Vivir lo Real

2 Comentarios
Happening A este, vuestro (roedor) servidor, suelen decirle de todo en la sección de los comentarios de algunos posts míos. Entre esas cosas que saltan del imaginario de algunos de mis lectores, está el de asegurar que soy Opus Deísta como si aquello fuera un estigma, insulto o crimen. Lamentando el profundo desconocimiento sobre la Obra (desconocimiento basado en un par de best-sellers y un par de congresistas) , igualmente lamento tener que decepcionarles y confesar que mi pertenencia a la Iglesia no está con los amigos del Opus Dei, ni con los Sodalites, ni con los marcianos, sino con los Cielinos, la gente del movimiento Comunión y Liberación (CL).
Aunque en CL se encuentra en el Perú desde hace casi 15 años, su presencia ha sido discreta, limitándose en un principio a algunas universidades de Lima (con "la CLU") para después emprender proyectos educativos y de ayuda social en colaboración con las obras internacionales del movimiento como AVSI y CESAL, y organizaciones como Cáritas.
Los que integramos CL Perú desde nuestras épocas de estudiantes encontramos en la compañía y la experiencia, el verdadero rostro del acontecimiento cristiano. Acontecimiento que se traduce en multitud de expresiones y vivencias en las que abrazamos la realidad como forma de recibir a Cristo.
En Italia, donde CL nació hace mas de 50 años gracias a la voluntad contra viento y marea del recientemente fallecido Monseñor Luigi Giussani, se organiza desde hace 26 años el famoso Meeting de Rimini. Este acontecimiento difícil de clasificar convoca durante siete días a cientos de miles de personas que acuden a conferencias, mesas redondas (este año hubieron más de 100), exposiciones, competiciones, deportivas, obras de teatro, conciertos... Entre los invitados, siempre hay protagonistas de la escena internacional. Una auténtica fiesta de la cultura de carácter popular.
Este año se han vuelto a superar cifras de asistencia -han participado más de 700.000 personas- y se ha batido un nuevo record en el número de voluntarios -más de 3.000- que hacen posible este auténtico fenómeno de masas. Salvo honrosas excepciones, la prensa no suele hacerse eco del Meeting de Rimini, aunque se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de todo el año en el Viejo Continente.
En el Perú la gentita del movimiento ha querido reproducir este espirítu en el Happening que para este 2005 se realizará el 5 y 6 de Noviembre en el Colegio Antonio Raimondi.
El encuentro de este año lleva por lema VIVIR LO REAL y contará con actividades artísticas y culturales entre las que destaco el encuentro intitulado La Primera Política es Vivir sobre las obras sociales, la representación teatral de la obra La Anunciación a María de Paul Claudel y la edición nacional del libro El Sentido Religioso de nuestro fundador, Monseñor Giussani.

Esta propuesta no tiene que ver con castillos en el aire ni con nostalgias: es catolicismo a campo abierto. Mucho se dice de los movimientos y organizaciones eclesiales como CL o el Opus Dei, siendo la mayor parte de esos comentarios una grosera distorsión de la realidad por donde más fácilmente se puede coger al incauto. Lo cierto es que la mayoría de críticos no quiere reconocer estos carismas por lo que son, no tomándose siquiera la molestia de acudir a estos encuentros para comprobar in situ lo que sostienen en el papel.
Personalmente espero que muchos disidentes y resistentes se den una vueltita por allí a, por lo menos, degustar un rico plato criollo en el patio de comidas que también se ofrece para satisfacer los gustitos de la carne. Y es que, saliendo de las manos de algunas de nuestras expertas cocineras, es difìcil decir no. ; )

