"Nosotros hemos provocado a Israel"

Interesante afirmación del jefe independentista libanés Walid Jumblatt, en una entrevista publicada en El Mercioco:


¿Qué acordó durante la reunión con Rice en Beirut ?
Nosotros acordamos que la única autoridad que debe establecerse del norte al sur del Líbano es la del Estado Libanés.
¿Esto significa que el ejército va a desplazarse en la frontera sur y Hezbolá será desarmado ?
Nadie ha dicho que Hezbolá se va a desarmar. Pero nosotros debemos hablar con ellos después sobre si quieren continuar con sus acciones. Nosotros no acordamos con el "timming" de los secuestros ( de soldados israelíes). El Gobierno del Líbano fue muy franco. No es responsable de los secuestros y verá con Hassan Nasrrallah (líder de Hezbolá) adonde está liderando el país.
¿La proposición de Rice puede provocar una guerra civil en el Líbano? ¿Qué guerra civil ?
Nosotros hemos liberado el sur, la guerra civil se acabó en 1991, las milicias se desarmaron y la reconciliación entre todas las comunidades se produjo en el 2001. ¿Por qué vamos a tener una guerra civil? Pero debemos aclarar que alguien declaró la guerra a Israel unilateralmente, en nombre de las naciones árabes, desde el Líbano.
(...)
Usted dijo que nada será igual a antes de esta crisis. ¿Cómo será el Líbano después ?
¿Cómo puedo contestar cómo va a ser el Líbano después?

Yo sé que la operación se inició porque los iraníes querían diversificar la atención sobre la cuestión nuclear durante el G-8. Los sirios pretendían crear caos en el Líbano para impedir la creación del tribunal internacional sobre el asesinato de Rafic Hariri. El "timming" de la operación fue inteligentemente planeado para que, en vez de hablar de estas dos importantes cuestiones, ahora hablemos de la guerra en el Líbano.
Mucha gente está de acuerdo con esta operación israelí porque ustedes no pueden desarmar a Hezbolá. ¿Ustedes prefieren que Israel los desarme?
Eso no tiene sentido. Cuando nosotros estábamos en la mesa del diálogo y cuando íbamos a empezar a discutir cómo la milicia de Hezbolá se incorporaría al ejército, se produjo el secuestro de los soldados israelíes. Al menos hablamos tres veces de cómo Hezbolá se iba a incluir al ejército libanés. En ese entonces su respuesta no fue positiva. Y después hicieron lo que hicieron.
¿Es posible que Hezbolá gane la guerra internamente en el Líbano y la pierda para el resto del mundo?
Nosotros no hemos decidido lanzar una guerra desde el Líbano para liberar Palestina. El sur del Líbano ha sido liberado y no podemos declarar la guerra al Estado judío solo desde aquí.
¿Es posible declarar una paz definitiva con Israel?
Nosotros nunca hemos dicho que vamos a hacer la paz con Israel. Hemos dicho que respetamos los acuerdos de 1948. Esos son los únicos compromisos que tenemos con el Estado de Israel. Cuando Israel dé a los palestinos sus derechos y las alturas del Golán sean devueltas, nosotros vamos a pensar en la paz. Ahora nunca hemos dicho que queremos paz con Israel.
Siria está llamando a participar en las negociaciones. ¿Usted cree que tiene una posibilidad de hacerlo?
Nosotros no consideramos su participación porque han enviado suficientemente cohetes para destruir el Líbano.
Walid señala claramente la responsabilidad de Hezboláh, extendiéndola a Irán y Siria. Una visión muy distinta a la del imaginario pacifista donde los terroristas chiitas gozan de simpatia. La entrevista completa aquí.

Tags: , , ,

21 comentarios:

  1. guille, guille... que unos sean malos no quiere decir que los otros no sean peores.

    es como el incidente de cusco, en la campaña electoral. salvando las distancias, es lo mismo: los humalistas -malos malísimos-provocaron a los apristas, pero ¿merecían ser baleados por eso? ¿eso es lo que avala tu catolicismo?

    por cierto, hay un post dedicado a ti en el útero. defender a la iglesia peruana te será más fructífero que ser el escudo humano -o roedor- del estado israelí.

