MEMORIA y RECONCILIACIÓN

Betificacion de 498 martiresLa beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa en España no podía pasar desapercibida para el mundo. En primer lugar porque se trata del proceso de beatificación más grande de la historia de la Iglesia, y en segundo lugar porque se rescata una memoria "políticamente incorrecta", incómoda especialmente para el republicanismo español que a toda costa intenta que se ignore ese periodo previo a la guerra civil cuando la II República Española decidió barrer con la Fe cristiana en España.


Lamentablemente aún hoy persiste esa animadversión contra la Iglesia en el país que evangelizó prácticamente medio mundo. Ni los miembros de la realeza ni el presidente del gobierno español asistieron a la ceremonia. Muchos políticos e intelectuales españoles califican de revanchismo sectario la beatificación de los victimados por sus creencias, mientras que jóvenes anarquistas (cuyas milicias perpetraron gran parte la violencia durante la II república española) protestaron furibundamente contra lo que consideran un acto de apoyo al régimen franquista que llegó años después. La Iglesia en España es amenazada por no plegarse a los proyectos que no solamente cultivan el odio contra ella, sino entre los mismos ciudadanos.

La lección de los mártires es la reconciliación:

Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica.
Más sobre la historia de la persecución religiosa en España:
Tags:

7 comentarios:

  1. Justo hoy estaba leyendo en la edicion impresa de "El Mundo" (al cual no creo que le puedas acusar de "progre") que en la celebracion no falto la bandera franquista y alguien con la camisa negra defendiendo a esa epoca.

    Y la pregunta que surge... por que no se quiso incluir en el paquete a los curas que tambien fueron asesinados por el bando nacional? si, fueron menos pero tambien murieron en la guerra civil.

    Y se esta en contra de este proceso porque esta misma iglesia fue la que se amarro al regimen todo este tiempo, para que a efectos practicos durante este tiempo la catolica sea la religion del estado, aunque claro... esa idea no te desagrada del todo, verdad?

    ResponderBorrar
  2. La respuesta cae por si misma: a los republicanos no les interesa ningun religioso que haya caido por el bando nacioanl. Y que no hayn sido incluidos en esta causa no significa que sean ignorados por la iglesia. Vaya logica la tuya.

    Y sobre el amarre iglesia-regimen franquista es uno de los mitos mas groseramente explotados. Simplemente no vas a encontrar ninguna loa de cura alguno hacia el regimen de Franco (otra cosa es la persona de Franco, por si acaso). Para comprender mejor la realidad es preciso conocer como fue la dictadura franquista, que no es como dicen los republicanos que exageran ad infinitum la cosa... lo que torna inexplicable que circularan pasquines y revistas comunistas, sindicales durante el regimen, entre otras perlas.

    Los republicanos odian a muerte a los catolicos. Asi quiza se comprenderia mejor porque los fieles catolicos fueron bastante tolerantes con el regimen franquista. Y tambien asi se comprende porque la Memoria Historica impulsada por el socialismo no quiere que se incluya el periodo de la persecucion religiosa. Olvida et Impera

    ResponderBorrar
  3. Esto te interesara:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=454542&idseccio_PK=1006

    Para mi lo que veo es que no es que la iglesia no reconozca su responsabilidad en ponerse de lado de Franco, sino que esta desandando un camino que habia empezado a recorrer en 1971.

    ResponderBorrar
  4. Desandar que camino? El de "no hacer cruzada" como dice el articulo. Aqui hay un asunto de fondo y es el de la libertad, no solo de la iglesia, sino de la persona. Proyectos como la "Ley de Memoria Historica" y la EpC son cuestionables por su sesgo politico y sus falacias, incluso gruesas mentiras. Para zafarse de esta critica se acusa a los criticones de "franquistas", "crispadores" o "atentar contra la convivencia".

    El atentado contra la democracia no esta en las criticas y protestas que son legitimas, sino en que se pretendan acallar estas ignorando su contenido. Esta beatificación no es cruzada alguna como tampoco una legitimacion del franquismo que vino años despues de ocurrida esta matanza. Se trata de rescatar la memoria de este martirio producto del odio puro durante un falso periodo "democrático". Y asi, la Iglesia proclama la reconciliación.

    Sin verdad no hay reconciliación, sino tregua.

    ResponderBorrar
  5. Para entender el anticlericalismo español hay que tener en cuenta la actuación política de la Iglesia a lo largo del s. XIX. ¡Fue una vergüenza! La Iglesia se resistió a la separación entre el Estado y la Iglesia, es decir, en buena cuenta, a la modernidad de España, y esa resistencia entrampó el proceso político.

    ResponderBorrar
  6. Las exclamaciones, para los ingenuos. El S. XIX fue muy convulso y la iglesia sufrio constantes saqueos y expropiaciones, como tambien matanzas. La iglesia tuvo sus fricciones con las fuerzas liberales y monarquicas, especialmente durante la Restauracion hasta el advenimiento de la II Republica donde hizo practicamente nada para defender a la monarquia.
    Lo de "resistencia a la separación Iglesia-Estado" suena chato y superficial. Los anticlericales no buscan separacion alguna (la mayoria no son liberales, tienen su polito del Che :P). Buscan la destrucción de la Iglesia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:02 p. m.

    Por lo general estoy de acuerdo con lo que escribes, pero en este caso no.

    La iglesia católica fue uno de los elementos que más contribuyo a la decadencia de España a partir del siglo XVI.

    Su comportamiento fue vergonzoso.

    La inquisición persiguiendo cualquier traza de pensamiento independiente, acaparando tierras y propiedades bajo el régimen de la mano muerta e impidiendo la modernización de la educación (al tener el monopolio) entre otras perlas de su actuación.

    Alguien que se jacte de liberal no puede estar a favor de la iglesia.

    El franquismo dio a esta institución prebendas y gollerias a niveles inauditos, la iglesia era uno de los pilares del sostenimiento del régimen. Algo que a ningun "camisa vieja" podia gustarle, la Falange de Jose Antonio no era un movimiento confesional.

    ResponderBorrar