ENLACES:
- Programación del Evento
- Brochure
- Página de CL-Perú

Acojonante

3 Comentarios
... como dirían los españoles. No encuentro un mejor adjetivo para esta información proveniente de la Madre Patria y que acabo de encontrar. Dejando de lado el humor y las bromas respecto a estos temas, esta noticia me parece en extremo preocupante.
En la región autonómica de Castilla-La Mancha se distribuye una guía que anima a las jóvenes a masturbarse y tocarse entre ellas. Los folletos sugieren a las chicas que se masturben «algunas partes concretas» de su cuerpo, como el «glande del clítoris», entre otras "recomendaciones":

«si tienes la posiblilidad de que alguien de tu confianza [refiriéndose a otra amiga] te dé masajes, relájate y abandonate... seguramente te sentirás estar en otra galaxia»
«Seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero si te informas bien y piensas un poco por tu cuenta descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre las personas, sean de distinto sexo o del mismo».
Los cuatro folletos distribuidos en los institutos manchegos (cuyo alumnado está compuesto por niñas de 11 a 18 años) también dicen a las alumnas que procuren «satisfacer tus deseos de expresión sexual como las demás necesidades naturales (comer, dormir...)».

Guías y recomendaciones como estas harían ver el asunto de la repartición de condones en las colegios como un detallito insignificante. Como el "Perreo" hizo furor en la península este último verano (boreal)... será que sus autoridades han determinado que lo mejor es combatir fuego con fuego?
Pensando en los estragos que tal material podría causar a niños de la edad de mis sobrinitos primariosos, deseo que este experimento social no vaya a mayores.

Mis agradecimientos al ínclito Prevost por la alerta:
España, aparta de mí este cáliz!!

Graffitis a Forro

3 Comentarios
Mi consejito para el rey de las pataditas, Caballo Loco, para que la haga linda este 2006:


Actualícense muchachos: guerra de Irak , capa de ozono, TLC... naranjas!! Esta campaña que se viene se las lleva de encuentro. Que insaciable es el tio Bush!!:


Quien no sueña con ser amado por todo el mundo?


Mi contribución para los eslóganes del Nike 10K (Si quieren ver a superpollito Maju, apúntense):


Y finalmente mi arrebato primaveral:



Ke permanecerá imborrable para la posteridad, con motivo de su prókzimo matricidio con el hombre ke ama (ke no soy yo, por cierto). Bubububuuu!!

Estamos primaverales, muchachos. Si quereis exteriorizar eso que les quema en sus adentros (no hablo de cólicos malpensados, hablo del CORAZÓN) aquí tienen el link para que produzcan sus propios grafittis y se los dediquen al ser amado. Chevere, nop?

La Verdadera Revolución

16 Comentarios

Si hay una palabra mágica que hace saltar a un joven es Revolución. En su sentido original esta nos remite inmediatamente a la idea de un cambio positivo. Por eso siempre que oímos escuchar de Revolución se revuelven en nuestras cabecitas mil y una imágenes, proyecciones y utopías.
Sin embargo en la actualidad donde el cambio, lejos de ser un medio o una actitud, se ha consagrado como un fin en sí ("todo cambio es bueno"), la Revolución se convierte en un fetiche.
El pre-texto de una realidad vista como un infierno, o reducida solamente a una serie de absurdos y contracciones, sirve para justificar cualquier revolución que se proponga. De allí que no importe recurrir a la violencia por ella, tal como ha sido la constante de las revoluciones que se han hecho en nombre de los mas altos y excelsos ideales pero que partiendo de una realidad subvertida se convirtieron en autenticos baños de sangre, desde la Revolución Francesa hasta Sendero Luminoso.

El tema de la revolución, que inspira este artículo, fue un concepto expresado por el Papa Benedicto XVI durante su primera vigilia con los jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud recientemente celebradas en Colonia, Alemania, la noche del 20 de agosto.

Los santos, hemos dicho, son los verdaderos reformadores. Ahora quisiera expresarlo de manera más radical aún: sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo. En el siglo pasado hemos vivido revoluciones cuyo programa común fue no esperar nada de Dios, sino tomar totalmente en las propias manos la causa del mundo para transformar sus condiciones. Y hemos visto que, de este modo, un punto de vista humano y parcial se tomó como criterio absoluto de orientación. La absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo. No libera al hombre, sino que le priva de su dignidad y lo esclaviza. No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y, ¿qué puede salvarnos, si no es el amor?

