No a Chávez, Sí a la Globalización

"Fidel y yo estamos conspirando....." dice el fantoche Hugo Chávez "...contra la muerte, contra el hambre, contra la miseria, contra las enfermedades, contra esa pobreza que azota a nuestro pueblo y ayudando a cuantos podamos, no sólo en América sino en el mundo”.
Lo único que encuentro de cierto es la frase de apertura. Aunque nadie duda de eso, el resto de la declaración sigue siendo materia de duda. Es que si alguien esta contra el Imperialismo y a favor de los pobres no puede ser tan malo, dice la muchachada. Contra la muerte, contra el hambre, contra la miseria, contra las enfermedades, y contra la pobreza, va también este videito producido por la televisión noruega para los que se hacen los suecos ante los desmanes del caudillo bolivariano.



Pero como no todo es llanto y quebranto en este blog, en primicia para la blogósfera y biósfera peruanas les presento el documental del polémico escritor sueco Johan Norberg, "Globalisation is Good" sobre los pluses y bonuses del capitalismo global, en obvia respuesta y desafío dialéctico a los movimientos anti que cosechan simpatías en la juventud por sus discursos de "alto contenido social" que adornan su fachada.




El meollo es que el capitalismo y la globalización, con lo que me refiero básicamente a los mercados libres y abiertos y a las instituciones liberales políticas, económicas y sociales que los apoyan, le dan la libertad de elegir a personas de países que jamás había experimentado esto con anterioridad. Si queremos (y deberíamos) defender la globalización, debemos centrarnos en los países en desarrollo, no en nuestros países occidentales. El capitalismo global significa que las personas ya no están sujetas a las decisiones de las elites nacionales, es decir, los monopolios locales, los poderes locales, los políticos, etc. Al hacer que los poderes locales compitan entre sí o al esquivarlos, la globalización da a las personas más libertad para tomar decisiones sobre su propio consumo, comprar productos al extranjero, conseguir las influencias culturales que desean, viajar, conocer amigos y cruzar fronteras.

El video puede descargarse aquí. (140 megas, aproximadamente)

Si eres de aquellos que están alistando chaquira, boína y mochila para acompañar al otrora "Pibe de Oro" contra el capitalismo y la globalización esta semana en Mar del Plata, les recomiendo ver antes este videito para, por lo menos, tener algo más en la cabeza que pelusa y barba.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:04 a. m.

    Muy util el enlace de la pelicula, ya que la vengo buscando hace tiempo atras, en castellano creo que era la Revolucion no sera televisada, espero sea esa, soy chavista por decision propia pese a ser peruano, ya que escucho sus discursos y veo que es el unico que puede frenar a Bush sin ser demasiado tirano como Fidel, quizas el hecho de estar en el sw libre y de que Bill Gates nos llame comunistas modernos, haya marcado mi posicion y una de mis frases emblemas que tomo en mi blog, es una frase que lo hoy en una conferencia mundial de jovenes en este año: " Otro mundo es posible si y solo si... nosotros podemos hacerla posible", recuerdo que a Toledo le dijo que no creyera en Superman como heroe sino en Tupac Amaru en una cumbre de presidentes, en fin, espero poder bajar el video sino te rogaria si seria posible que lo mandes en CD y yo te envio desde aqui otra pelicula que quieras, BYe...

    ResponderBorrar
  2. Bueno, arribita tienes un vídeo sobre la revolución que espero lo hayas visto. Es super interesante y aleccionador.
    Tanto Chavez como Castro son de esos personajes mediáticos que hablan como cantando trova... pero mira tú a quienes hacen bailar, y como.
    Y el segundo videíto es prácticamente una respuesta liberal al libro "No Logo" de Naomi Klein. Espero poder pasarlo en algún cine-forum en una universidad de Lima o centro cultural. Ya les avisaré.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 a. m.

    Aqui en Italia conoci un investigador (fisico teorico) Hindu (de India, Pewaneshar): Me dijo que con lo que le daban aqui para beca podia alquilarse un palacio en su ciudad natal y vivir a cuerpo de rey.

    Le hice algun comentario sobre la gente que trabajaba en las industrias para exportacion (maquilas) en India. Sobre si las condiciones de trabajo eran malas y los sueldos una miseria. Me contradijo!

    Me dijo que la gente que trabajaba en estas "maquilas" ganaba muchisimo mas dinero que el resto que trabajaba en otras cosas. Me dijo que las condiciones laborales no eran peores que en otros empleos. En fin, me dijo que quienes trabajaban en estas lograban vivir en un relativo lujo y hasta ahorrar.

    Se me cayeron las escamas de los ojos. Vi que aunque las condiciones laborales no se aproximaban a a las de Europa, alla en India, no habia nada mejor! Alla trabajar en una maquila es una forma de avanzar, y entre las mejores opciones para quien no tiene un titulo universitario. Vi que yo estaba hablando fuera de contexto, y fuera de perspectiva. Me calle y cambie mi manera de pensar, siendo yo tambien de un pais del Tercer Mundo.

    ResponderBorrar