    ResponderBorrar
  2. Vaaya no sabia que era tan popular je je.
    Y no me des lecciones de catolicismo que de eso estoy seguro que no sabes nada y ni te interesa. En la fe católica no se descarta el uso de la fuerza para la defensa. Eso si, hay que ser prudentes pero no tontos. Seguramente crees que la metafora de ofrecer la otra mejilla es llamado a la pasividad in the name of love. Ufa.

    ResponderBorrar
  3. Walid Jumblatt es un líder de los drusos, una comunidad cristiana libanesa enfrentada mortalmente por años con los libaneses musulmanes. Los drusos, recuérdalo, son a quienes tu echas siempre la culpa cuando te sacan a colación el espinoso tema de Sabra y Chatila (cuando fue planeado y organizado en mayor medida por el ahora moribundo Ariel Sharon y los drusos solo fueron la mano de obra del crimen.)

    Todo en contexto ... pero veo que ahora hasta la misma religión es usada para apoyar tus argumentos.

    Pues eso lo explica todo. Es muy católico masacrar a casi medio millar de civiles (y la cifra sigue subiendo) porque secuestraron 2 soldados.

    O acabar con toda una CIUDAD porque allí se refugian grupos terroristas.

    O destruír sistemáticamente UN PAÍS AL QUE LE HA COSTADO SANGRE Y LÁGRIMAS PACIFICARSE solo por una demostración brutal de poder intimidante.

    ¿Sabes que en Londres o París también hay millares de fundamentalistas? Seguro podrás argüír la defensa propia cuando Israel les lance "ataques preventivos".

    Resulta atrevido y soprendente que añadas a tus argumentos pro-masacre-israelí, bases pseudoreligiosas. ¿Has oído hablar del Quinto Mandamiento? Seguro tu le das la "interpretación auténtica" de la era de las cruzadas, o de las actuales sectas católicas ultraderechistas como los sodalites o "Tradición, Propiedad y Familia" (esos chicos tan simpáticamente "antiprogres" te pueden invitar a su próxima parrillada).

    Bien Fray Guillermo, a seguir bendiciendo la matanza de moros, que te espera el cielo de los extirpadores de idolatrías.

    ResponderBorrar
  4. Tranqüiilo niño. De donde sacas que es "católico" masacrar... por mi replica a tu socio Ocram? vayaaa extrapolaciones, pues a partir de esa patinada te mandas con todo un rollo de lo mas ridiculo, con tu clasico cargamonton (cruzadas,inquisición, etc.. todo eso discutible) de "lugares comunes".

    Insisto, ustedes no me den lecciones alguna sobre mi fe pues veo que la conocen sólo a través de "leyendas negras". Ahora mismo te podria llevar con los Sodalites para aclarar sobre toda esas fantasias fabricadas en agenciaperu. No les importó el daño que hicieron a Fundades (la ONG de los sodalites), pues igual dejaron todo en la mera denuncia (como suele hacerse en nuestro periodismo).

    Y todavia espero comentarios de verdad sobre la entrevista posteada, por cierto. (Ya le conteste a Marcos en su blog tal como él me lo pidió, para que siga diciendo que estoy obsesionado con él). :P

    ResponderBorrar
  5. "Es que no... todos debemos condenar cualquier ataque de Israel o Estados Unidos donde sea..."
    Ya quisiera verlos condenando rasgándose igual las vestiduras cuando un terrorista hace explotar una discoteca llena de jóvenes.
    Si Israel está matando civiles, obviamente está cometiendo un error, y esas bajas deben minimizarse o mejor si no existen. Pero no nieguen que los terroristas buscan esconderse tras de ellos para que la mayoría de Occidente se "escandalice" cuando muere un civil.

    ResponderBorrar
  6. "En la fe católica no se descarta el uso de la fuerza para la defensa. "

    Y mira en el contexto que lo dices. Despista a algún otro calichín. A diferencia tuya, me ahorro los innecesarios (y sobreentendidos) epítetos.

