¿Si son más, mejor?


Sin negar el horror de las muertes producidas por el ataque, observemos el comunicado de la Cruz Roja sobre las víctimas de Qana:

Durante las operaciones militares que efectuaron hoy las fuerzas de defensa israelíes contra el poblado de Caná, fue alcanzado por el fuego un edificio en que se alojaban personas civiles. Al escribir estas líneas, la Cruz Roja Libanesa y la Protección Civil Libanesa han extraído ya 28 cadáveres de entre los escombros, de los cuales 19 de niños.
Avisar con antelación a la población civil de un ataque inminente no exime, en modo alguno, a una parte beligerante, de las obligaciones que tiene de conformidad con las normas y los principios del derecho internacional humanitario. En particular, deben respetarse en todo momento, los principios de distinción y de proporcionalidad.
Trascurridos 19 días desde el inicio del conflicto, el CICR observa, con suma preocupación, la constante escalada de las hostilidades y deplora la inobservancia del derecho internacional humanitario en que incurren, reiteradamente, las partes beligerantes.
Una vez más, el CICR exhorta, con toda urgencia, a que se distinga en todo momento a la población y a los bienes de carácter civil de los objetivos militares. Se deben extremar las precauciones para que queden a salvo las personas y los bienes de carácter civil, así como velar por que los heridos tengan acceso a las instalaciones médicas.
Permitanme sospechar, pero en ninguna parte del portal de la Cruz Roja encuentro la cifra de los 56 muertos que inmediatamente divulgó la prensa una vez conocido el ataque. Otra cosa dice el despacho de AP, de donde originalmente salió la noticia que dió la vuelta al mundo:

Their three-story house on the outskirts of the village of Qana was leveled when a missile crashed into it at 1 a.m. Red Cross officials said 56 were killed. Police said 34 children and 12 adult women were among them - the worst single strike since Israel's campaign in Lebanon began on July 12.
¿En qué quedamos? Seguramente, como sucedió con los incidentes de Jenín, en el futuro dirán que fueron cientos o miles los muertos. Si se hubiera producido una víctima solamente... ¿la comunidad internacional hubiera reaccionado igual?

¿Y si las víctimas se producían en Israel?

Tags: , , , .

2 comentarios:

  1. Anónimo8:34 a. m.

    Ya das pena Guille Artaza-Gonzalez... ponerte de apellido "Moreno" sería un terrible insulto para el genial cómico mexicano.

    Defender lo indefendible te hace ser un comico involuntario, risible, casi patetico, pero estarás feliz (espero) de desempeñar tan ingrato papel. Al menos en menos en esta terrible tragedia alguien es feliz.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:08 a. m.

    EL VATICANO CONTRA ISRAEL

    Horrooooooor, Guille. Ya no es sólo la Cruz Roja, esa terrible organización terrorista, ni la ONU, los socios de Hussein, sino que ahora se suma a este coro de insensatos la Iglesia Católica Apostólica y Romana... el Papa se ha vuelto fashion, nos ha traicionado!!!!

    "Nada justifica derramamiento de sangre" en el Líbano, dice el Papa

    VATICANO, 02 Ago. 06 (ACI).- Al finalizar la Audiencia General en la Plaza San Pedro, bajo un intenso calor, el Papa Benedicto XVI señaló que nada justifica el derramamiento de sangre inocente en el Líbano y volvió a pedir el fin de la acciones armadas en el Oriente Medio.  

    “Nuestros ojos están llenos de las horribles imágenes de los cuerpos mutilados de tanta gente, especialmente de niños, y estoy pensando particularmente en Qana en Líbano”, dijo el Pontífice al referirse al reciente ataque israelí a la histórica  aldea donde Jesús realizó su primer milagro, y donde murieron más de 58 civiles.

    “Deseo repetir que nada puede justificar el derramamiento de sangre inocente, por ninguna razón”, añadió el Pontífice, al renovar su “petición urgente de un cese inmediato de todas las hostilidades”.

    “Pido a la comunidad internacional y a todos los implicados más directamente en esta tragedia que aseguren las condiciones lo más pronto posible para una solución política definitiva a la crisis, para asegurar un futuro tranquilo y seguro para las generaciones venideras”, concluyó.

    Y este tonto util hace eco de esa farsa de los niños muertos, los cadaveres PROPAGANDA.... Ay Guille tenemos que hacer algo al respecto. No sé, habla con Cipriani o con Rey... esto no se puede quedar así.

    ResponderBorrar