Vivir lo Real

Happening A este, vuestro (roedor) servidor, suelen decirle de todo en la sección de los comentarios de algunos posts míos. Entre esas cosas que saltan del imaginario de algunos de mis lectores, está el de asegurar que soy Opus Deísta como si aquello fuera un estigma, insulto o crimen. Lamentando el profundo desconocimiento sobre la Obra (desconocimiento basado en un par de best-sellers y un par de congresistas) , igualmente lamento tener que decepcionarles y confesar que mi pertenencia a la Iglesia no está con los amigos del Opus Dei, ni con los Sodalites, ni con los marcianos, sino con los Cielinos, la gente del movimiento Comunión y Liberación (CL).
Aunque en CL se encuentra en el Perú desde hace casi 15 años, su presencia ha sido discreta, limitándose en un principio a algunas universidades de Lima (con "la CLU") para después emprender proyectos educativos y de ayuda social en colaboración con las obras internacionales del movimiento como AVSI y CESAL, y organizaciones como Cáritas.
Los que integramos CL Perú desde nuestras épocas de estudiantes encontramos en la compañía y la experiencia, el verdadero rostro del acontecimiento cristiano. Acontecimiento que se traduce en multitud de expresiones y vivencias en las que abrazamos la realidad como forma de recibir a Cristo.
En Italia, donde CL nació hace mas de 50 años gracias a la voluntad contra viento y marea del recientemente fallecido Monseñor Luigi Giussani, se organiza desde hace 26 años el famoso Meeting de Rimini. Este acontecimiento difícil de clasificar convoca durante siete días a cientos de miles de personas que acuden a conferencias, mesas redondas (este año hubieron más de 100), exposiciones, competiciones, deportivas, obras de teatro, conciertos... Entre los invitados, siempre hay protagonistas de la escena internacional. Una auténtica fiesta de la cultura de carácter popular.
Este año se han vuelto a superar cifras de asistencia -han participado más de 700.000 personas- y se ha batido un nuevo record en el número de voluntarios -más de 3.000- que hacen posible este auténtico fenómeno de masas. Salvo honrosas excepciones, la prensa no suele hacerse eco del Meeting de Rimini, aunque se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de todo el año en el Viejo Continente.
En el Perú la gentita del movimiento ha querido reproducir este espirítu en el Happening que para este 2005 se realizará el 5 y 6 de Noviembre en el Colegio Antonio Raimondi.
El encuentro de este año lleva por lema VIVIR LO REAL y contará con actividades artísticas y culturales entre las que destaco el encuentro intitulado La Primera Política es Vivir sobre las obras sociales, la representación teatral de la obra La Anunciación a María de Paul Claudel y la edición nacional del libro El Sentido Religioso de nuestro fundador, Monseñor Giussani.

Esta propuesta no tiene que ver con castillos en el aire ni con nostalgias: es catolicismo a campo abierto. Mucho se dice de los movimientos y organizaciones eclesiales como CL o el Opus Dei, siendo la mayor parte de esos comentarios una grosera distorsión de la realidad por donde más fácilmente se puede coger al incauto. Lo cierto es que la mayoría de críticos no quiere reconocer estos carismas por lo que son, no tomándose siquiera la molestia de acudir a estos encuentros para comprobar in situ lo que sostienen en el papel.
Personalmente espero que muchos disidentes y resistentes se den una vueltita por allí a, por lo menos, degustar un rico plato criollo en el patio de comidas que también se ofrece para satisfacer los gustitos de la carne. Y es que, saliendo de las manos de algunas de nuestras expertas cocineras, es difìcil decir no. ; )

ENLACES:
- Programación del Evento
- Brochure
- Página de CL-Perú

2 comentarios:

  1. Saludame a Tista entonces :D, tiempo que no lo veo.
    Mi hermana es cielina tambien (una vez le di alcance en el Meeting) pero debo decir que a diferencia tuya tiene una mayor conciencia ecologica, asi que considero que en este aspecto como en el politico economico ya es cosa de cada uno s.e.u.o.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:46 p. m.

    lo sabía. la única forma de haber pasado por la PUCP y ser tan estúpido es formar parte de algún grupete cucufato. amén.

    ResponderBorrar