Persona y Derechos Humanos

Que vano es hablar de Derechos Humanos y paz cuando se olvida su fundamento, la persona:

Una paz estable y verdadera presupone el respeto de los derechos del hombre. Pero si éstos se basan en una concepción débil de la persona, ¿cómo evitar que se debiliten también ellos mismos? Se pone así de manifiesto la profunda insuficiencia de una concepción relativista de la persona cuando se trata de justificar y defender sus derechos. La aporía es patente en este caso: los derechos se proponen como absolutos, pero el fundamento que se aduce para ello es sólo relativo. ¿Por qué sorprenderse cuando, ante las exigencias “incómodas” que impone uno u otro derecho, alguien se atreviera a negarlo o decidera relegarlo? Sólo si están arraigados en bases objetivas de la naturaleza que el Creador ha dado al hombre, los derechos que se le han atribuido pueden ser afirmados sin temor de ser desmentidos.
Del mensaje del papa Benedicto XVI por la Jornada Mundial de la Paz.

Tags: , , .

7 comentarios:

  1. Anónimo10:45 a. m.

    Por la pronta Liberachoooneeee...
    Amen.

    ResponderBorrar
  2. Eso me recuerda a la reciente ejecución de Saddam Hussein. Qué difícil debe ser tu posición debido a que por una parte, aplaudes las decisiones de G.W. Bush y sus aliados incondicionales, y por otra parte escuchar lo que dijo el Papa a propósito de la ejecución del ex-gobernante Iraquí.

    Y decir que en el juicio EEUU no tuvo nada que ver es tratar de tapar el sol con un dedo. Realmente pecaminosa situación.

    ResponderBorrar
  3. Con o sin intervencion de los USA, a Saddam igual lo iban a ajusticiar. La pena de muerte en esos paises de lo más comun y silvestre. Sino preguntenles a mujeres, homosexuales, lideres opositores, etc. que son ejecutados por incumplir la ley islamica o por prestarse al juego del que consideran su enemigo.

    Otra cosa que Bush & Co. pudieran haber evitado el castigo interviniendo. ¿les hubieran aplaudido?

    ResponderBorrar
  4. A lo mejor Saddam Hussein era inocente, ¿verdad, Hauptmann?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:07 a. m.

    pero... ¿a favor o en contra?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:07 p. m.

    ...Creador ha dado al hombre, los derechos que se le han atribuido pueden ser afirmados sin temor de ser desmentidos...

    Disculpen la ignorancia, donde es que el Creador ha escrito estos derechos, ¿se puede saber cuáles son?

    ResponderBorrar
  7. Lee completo:
    Sólo si están arraigados en bases objetivas de la naturaleza que el Creador ha dado al hombre, los derechos que se le han atribuido pueden ser afirmados sin temor de ser desmentidos.
    La libertad, el amor, la justicia no son invencion humana sino que correponde con la realidad que el hombre descubre al ser interpelado por esta. Todas las culturas tuvieron el sentido de estos significados ultimos que justifican el valor de la vida humana y la persona.

    ResponderBorrar