El primer libro de Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI, "La Revolución de Dios", que se presentará próximamente, recoge todos los discursos del Pontífice realizados antes y durante las Jornadas de la Juventud celebradas en agosto en Colonia (Alemania) y que supusieron su primer viaje apostólico. El Papa ha querido que su presentación coincidiese con la celebración en el Vaticano del Sínodo de los obispos donde afirmó tajantemente que cuando Dios es desterrado de la vida pública y sólo se le admite como "cosa privada" no hay tolerancia, sino hipocresía.

Palabras atrevidas en la medida de que hablar de Dios hoy por hoy no es políticamente correcto. Y no es para menos: cuando se niega la existencia de una verdad que nos atraviesa a todos, cualquier enunciado que se haga en nombre de ella se convierte en acto de fanatismo. Claro que existe la alternativa cool y fresh para estas situaciones en que hay que lidiar con el creyente: evitarse el trabajo de reconocer cualquier señal de verdad y reducirlo todo al cómodo estado de la opinión.

Para los admiradores de Hugo Chavez

2 Comentarios
¿Es usted uno de los incondicionales del mediático coronel Hugo Rafael Chávez Frías? Pues pase y vea a los genuinos Hugo Chávez y Fidel Castro, hay de todo: torturas, asesinatos, droga, fraude electoral, protección de terroristas y otras perlas. No cabe duda que es digno de alabanza.


Para descargar el video, hacer click aquí.
Habla de las torturas, los asesinatos, y sobre todo la situacion real de Chavez, que no controla al ejército, esta protegido por agentes cubanos y chilenos, y solo tiene a los militares que ha ido comprando a base de petrodólares (aunque afuera tiene encantados a muchos).
No se olviden de hacer click sobre la tecla “play” y tengan paciencia. Ta bueno.
Cortesía de Ajopringue: "El que se pica, ajos come"

Nobel de Izquierdismo

12 Comentarios
Haroldo Pinter contra los FantasmasLa pérdida de prestigio de los Premios Nobel no es secreto para nadie. Que los académicos suecos (y los del Storting Noruego que designan al ganador del Nobel de la Paz) se han dado por galardonar a los exponentes más letrados del antiamericanismo y antioccidentalismo bajo la excusa de reconocer su trabajo artístico-profesional, es un hecho innegable.
Gracias a Dios, las ciencias puras (Física, Química, incluida Medicina) no se suelen prestar (mucho) a la manipulación política (como en el caso del Ecologismo y Ambientalismo, que afortunadamente no tienen reconocimiento de la Academia) por lo que poco o nada se sabe de las ideas y éxitos de los que han ganado estos premios. No sucede así con los de Economía, Literatura o el de la Paz que se llevan la palmas y el resto de la palmera si se descuida uno.
Si antes la concesión del Nobel a personajes como Yasser Arafat (el más grande terrorista de la historia) y Adolfo Perez Esquivel (quien junto a Galeano creó la teoría tercermundista de que los EE.UU quieren adueñarse de los recursos de Latinoamérica) sólo producía sospechas, los premiados de estos últimos años por la Paz y la Literatura no dejan lugar a duda.

