Allah los cría, ellos se matan

logo de AL FATAHA propósito del secuestro de nuestro compatriota Jaime Rázuri, miembro de AFP destacado en Gaza, conviene repasar quienes son y de donde vienen los muchachos del Al Fatah y Hamás, quienes actualmente están disputandose el control del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los primeros fueron un partido nacionalista fundado en 1959 por Yasser Arafat y que junto a otros grupos extremistas formaron en 1964 la OLP (Organización para la Liberación Palestina) con el objetivo de destruir el ente sionista, Israel. Todo esto antes de la ocupación israelí producto de la Guerra de los Seis días (1967).

Hamás fue formado en 1988 y sus raíces se encuentran en el movimiento islamista de los Hermandad Musulmana, declaradamente antisemita. A pesar de compartir los mismos objetivos (la destrucción de Israel) Hamás siempre estuvo en tensión con los seculares OLP y la ANP, llegando a atentar contra sus autoridades en rechazo a los acuerdos y procesos de paz con Israel.

Con distintos tiempos ambas agrupaciones aceptaron el juego democrático con miras a legitimar sus objetivos ante la opinión pública mundial, muy concientes de las ventajas que traería la sola disposición de sentarse a la mesa, y que se ha recompensado ampliamente -aparte del Nobel que ganó Arafat- con millonarias asistencias económicas desde occidente, especialmente de la Union Europea.

Sin embargo, desde que Hamás ganó las elecciones colocando a su lider Ismail Haniya como Primer Ministro de la ANP, las cosas no han hecho sino empeorar. La agrupación terrorista persiste en los ataques hacia Israel poniendo en serio peligro la estabilidad del gobierno palestino dirigido por el actual líder de Al-Fatah, Abu Mazen.

El conflicto entre estas facciones que amenaza con degenerar en guerra civil, ha cobrado varias víctimas incluídos infantes que no recibieron la atención del mundo porque no fueron heridos por balas israelíes.

Este estado de caos y violencia generado por este enfrentamiento empieza a evidenciar la inviabilidad de un estado palestino sustentado en un revanchismo hacia Israel. Los medios han optado por un sesgo informativo tal que, si no fuera por la noticia del secuestro, pasaría desapercibida la situación de violencia en que a sí mismo se sumerge el pueblo palestino, movido por un odio irracional que sólo le trae miseria y muerte.

Tags: , , , , .

10 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a. m.

    y lo que es peor este odio les impide relacionarse entre si constructivamente, convertido en utopia politicamente rentable la destruccion del enemigo Israel, carecen de otro tipo de vision que se proyecte a un escenario mas tolerante y de coexistencia, se olvidaron de pensar en si mismos solo fijandose en el rival que les implantan desde la infancia pero al que no pueden atacar sino con puro acomplejamiento y rasguños a su poblacion civil

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:32 p. m.

    No me parece apropiado el termino revanchismo de tu último párrafo. Técnicamente el terrorismo en palestina encuentra su justificación (no su origen) en la invasión de Israel a Palestina. Después de la guerra de 1967, la ONU ordenó a Israel que se retirara de los territorios ocupados.

    Hasta ahora no lo ha hecho, es más siguen construyendo settlements en el territorio invadido y tienen todo el apoyo militar de los Estados Unidos.

    La historia completa esta acá:
    Paz, Propaganda y la Tierra Prometida
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7828123714384920696

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:24 a. m.

    ya no se guien por documentales sino por las noticias tambien, ahora no importa que gestos o retiradas haga Israel ese deseo de echarlo como sea se ha convertido en un monstruo con vida propia que ha mediatizado toda la vida cultural, politica, religiosa, pedagogica de ese pais, asi nunca saldran adelante...¿o acaso de veras esperan echar a Israel de ese continente?¿asi se sentirian satisfechos los neonazis de Europa por su fracaso y la izquierda mundial por su nuevo simbolo de lo que es malo pero...y despues que? y tengo el presentimiento que los mismos lideres de facciones saben esto pero engañan a su gente con promesas utopicas...
    Y sin embargo ese no es el punto ahorita, pues el secuestro es producto de pugna interna entre palestinos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:29 a. m.

    yo creo que a estas alturas la justificacion se les termina acabando porque les ha envenenado de tal manera que ellos mismos se comienzan a agredir entre si

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:46 p. m.

    No netiendo nada.
    No me importa tampoco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:54 a. m.

    Bernie:
    Si vieras el documental, entenderias porque no puedes confiar en las noticias... Mientras Israel ocupe territorio ajeno, el terrorismo tendrá de donde sujetarse...

    ResponderBorrar
  7. jue jue no sale ningun video documental. Pero si sale, espero que explique muy bien:
    1. porque los arabes no aceptaron la particion de palestina resuelta pro la ONU donde si tenian "continuidad" de territorio
    2. porque durante el mandato britanico ni durante el imperio otomano hubo movimiento nacional "palestino"
    3. porque jordania (el verdadero estado palestino), siria y egipto rechazaron ayudar a sus "hermanos"
    4. porque los arabes rechazan aceptar la resolucion de la ONU reconociendo al estado judio.
    y un largo etc. que no se puede obviar... so peligro de caer en el propagandismo victimista palestino.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:58 p. m.

    "...incluídos infantes que no recibieron la atención del mundo porque no fueron heridos por balas israelíes."

    que cierto es eso no?

    ResponderBorrar
  9. Oye, ¿no quieres una foto de Rumsfeld saludando calurosamente a Saddam?
    Ve a este enlace http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB82/
    Todo esto es hipocresía, cuando conviene son aliados y si no enemigos. Los judios (el estado de Israel) no necesitan ayuda, ni ideológica, ni logística. Tienen el mejor ejército del mundo, dinero y apoyo político.
    Por otro lado pienso que palestinos y judíos tienen derecho de vivir en una tierra que de hecho la han ocupado durante milenios.

    ResponderBorrar
  10. La noticia es vieja pues fue la que propalaron los medios en visperas de la primera guerra del golfo y que paises como Francia aprovecharon para convertirse en los abanderados del "antiyanquismo".
    Pero como no se trata del amor al chancho sino a los chicharrones, se ha exagerado las relaciones entre los servicios de inteligencia americano e iraki para decir que USA "fabrico" a Saddam, cuando en realidad fue practicamente obra de Francia y Rusia cuyas industrias armamentisticas entraron en pugana por el suculento mercado en el medio oriente. La prueba de que casi la totalidad de armas en manos iraquies eran de fabricacion rusa y francesa, y NINGUNA de origen americano, lo dice todo.

    ResponderBorrar