    Sobre la iglesia católica, claro que hay leyenda negra (de origen anglosajón sobre todo) pero ¿eso borra toda su VERDADERA historia negra? Ojo, que yo no estoy con los que intentan demoler esa valiosa institución, pero tampoco con gente que niega el pasado y las cosas negras QUE SÍ SUCEDIERON, tapándolas con un dedo en nombre de la fe. Sí, como tus sodálites. Sobre tu invitación para conocerlos, gracias pero no gracias, conozco suficientes. Te dejo mi parte de la parrilla si quieres.

    Sobre comentar de verdad lo que dice vuestro líder druso, si sabes leer allí lo tienes. Ah, se le olvida decir que el Hezbollah "los provoca" después de la masacre que Israel hacía hace unos días en Gaza. De eso ya te olvidaste. O también de la familia de ocho palestinos ametrallados por un navío israelí en una playa que originaron el secuestro del primer soldado israelí. Y así podemos continuar hasta el momento donde comenzó todo: la ocupación israelí

    Ahora, si te refieres a darte la razón, espera sentado, porque careces de ella en este tema.

    MUAD'DIB: Mi estimado ratón de las dunas de Arrakis, nadie avala la muerte de civiles de uno u otro bando, el problema es cuando lo hace no un puñado de terroristas sino un Estado organizado. Eso es lo excepcional del asunto y lo que pone de relevancia el problema.

    ResponderBorrar
  7. La Iglesia Católica ha pedido perdón por su metidas depata en el pasado, un perdón unilateral que no implica olvido sino una lección para los católicos. Lamentablemente como podemos comprobar acá, aquel gesto esta siendo correspondido sólo con más baba.

    Y, oiga, que lo de Gaza fue provocado por la incursión del Hamas. Que mania esta de ver el inicio de los conflictos a partir de la reacción de Israel.
    Lo de la bomba que mató que mató civiles en la playa de Gaza fue una mina palestina. En este articulo del washington post se explica la situación que no descarta que las IDF israelies tuvieran un accidente con esos artefactos sembrados por los terroristas. Hasta Human Right Watch afirma que no puede contradecir la versión israelí.

    Hubiera posteado sobre eso ya que en nuestro medio la noticia quedó con que Israel cometió una matanza y punto. Lastima que estemos tan cegados por la información parcial. Por eso nos llamamos "tercer mundo".

    ResponderBorrar
  8. Tu artículo citado comienza así:

    "JERUSALEM -- An Israeli investigation into what caused an explosion on a Gaza beach that killed eight Palestinians will conclude that the blast was most likely caused by a mine planted by Palestinian militants ..."

    Chéveres tus fuentes Guillermo. Esa es la razón por la cual Israel no permite en la medida de lo posible observadores internacionales en el conflicto que desata. En esos casos ellos ponen la investigación y los palestinos ponen los muertos. Como cuando no dejaron pasar a nadie mientras arrasaban Jenin. Si tu quieres seguir creyendo en que el asesino investigue sus propios crímenes, allá tu.

    Ah, ya se volaron 4 de esos incómodos observadores "progres" de la ONU, que les gusta meterse en guerras ajenas por que son "taaaan antisionistas" (y que pidieron reiteradas veces que no los atacaran).:

    http://www.peru21.com/P21Online/Html/2006-07-26/Portada0547709.html

    Ahora, como caen muertos también los de la ONU, ya comenzaste con tus diatribas contra Kofi Annan y la misma ONU, que con todos sus problemas es mucho mejor a no tener ningún organismo internacional.

    Todo lo que ataca Israel, en tu opinión, se lo buscó y además resultan ser milagrosamente corruptos, maleantes, asesinos, etc. No importa si la víctima es la ONU o quien sea. Tu granito de arena es desprestigiar y vilipendiar a los muertos, y justificar sus decesos con conceptos como "escudos humanos", "daño colateral" o "a los árabes los vuelven malos desde chiquitos" .. como tus fotos de niños árabes con metralletas en el mismo momento en que muchos de ellos mueren bajo las bombas de Israel, un gesto especialmente macabro de tu parte.

    Israel über alles?

    ResponderBorrar
  9. Así esss: Israel no inicia los enfrentamientos, y eso lamentablemente es dificil de asimilar por ustedes, aunque es comprensible ya que nuestros medios nacionales solo informan recien cuando Israel ha reaccionado.