Premio al Activismo Político

Hoy Jueves 13 se ha fallado (que doble significado más interesante) el Nobel de Literatura que ha recaído (ídem) en Harold Pinter, de cuya obra nada conozco. Dado que el teatro no es lo mío, no pondré en duda su calidad como dramaturgo, pues su colección de reconocimientos (Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor) parecen confirmar que su nombre será digno de usarse para bautizar un Colegio o Instituto en Lima.
Sin embargo, eso de que sea necesario ser de izquierdas para que te den el Nobel de Literatura resulta ya irritante. Y es que el currículum de este defensor de Castro y del genocida Milosevic es de temer. La reacción de la ganadora del año pasado lo dice todo:

¡Otro más de izquierdas! Y además un dramaturgo fantástico. Voy a empezar a celebrarlo enseguida

Traducido: "primero que sea de izquierdas. Luego, si además es buen dramaturgo, pues estupendo, pero lo primero es lo primero. No sea que se lo vayan a dar Vargas Llosa. No Señor, eso no sería políticamente correcto."

Harold Pinter practica fervientemente el activismo social que es la manera políticamente correcta y educada de decir que cojea de la pata izquierda. Por lo que he leído de él, parece que abandonará definitivamente su faceta literaria para dedicarse con más ahínco a su activismo siniestro (léase como lo opuesto a diestro, de derechas).
Pinter había comenzado a denunciar en los medios de comunicación campañas tan deleznables como los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, que tuvieron como lamentable consecuencia la caída del poder del dictador Slobodan Milosevic o la guerra de Irak que ha terminado con los huesos de Saddam Hussein en la cana. Acciones ambas que son vistas como abusos de los estados más poderosos y nada más. Como era de esperarse, cuando de figuretismo se trata, las miles de víctimas de estos dos señores pasan totalmente desapercibidas para nuestro dramaturgo. Sin embargo hace gala de agudeza y creatividad cuando califica a Blair como "idiota iluso" y al ¿régimen? de Bush como nazi. Régimen en el que de forma sorprendente viven cómoda y millonariamente Woody Allen, Noam Chomsky y Michael Moore, quienes todavía no han sido encarcelados en ningún campo de trabajo en el que ponga algo parecido a "El trabajo os hará libres".
Supongo que tan original tratamiento dramático de la realidad unido a sus cualidades heroicas de aprovechar la libertad de expresión y el estado de derecho que existe en su país para lanzar sus verborrea, le dió los puntos necesarios para que la Svenska Akademien le premie con los 1.5 millones de imperialistas dólares con que el legado del inventor de la dinamita reconoce a semejantes artistas de la lengua.

Jamón y Paz

1 Comentarios
Mientras nuestros inefables intelectuales orgánicos se exprimen el cerebro en sesudas conferencias, mesas redondas y foros, analizando y reflexionando sobre la multiculturalidad y sus retos (la meme de moda en las facultades de letras), sus mas evolucionados colegas europeos se han anotado un gol en la lucha por una sociedad dizque tolerante.

in the name of Love



Piglet, el amigo de Winnie the Pooh, es un cerdito cualquiera sin nada que envidiar a Babe u otros que nos dan tocino, jamones o longaniza para el desayuno y la lonchera. Pero para un musulmán es más que eso. Y como in the name of Love nos debemos plegar, como nuestra malvada cultura occidental debe sucumbir, en Dudley, Gran Bretaña, han prohibido que los empleados de un departamento oficial utilicen todo tipo de accesorio (tazas, stickers, llaveros, etc...) que contengan la imagen del cerdito.

Vive la Tolerance!!

Circulaba hace tiempo un chiste sobre la forma de detectar musulmanes terroristas, y era exponerse tolacas en la playa, comiendo cerdo o pareciendo borracho, tres actitudes penadas... por su religión, es decir, para ellos, por la Ley.

No se enfrasquen en tantas conferencias, simposios o foros, maestros. La cosa esta fácil: no hay más que decidir el futuro de nuestros derechos, porque tanta es la urgencia de Tolerancia en el mundo que nuestra iluminada progresía no ve otra salida para tan inalienable derecho que ceder lo que sea para que "el otro" se sienta como en casa. Y es por eso que entre vivas y aplausos de la sociedad civil, en Europa y los EE.UU se retiran los crucifijos de las aulas y se prohiben nacimientos en los edificios públicos. Acto seguido vienen los reconocimientos públicos por tan valientes iniciativas (Nobel, Principe de Asturias, Honoris Causa, etc...). Por ejemplo, poco le faltó a la megastar del parnaso musical, campeón de las causas perdidas, Bono de U2, ganar el Nobel de la Paz este año. Y es que Bonadas como esta no fueron suficientes para merecer los laureles.

