MERCOSUR, el QUILOMBO

No, no es que el episodio final de la telellorona Isaura la Esclava haya tenido su episodio final en la Cumbre del Mercosur en Brasil. Se trata más bien del tragicómico devenir de esta última reuna de mandamáses latinoamericanos quienes haciendo honor a su condición de tales, hicieron de la cita un show de poses y palabras, con algunos episodios notables como el que estelarizó un polìticamente incorrecto Àlvaro Uribe. La prensa peruana prácticamente ha ignorado el acontecimiento por puro desinterés provinciano.

Este nuevo fracaso de los pueblos (por usar la retórica de moda) es explicado en este interesante artículo del portal Analítica.com:

Concluyó la reunión de MERCOSUR en Río de Janeiro, y nuevamente se evidenció, a pesar de que se pretende minimizarlo, el hondo desencuentro en ese bloque comercial. Visiones diametralmente opuestas, proyectos excluyentes e intereses contradictorios se dieron cita allí. Se ha arribado a tal punto de tensión, que en O Estado de Sao Paulo se habla del “MERCOSUR que se perdió”. El Presidente venezolano de nuevo hizo de las suyas, mencionando la soga en casa del ahorcado, al cuestionar las bases fundamentales del tratado mercosuriano (el libre comercio) y reiterar su extraviada visión estatista e ideológica de la integración. Por cierto, sufrió un revés importante en la propuesta de crear un Banco suramericano, al cual, con razón, se opuso Brasil por considerar que con la CAF y otras instituciones latinoamericanas basta.
Por tanto, los logros de la reunión, en términos de integración, no pudieron ser más magros. Los problemas principales subsisten y se corrió la arruga. Aparte de aprobar 70 millones de dólares para Paraguay y Uruguay, lo demás fue lo de siempre: torneo retórico y declaración final cual saludo a la bandera. Detrás del tinglado planeó el fantasma del conflicto argentino-uruguayo y el bilateralismo se coló, todo sin olvidar las imprudencias y mentiras del representante del fascismo indigenista, Evo Morales y de su coach, el autócrata venezolano.
Leerlo completo aquí.

Tags: , , , .

6 comentarios:

  1. Anónimo1:35 p. m.

    Raton,

    Cuando hagas referencia a algun articulo -como este de Emilio Nouel Velasco- deberia tambien incluir una referencia del autor.

    El senor Nouel es un escritor venezolano de extrema derecha, con una posicion fanatica anti-Chavez, lo cual es obvio cuando este llama "fascista indigenista" a Evo Morales. Es fascista porque esta tratando de favorecer a los desfvorecidos indigenas?

    Finalmente, los diarios de Lima ignoraron el evento del Mercosur por ordenes directas del gobierno alanista-fujimorista. Los medios en Peru son controlados.

    ResponderBorrar
  2. Aja! con que juicios ad hominem!! Sorry, pero prefiero atender al contenido antes que al autor. ¿Miente en alguna parte sobre lo que fue el Mercosur y sus desencuentros? Argumentos please.

    Y sobre el fascismo indigenista de Evo Morales, està mas que comprobado pues su discurso pro-indigena aparte de ridículo es excluyente (acaso los "terretenientes" y demás no son tan bolivianos como el indígena?) y, por tanto, antidemocrático. Gobernar para algunos en desmedro de otros por afanes "reivindicacionistas" es lo mismo que hizo Hitler.

    ResponderBorrar
  3. a propósito del coronel Chávez, no sé si viste el art. de Diego en Planisferio... sobre los bolivarianos, de la semana pasada, muy bueno!

    Un saludo grande!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:39 p. m.

    El discurso pro-indigena no es exclusividad de Evo Morales, sino es un reclamo mas antiguo que la existencia misma de Bolivia o Peru como paises. No es un discurso ridiculo sino vigente, y beneficiar a los indigenas es una medida necesaria para subsanar las diferencias historicas que nuestras injustas sociedades siguen promoviendo. En paises con mayoria indigena como Bolivia y Peru, es democratico buscar la igualdad, no el odio. Tampoco es valido comparar a Hitler -quien fue un racista declarado- con los lideres indigenas cuya cosmovision y filosofia busca la armonia de los humanos y la igualdad de derechos.

    Es bueno leer la opinion de los contrarios, pero no intentemos convencer al resto con mentiras.

    ResponderBorrar
  5. Para nadie es secreto que Evo Morales incita la violencia contra la oposicion a su gobierno poniendolos en al acera de enfrente como no-indigenas, tal como acaba de suceder con el gobernador de Cochabamba. Es la misma "tecnica" con la que termino derrocando el gobienro de su predecesor, recurriendo al victimismo para justificar su violencia, tal como lo hace ahora para legitimar las agresiones contra los que se alinean a su proyecto politico. Eso es fascismo puro.

    Las cosas tal como son

    ResponderBorrar
  6. Pero que risa eso de "la cosmovision y filosofia que busca la armonia de los humanos y la igualdad de derechos" ja ja. Aparte que eso es NEW AGE, es pura retorica populista que ni el propio Evo se cree, a juzgar con las constantes amenazas contra la asamblea constituyente y los partidos opositores de levantar la masa contra ellos. Ja ja!

    ResponderBorrar