CATASTROFISTAS DE FIESTA

La "Ciudad Luz" es anfitriona de uno de esos eventos enceguecedores donde la prensa compite por "informar primero" la revelación más preocupante o la observación más escandalosa. Y tratándose de un tema tan sensible como el Cambio Climático, la ciencia se hará de extrañar por todas partes, pisoteada por los políticos y rematada por los medios.

Expertos en cambio climático "discuten" desde hoy en París sobre el calentamiento global. La misma reúne a 500 delegados del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que redactarán un informe científico sobre el calentamiento del planeta que se dará a conocer el próximo viernes. Qué rápidos.

Como sabrán los que me conocen a través del blog del Ratón, no me trago el evangelio apocalíptico de los bienpensantes ONUsinos basado en una dudosa revelación sobre el devenir del clima (el famoso Palo de Hockey). Más aún cuando las recomendaciones de ese panel (el Protocolo de Kyoto) consisten en crear todo un sistema mundial de intervención económica ("mercado de emisiones") que limitará el desarrollo de nuestros países para tan irrisorios objetivos: sólo 5% de reducción. Y todo eso, asumiendo que el CO2 es el "culpable" de todo cuando, científicamente hablando, no hay certeza de ello.

signos del calentamiento
Además los fenómenos "comprobados" señalados como indicadores irrefutables del calentamiento global no son acompañados por la anomalías negativas que demuestran el efecto contrario (aumento del volumen de hielo en Groenlandia, tendencia a la baja de temperatura de los inviernos boreales, etc.). Vaya "objetividad".

Como vengo señalando, el problema no es tanto la manipulación de los datos como su presentación. Todo el mundo se ha sorprendido por los datos de repuntes en la temperatura como de las condiciones extremas que está propiciando tal desbalance caótico. Para calmarse deberían usar la cabeza un poco y plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿La temperatura de la tierra siempre fue constante?
  • ¿Este es el ùnico periodo de la historia humana en que la temperatura ha aumentado a tales niveles?
  • ¿Las condiciones extremas son algo inusual?
  • ¿Es en estos últimos años que ha cambiado todo abruptamente?
  • ¿Acabará el calor excesivo con la vida en la tierra?
  • ¿Tan frágil es la naturaleza?
  • ¿Conocemos verdaderamente todo sobre el clima y los procesos naturales que intervienen en él?
  • ¿Y si todo es natural, podremos evitarlo?
Cientificamente hablando, la respuesta es un NO rotundo a todas y cada una de estas cuestiones. Pero no esperen que nuestros medios aborden con rigor científico estas u otras preguntas, comenzando con que entregan alegre y ciegamente su confianza a los tan cacareados "consensos". En la ciencia las probabilidades no constituyen certeza alguna, por más que se trate del 99.999%.

Estaremos atentos a este evento, en especial a su repercusión en la prensa. ¿Qué nuevo mantra proclamarán? Provecho, apocalípticos.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario