tiene múltiples facetas, ¿por qué "despolitizarla"? ¡¡Eso ya es persecución de la libertad ajena!!

    Obviamente, gestos como la queja sobre que alguien que piense distinto a lo que ellos quieren-dicen a sus conciertos es un absurdo, como lo es, por otro lado, quejarse de que sean personas "comprometidas" (sin importar el tipo de causa a la que se comprometan).

    Hasta Luego ;)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario hermano, pero como acab de anotar recien en mi artículo (oops :P), Geldof mejor quenadie deberia saber lo contraproducente que es el derramar ayuda asi nomás sobre Africa . (Traducción del link: "Por el amor de Dios, detengan la ayuda al africa" - entrevista a un economista Keniata)
    Cosas del sentido comun: El dinero no lo soluciona todo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:13 a. m.

    Saludos

    Pero seguir explotando a un país y decir que en 50 años, trabajando para otros, lo sacará de su miseria, tampoco ayuda. Obviamente el dar dinero a quien sea no ayuda siempre (más aún, lo más posible es que no ayude nada), al igual que mandar comida en situaciones continuadas (lo que hace el gob de EUA) es muchísimo peor que mandar dinero -lo que hace la UE- (al menos se gasta y regenera en la región)... Y mandar dinero, a las manos equivocadas, es crear otros problemas.

    Y de hecho, muchas situaciones de los usuarios son de "fachada" y no van más allá, se quedan en esa última frase puesta después de la actualización (no vale, cuando leí el mensaje ESO no estaba :P). Lo que no quita para impedir a los cantantes (o a quien sea!!) intentar algo.

    Ahora bien, el Artículo no va tanto por la queja en qué se emplea el dinero, o incluso, la actitud de más de la mitad de los "colaboradores" (el público), sino en contra de quienes organizan algo... Aish... O esa es la pinta del mismo.

    Hasta Luego ;)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:28 p. m.

    Que vengan a Peru a hacer caritativa los U2 y compañia con unos concierticos a beneficio del hogar San Juan de Dios

    ResponderBorrar