Como en el Perú no nos hacemos bolas respecto a estos asuntos culturosos (los affaires Lady Bi y Olivera nos tienen carcomido el cerebro), no podemos apreciar estas noticias pintorescas en su real magnitud, como una amenaza hacia la Democracia y la Libertad cuando están conjunción con otras actitudes como el Pacifismo a rajatabla. Al respecto añado el comentario de un periodista español: "Algunas de las crisis más serias de los regímenes democráticos han sido causadas por esta clase de problemas, especialmente debido a que este tipo de regímenes tiene que tolerar pacifistas, incluso una oposición dispuesta a ayudar al enemigo en la guerra"

La debilidad de la Democracia en la batalla de las ideas a nivel mundial continúa siendo preocupante. Ora los nacionalismos, ora el laicismo (anticlerical), ora el Islam radical (el de la lectura completa del Corán y la Sharia), hundirán nuestra sociedad como no reaccionemos a tiempo. Fuera complejos, fuera vaivenes ideológicos, hablemos claro, y marquemos las pautas antes de que el relativismo y la demencia multiculti echen al traste nuestra dolorosamente lograda cultura occidental.

Naomi Klein & Okupas Inc.

7 Comentarios

[foto de la noticia]Convenientemente publicada en la última página de la sección C de "El Mercioco" donde se alaba las ocurrencias y travesuras de las estrellitas, encontré la noticia sobre el documental de la periodista canadiense Naomi Klein y su Colega Avi Lewis intitulado con el sugerente título "La Toma".


La periodista Naomi Klein, autora de 'No Logo', la 'biblia' del movimiento antiglobalización, y su colega Avi Lewis decidieron hacer este documental para ilustrar las ideas 'abstractas' que circulaban por sus debates, sus artículos y sus libros: "Quisimos buscar ejemplos, sitios donde la gente estuviera buscando una alternativa y viviendo otros valores". En esta búsqueda se toparon con el caso de las empresas recuperadas por los trabajadores, un movimiento autogestionario que surgió despues de la debacle económica en el 2001, y que 'es más que un símbolo y menos que una revolución'. 'Es un movimiento pequeño, 15.000 trabajadores en un país de treinta millones de habitantes. No es una alternativa nacional, pero sí más que un símbolo, son 15.000 familias viviendo', subraya Lewis.
En este documental cuentan la historia de treinta desempleados de una fábrica de piezas de coches en los suburbios de Buenos Aires que, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de otras industrias recuperadas del país, decidieron luchar para que se les permitiera poner en marcha las máquinas de su taller con una gestión cooperativista y un lema (consigna): 'ocupa, resiste, produce'. No debe sonarnos extraño (salvo por el aparente éxito de la experiencia Argentina) puesto que acá en Lima se dieron experiencias similares en las difuntas fábricas de "El Tigre" y "Diamante".
Esperando que este documental llegue a Lima, todavía no me podre responder a ciertas interrogantes que chispotean de mi cabeza, surgidas de la entrevista que concedieron los periodistas al portal subversivo Rebelión.org, y de la lectura de aquella biblia de la progresía llamada "No Logo", cuyos postulados se estan poniendo en vigencia ante el debate sobre las negociaciones para la firma del TLC.