    Te sugiero que leas completo los links y a no desacreditar la posición israelí per se.

    Y por ninguna parte menosprecio y menos vilipendio a los muertos. Señalo que esas tragedias tienen causas mas diversas que la acción israelí. Mas bien, sería irresponsable (y torpe) querer endilgarle todo al agresor desatendiendo causas que pueden volver originar víctimas en otro contexto con otros actores.

    Si en algo les importara las victimas al coro pacifista que se deshace en ayes, reclamarían responsabilidades a todos. Así se hace justicia. De tu forma: propaganda.

    ResponderBorrar
  10. Tu link me lo leí de pe a pa, y se resume muy bien en ese primer párrafo.

    Pero sigues en la noica de los medios.

    "ya que nuestros medios nacionales solo informan recien cuando Israel ha reaccionado."

    No sé en que país vives. Pero acá la noticia y los titulares se manejan de otra manera, equiparando los atentados palestinos con las masacres sistemáticas israelíes en la mayoría de casos.

    Si te refieres a la cobertura actual de la masacre (eso no es guerra por donde se mire) en Líbano, es que no hay forma de evitar ver el bombardeo israelí sobre un país sin recursos para contestarle con los mismos medios. Y eso que siempre matizan la mitad de la nota con "y el Hezbollah sigue disparando cohetes" poniendo al mismo nivel ambos lados desiguales de la balanza, como si uno justificara lo otro.

    Vives paranoico con los medios occidentales o peruanos. Debes leer solo "La República" o "Rebelion.org" pues los medios verdaderamente mayoritarios y masivos cubren de otra forma. Tarea nada difícil, checa la CNN, lee los periódicos de allá y acá, y checa los titulares de EFE o AP. La opinión de medios masivos no son los "blogs progres" tío.

    ¿Tu que demonios sabes que a uno no le importan las víctimas? ¿Crees que esto es por simple chongo de oponerse a un país equis? ¿Crees que el sufrimiento de esa gente no tiene nada que ver?

    Responsabilidades siempre se pueden repartir ... o acaparar.
    En este caso ¿De quienes son las bombas que caen en casas e instalaciones libanesas y que han dejado desiertas por el terror a toda una ciudad? ¿Quienes acabaron con la vida de docenas de civiles palestinos en Gaza por el secuestro de un soldado? ¿Quienes van aniquilando a medio millar de libaneses en solo una semana? Como si eso fuera poco, lo reduces arbitrariamente llamándolo propaganda. Creo que ya no me sorprendes.

    Reparte responsabilidades pues. Y sal por la tangente en cuanto veas todo lo que le toca AL ESTADO DE ISRAEL. Cuanta sangre inocente ya tiene en sus manos. Mira hacia otro lado, y busca culpables simbólicos.

    Un ESTADO que le responde a un grupo terrorista matando 10 o 100 veces mas personas por cada víctima que sufre no es un estado civilizado. Y como si eso no fuera poco, está el detalle al que parece que no le prestas mayor atención Gullermo, no mata terroristas, sino gente ajena al conflicto.

    Ese modus operandi está más emparentado con los peores capítulos de la historia, con los regímenes más sangrientos y con los tiranos más crueles. Matar y masacrar para lograr los objetivos mediante el terror. Un estado-terrorista en todo el sentido de la palabra. Y de paso ya les dieron su mensaje indirecto a la ONU "esta guerra es muy peligrosa para que se queden mironeando, váyanse".

    Avalas todo eso, Fray Guillermo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:56 a. m.

    Guille Artaza dice:
    "Vaaya no sabia que era tan popular je je"

    claro que lo eres... como lo son hitler, mussolini, stalin, abimael, etc

    ResponderBorrar
  12. No se de donde sacan la idea de lo que "debe" ser un conflicto una guerra, con esas falacias de la "simetria" o "igualdad de condiciones". Lo que deberìa cuestionarse a Israel es su "economìa de guerra" y no su superioridad. Como le dije aPercy aparentemente Israel es superior en todos los sentidos, pero no se considera que Israel esta sujeto a la opinion publica, el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y un largo etc. que a los terroristas no se les exige.
    Unalastima queesten consumidos por el odio yla bronca. Es la moda.

