JOHN LENNON IMAGINE CHINA

Imagine es de esas canciones cuya dulce melodía toca inmediatamente el corazón, pero neutralizando totalmente el verdadero sentido de su letra. Los que sepan un poquito de "inglich" podrán fácilmente entender que se trata -aparentemente- de un himno a la paz y el amor. El detalle es que este imaginado mundo de ensueño pasa por anular las inquietudes y deseos del hombre, vale decir: lo que constituye nuestra humanidad.
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...
No es que Lennon pecara de idealismo irracional, pues siempre tuvo muy claro que lo suyo suscribía perfectamente cierto proyecto político poco pacífico que digamos (declaró que su tema era "virtualmente el Manifiesto Comunista"), al menos por lo que fácilmente se deduce de su marcado carácter "anti".

Y es que los grandes proyectos totalitarios de opresión y homologación (entendido por algunos como "democratización para abajo") se ofrecen paradójicamente como grandes ideales humanitarios, entonando canciones de amor. La dulce melodía con que se presentan suele inhibir el atrevimiento de recurrir a la razón. Sin embargo existen resquicios de lucidez a través de los cuales se filtra la realidad de las cosas. De la película Forrest Gump tenemos este impagable montaje de una entrevista a Lennon donde la inocencia bobalicona del personaje principal del filme descubre el rostro verdadero del pacifismo del ex-beatle:


Forrest Gump: In the land of China, people hardly got nothing at all.
John Lennon: No possessions?
Forrest Gump: And in China they never go to church.
John Lennon: No religion too?
Dick Cavett (en off): Ah. Hard to imagine.
John Lennon: Well it’s easy if you try, Dick.
Sure...

Mao
Genocidio Maoista
Abimael Guzman y Sendero Luminoso

Tags:

7 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p. m.

    Ratón, según los papiros de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, una de las primeras acciones de Sendero Luminoso fue colgar perros en los postes… no recuerdo si estos postes eran de la capital o de pueblos de provincias. Nadie en su sano juicio podría considerar como humanista y liberador a un movimiento político que usa métodos de propaganda tan crueles y sanguinarios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:54 p. m.

    Un poco exagerado no crees? la canción es un ideal. Pero claro si tu eres socialista, dices arriba Lennon, maten a los que esten en contra. Exagerada apreciación.

    ResponderBorrar
  3. Y justo en el aniversario de su muerte... curiosa coincidencia, pero claro... siempre hay una forma de querer convertir los mensajes idealistas en algo malo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:01 p. m.

    NO FUE ESTE TIPEJO EL QUE DIJO "GRACIAS CHAPMAN"??

    y ahora se manda con este post en el aniversario de su asesinato.

    quién es el violentista???

    ResponderBorrar
  5. Aquí está la infame frase de Guille The Mouse:

    http://raton-en-la-luna.blogspot.com/2006/12/john-lennon-el-modelo.html#comments

    Literalmente dice: "Gracias, Chapman!!!"

    ResponderBorrar
  6. Llegué a tu blog por un comentario que hiciste en el blog de alguien mas.
    No soy comunista, socialista ni idealista. Pero me parece que tus motivos, juicios y conclusiones sobre John Lennon y la canción "Imagine", son mucho mas subjetivos que los que tu puedas atribuirle al mismo John Lennon. Y diria yo que hasta rayas en el fundamentalismo.
    Para nadie es un secreto que la creencia en un paraíso y en otra vida mejor como recompensa por lo que hagas en esta, alimenta y "justifica" cada irracionalidad y aberración de parte de millones de religiosos fanáticos en el mundo.
    Es también innegable que el afán desmedido de obtener posesiones y privilegios, "justifica" para muchos el atropellar y abusar del resto de las personas.
    Lamento que coloques una fotografía que ilustra las salvajadas de Mao, para contrastar la letra de Lennon, quien (soñador, iluso o como quieras llamarle) era un pacifista cuyo error era pensar de un modo diferente al tuyo.
    Recién ayer escuché una versión de "Imagine" interpretada por una cantante israelí (Noa)y un árabe (Khaled). Me parece que ese es el verdadero espiritu de la cancion. Obtener un mundo en el que los credos, nacionalismos e idealismos fanaticos den paso a la convivencia armoniosa. Como dijo Lennon "espero que un dia te nos unas".

    Saludos,

    Alx And1n0

    ResponderBorrar
  7. tienes toda la razón querido Guille!

    ResponderBorrar