No Logo, No Globalización

Este libro de cabecera de los movimientos antiglobalización, encuentra sus raíces en toda una vieja tradición de pensamiento de izquierda que se remonta desde Karl Marx hasta el "Sub" Marcos. Su originalidad consiste en camuflar las ideas del Che Guevara con los fundamentals del marketing empresarial, denunciando que en la aldea global algunas multinacionales, lejos de nivelar el juego global con empleos y tecnología para todo el mundo, "están carcomiendo los países más pobres y atrasados del planeta para acumular beneficios inimaginables". Más aún, la globalización se caracterizada por conectarnos a través de una red de marcas conocidas por casi todos (Nike, Shell, Tommy Hilfiger), pero cuyo orden esconde en su trastienda la explotación inhumana de obreros, el pago de salarios miserables y condiciones de trabajo casi esclavistas en varios países del Tercer Mundo.
"El Tercer Mundo, según dicen, siempre ha existido para mayor comodidad del Primero", escribe Klein parafraseando la tristemente célebre frase de Eduardo Galeano "unos países son ricos a causa de que otros son pobres" que daría origen a la ideología nefasta del tercermundismo, cuya creencia básica consiste en entender la riqueza, no como algo que puede ser generado a través del esfuerzo, la iniciativa individual y el conocimiento racional sino como un botín que cambia de manos según diversos momentos de la historia.
El área de estudio que toma Klein para sustentar su pensamiento abarca el origen de las zapatillas Nike en los infames talleres de Vietnam, la producción de las ropitas de la muñeca Barbie a través del trabajo de los niños de Sumatra, la cosecha de café de Starburck en los cafetales ardientes de Guatemala y la extracción de petróleo de Shell en las miserables aldeas del delta de Níger. El objetivo del libro de Klein es lograr que, a medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, la exasperación de éstas pueda provocar la gran conmoción política del futuro, rechazando frontalmente a las empresas transnacionales cuyas marcas son más conocidas. "La oposición a las multinacionales es el tema que va a seducir la imaginación de la próxima generación de rebeldes y perturbadores" profetizaba la autora.
A lo largo de sus más de 500 páginas No Logo se trasforma en una experiencia tediosa en donde se relatan con detalle boicots a grandes empresas, levantamientos obreros, ataques de piratas informáticos, huelgas multitudinarias y todo aquello que se relacione con el surgimiento de una nueva militancia activista contra las multinacionales: el último grito en expresión juvenil. Supuestamente la idea de la autora es promover las asociaciones gremiales, el cumplimiento de los tratados internacionales y la posibilidad de controlar las condiciones de trabajo de los obreros junto a los efectos medioambientales de la industrialización. Agremiación masiva (algo asi como SUTEPs, CGTPs, construcción civil, etc), negociación directa entre los trabajadores y las empresas (cosa que si los dueños de la empresa no aceptan, huelga!) y la adopción de nuevas y severas leyes por parte de los gobiernos (expropiaciones, nacionalizaciones) son las recetas de Klein (y de Alan García) para lograr "gobernar a las multinacionales" (léase: espantarlas para que se vayan).