    ResponderBorrar
  13. "...Como le dije aPercy aparentemente Israel es superior en todos los sentidos, pero no se considera que Israel esta sujeto a la opinion publica, el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y un largo etc. que a los terroristas no se les exige...."

    Totalmente de acuerdo con Barrientos (plop). A los terroristas debería de exigírseles que respeten el derecho internacional, los derechos humanos y que vayan a misa... pero si lo cumplen ¿seguirían siendo terroristas? asu mare ja ja.

    Unalastima queesten consumidos por el odio yla bronca. Es la moda.

    Oye, tengo una curiosidad ¿para qué tienes este blog? ¿para que te amen y/o te odien? (así contabilizas tus visitas) ¿para protestar contra la moda y la huachafería? (estar en contra de la moda es también otra huachafería como ya te dije haciendo referencia a tu polito que protesta por las muertes del comunismo).

    Respóndete estas preguntas a solas y con Dios. Yo ya le sugerí que tu penitencia sea escuchar una homilía de Monseñor Romero

    ResponderBorrar
  14. Ja ja.. ya lo decía un profe: "La libertad de expresión es algo que defienden para si aquellos no quisieran que otros la ejerzan". Si no te gusta o que digo....

    ResponderBorrar
  15. Hermanito, no lo tomes tan a pecho ¿quién te prohibe que ejerzas tu libertad de expresión? (y en tu propia casa todavía, faltaba más). A mí me da pena que tengas un Hezbollah en el alma, pero ya es asunto tuyo ver cómo te lo sacas.

    Yo sólo cumpliré mi penitencia de 6 Días en tus acogedoras catacumbas y dejaré de molestarte apelando al razonamiento porque se que lo que tú esperas es que te visiten radicales que hablen de "judios de m..." o de rojitos reciclados para valerte de su propio descrédito para sustentar tu posición y no tus argumentos (que no los veo).

    ¿Escuchaste el audio de Romero? Me imagino que no, total era un "cura progre"... jajaja XD jajaja XD

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:56 p. m.

    "Israel no inicia los enfrentamientos"
    Que ignorante se leyó eso, y es una pena que venga de alguien que presume conocer la problemática del estado terrorista de Israel.

    ¿Tienes idea de como y porque se crearon Hamas y Hezbollah? ¿Acaso crees que fue para atacar en lugar de para defenderse?
    El que hayan ocupado al máxima de "La mejor defensa es el ataque" (Que actualmente tomo muy muy literalmente Israel) no significa que ellos hayan comenzado esto.. Israel siempre ha sido el iniciador de las hostilidades, de hecho Israel es siempre hostíl (Hasta psicológicamente)

    ResponderBorrar
  17. interesante lo de monseñor romero, pero ojo que no era marxista, que tambien fustigo los marxistas leninistas de del FLN. Por eso fue abandonado por los miembros de la iglesia popular que estaban en su arzobispado. De hecho una de sus frases mas elocuentes fue "Me han dejado solo", antes de su asesinato.
    Checa su verdadera historia (no aquella contada por la malisima pelicula que lleva su nombre) consultando a los jesuitas de la casa encuentros en Breña (costado de la iglesia de Desamparados. tienen un video interesante).

    ResponderBorrar
  18. Y para Tonyto, no pense que fueras tan ignorante en desconocer que Hizbollah inicia sus actividads organizado por Iran para establecer un estado islamico en Libano cuando se veia que la OLP estaba siendo aniquilada por Israel en alli. Un terrorismo sucede a otro, ni mas ni menos.

    ResponderBorrar
  19. "...interesante lo de monseñor romero...."

    Asu, qué flemático. Bueno, yo no te pasé ningún video con la cara de Raúl Julia. Lo que te pasé fue un audio en el que Monseñor Romero critica esos métodos que tú defiendes: lo de acabar el terrorismo a lo bestia aunque persigándose antes de acribillar a todo un pueblo.

    "...Checa su verdadera historia (no aquella contada por la malisima pelicula que lleva su nombre) consultando a los jesuitas de la casa encuentros en Breña (costado de la iglesia de Desamparados. tienen un video interesante)...."


