EL BLOQUEO A CUBA no es ni lo terminante que se suele imaginar ni la fracción de efectivo que debió haber sido. Pocos saben (o prefieren ignorar) que Cuba siempre pudo comerciar incluso con aliados de los Estados Unidos: Canada, Unión Europea, etc. De hecho podía escoger a sus principales socios comerciales. De pura casualidad me encuentro con esta noticia del 2005:

Venezuela y China, principales socios de Cuba
Impulsado por una afinidad ideológica, el comercio de Cuba, de más de 7 mil 500 millones de dólares en 2004, exhibe ahora dos nuevos pilares, Venezuela y China, relegando a un segundo plano a países de la Unión Europea, que incluso como bloque también cedieron terreno frente a América Latina.
El nuevo comportamiento comercial de la isla está dado principalmente por la irrupción de Venezuela, a la cabeza de la lista de los 10 primeros socios, en la que España fue desplazado del segundo al tercer puesto por China; México ya no figura y Estados Unidos ocupa el sexto puesto pese al embargo económico.
Otra cosa es que la producción cubana sea prácticamente una nulidad. No fueron pocas veces que Fidel Castro proclamó haber derrotado el bloqueo confiado en los multimillonarios subsidios soviéticos. Pero en 50 años de revolución nada de esto fue aprovechado por el régimen para reconstruir su aparato productivo

Más mitos sobre Cuba aquí.

Tags:

2 comentarios:

  1. Es que no es un bloqueo, es un embargo. En un bloqueo no se dejan pasar hacia o desde el enemigo los barcos de nadie; en un embargo, se prohibe a los propios comerciar con el enemigo.

    ResponderBorrar