Falacias del pensamiento ideológico

Los postulados de No Logo son propios de aquello que Jean-Francois Revel denominó "pensamiento ideológico": un conjunto de ideas fosilizadas tendientes a acabar con un enemigo determinado en forma fanática. Lo que explica el éxito del libro de Klein es la sutil maniobra de disfrazar un antiamericanismo furioso y un marxismo rococó con los ropajes de la justicia social, la ecología y los gastados -pero efectivos- slogans contra el mal de todos los males: el neoliberalismo.
Revel considera que las características del pensamiento ideológico son la ignorancia deliberada de los hechos, el culto a las incoherencias y las contradicciones, y su capacidad para engendrar a través de consignas progresistas lo contrario de lo que pregonan sus fines.
Analicemos a partir de estas consignas cómo se configura y organiza el mapa doctrinario de No Logo. En primer lugar, llama la atención el hecho de que Klein muestre como pruebas del fracaso de la globalización y el libre mercado sus experiencias en diversas ciudades de Indonesia, Nigeria, Birmania, Filipinas y la India, todos ellos países que si por algo se caracterizan es por haber quedado fuera de la mundialización de capitales y los procesos de inversión a nivel global. Ante sus planteamientos cabe preguntarse: ¿Es deliberada la ignorancia de la autora sobre la paupérrima pero compleja realidad política, social y económica que somete a esos países fruto, principalmente, de odios tribales ancestrales, rencores e intolerancia religiosa y guerras intestinas que cosecharon por décadas persecuciones, hambrunas, despotismos y millares de muertes? Por otro lado, cuesta creer que empresas multinacionales elijan esos destinos para hacer inversiones. La miopía ideológica de Klein le impide constatar que, a contracorriente de lo que se escucha habitualmente, los empresarios de ahora no se instalan donde la mano de obra es menos costosa sino allí donde el Estado ofrece la mejor relación entre los servicios que provee (orden, seguridad, calidad de vida, educación, salud, comunicaciones) y las reglas de juego legales y fiscales que se le presentan al empresariado. A pocos miles kilómetros de los talleres de niños que Klein describe en forma tan dickensiana existen países como Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur o Singapur que con instituciones sólidas, reglas de juego claras, sin protestas ni sindicalismo combativo y con un gran respeto por los derechos de propiedad han logrado multiplicar por doce en 25 años la riqueza de esos países adaptándose instantáneamente a los humores de la globalización.
En segundo lugar, el punto más débil de los argumentos de Klein tiene que ver con su denuncia acerca de los miserables salarios que pagan las multinacionales en el Tercer Mundo. Según No Logo, esos salarios son producto de las desigualdades inherentes al libre mercado y al incumplimiento de normas comerciales internacionales que impedirían semejante abuso. Ahora bien, ¿cómo explica Klein que los obreros de su Canadá natal no sean explotados como sus pares de Indonesia? ¿Acaso no hay sobrados ejemplos de países tan poco imperialistas como Canadá, Holanda o Australia que basan sus economías en la competencia y el libre mercado y permiten que sus obreros estén entre los más calificados y mejor pagados del mundo? Esta repuesta no convencerá a Klein quien, antes de ir a dinamitar un local de McDonalds, Blockbuster o Citibank (como ocurrió recientemente en Argentina) nos acusará de ingenuos y nos hablará de ... ¡la mundialización salvaje de las marcas! En fin, el típico tic nervioso del pensamiento único progresista que pretende ocultar la evidencia de los hechos con el megáfono, la pancarta, la consigna y multitudes de jovenes adoctrinados. Klein es sólo periodista, no economista por lo visto. Cuando se trata de propaganda es dificil (por no decir imposible) que comprendan cómo los ingresos y los salarios reales se elevan de acuerdo con los incrementos en el stock de capital. El quid del asunto no está ni en la generosidad de los políticos ni en la agresividad de los sindicatos: Tiene que ver con el capital invertido en instalaciones, máquinas, tecnologías de punta, almacenamiento y transmisión de información, apoyo logístico y el abaratamiento de los costos de las comunicaciones. En países tan pobres en capitalización como Indonesia, Afganistán o Argentina difícilmente los salarios puedan ser elevados. En suma, los salarios no se rigen por los deseos de los sindicalistas, los caprichos de los gerentes o gobernantes de turno o el inconformismo de los intelectuales. Naomi Klein debería percatarse y explicar tambien que los inversionistas y empresarios huyen cuando existen leyes ambiguas, controles de precios y mafias en los gremios, con lo cual aumenta el desempleo de forma alarmante.
Por esta razón es necesario no dejarse embaucar por estos best sellers de moda que aparecen tan seguido alertando sobre posibles cambios dramáticos a nivel mundial o exhortando a militar contra causas poco creíbles como la "plaga neoliberal" o "la mundialización". No sólo porque han demostrado carecer de soluciones viables y propuestas alternativas sino porque, además, trafican miedo y angustia a cambio de un poco de atención en los medios, mientras que las verdaderas causas de los abusos y la pobreza están quedando en el olvido.