    Vamos, hombre, no seas prejuicioso de considerar que yo aprendo historia yendo al cine ¿O ese es otro de tus clásicos chistes como el de que es una moda protestar contra Israel y toda esa sarta de falacias ad hominen que te encanta emplear?

    No he visto el video que me mencionas y lo lamento, pero en todo caso me acomodan más los libros. Ya habrá tiempo para verlo, de todos modos, pero los análisis son más desapasionados cuando te sientas con tu cafecito, coges tu lapicito, coges tu reglita (si no tienes buen pulso) y subrayas o tomas notas.

    De verdad te digo que no es bueno vivir con tantos dogmas, ejercita la razón de vez en cuando, elabora pensamientos, procesa, no abuses del copy/paste, de las frases hechas y de recurrir al disco rayado de otros para desvirtuar lo fáctico de un hecho.

    A diferencia de Tonyto, acepto que Israel fue un mal engendro, pero reconozco que se ha ganado su derecho de piso. Si Israel tuviera sólo performances como la Guerra de los Seis Días, te juro que sería hincha de Israel. Si en sus altas esferas tuviera sólo personajes como Ytzjak Rabin, lo mismo. Pero esta vaina que pretendes defender es indefendible, te lo digo por decimo sexta vez.

    ¿Sabes cuando se nota que una causa es indefendible? Cuando no atacas las opiniones del otro sino al otro que está opinando. Puede que sea cierto que Hezbollah sea una organización terrorista y que es una moda universitaria rajar de Israel, pero eso no niega los hechos ni borra los crímenes.

    Algunas veces es difícil admitir en público que hay ocasiones en que "el fin puede justificar los medios". Yo ya te dije aquí que puedo entender la lógica del Mossad para acabar con los enemigos de Israel (incluso creo que tienen una red de informantes Líbano). Pero esto que está haciendo ahora Israel no es una acción desesperada como la de los terroristas a los que combaten, esto es una cosa perfectamente meditada. Si gustas te lo explico por vigésima vez, pero creo que por tu cabeza no va a entrar nada y de tu boca siempre va a salir lo mismo: "que está de moda protestar contra Israel, que son "pacifistas fashion, que son progres que no usan desodorante, que son hippies que fuman no sé qué..."

    En toda posición hay palomas y halcones, lo ideal (si es que se quiere la paz) es ayudar a fortalecer a las palomas. Si el objetivo no es la paz sino cualquier otra cosa, me imagino que lo que Israel está haciendo ahora debe de estar bien; y lo que tú estás haciendo también.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:11 a. m.

    "Hizbollah inicia sus actividads organizado por Iran para establecer un estado islamico en Libano"

    Já ! ¿Que historiador o sociólogo de la CIA dice tal cosa? Hezbollah para nada que fue creada por Irán, el que tengan su apoyo e ideologías afines no implica automáticamente que sean lo mismo o que fue creada una por la otra.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:52 p. m.

    entre los comentaristas hay cierto "ignaro" que ha dicho que los drusos son una comunidad cristiana libanesa. Sugeriría a ese mismo "ignaro" que lea un diccionario enciclopédico y descubra que los drusos son una secta musulmana de raigambre ismaelí bastante sincrética. La historia objetivamente sostiene que Hezbolá es financiado por Irán. Hezbolá mismo sostiene que recibe apoyo de Irán. No sé qué por qué tanto amor a Hezbolá en estos lares. ¿Será que no nos hemos dado cuenta que la religión mayoritaria en el Perú es la chiíta? ¿Hay tantos chíitas en nuestras calles? ¿O sólo entre las nutridas y piadosas filas de los ociosos bloggers peruanos?
    Hezbolá provocó astutamente a Israel. E Israel, con la brutalidad y la torpeza que lo caracteriza, atacó a todos y a todo. Con desproporción. La misma táctica que usa en Palestina desde 1967 y que no le resulta nada. En medio de todo el pobre pueblo libanés, que mal que bien a logrado unirse, superando las diferencias relgiosas, para reconstruir esa tierra bendita del Cedro.

    ResponderBorrar