POR DONDE MÁS LES DUELE

Dictadores como Hugo Chávez confían demasiado en la fuerza del monólogo sobre el cual está basado su inmenso poder mediático. Es algo a lo que también apelan los medios a pesar del feedback del público que se refleja en los niveles de lectoría, audiencia, o ventas.

Sin embargo es en el cara-a-cara cuando se evidencia el verdadero valor de sus poses y alharacas: nulo. Esto fue o que sucedió el pasado viernes en la Cumbre del Mercosur cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe se defendió de las críticas de Evo Morales, poniendo en su lugar a Hugo Chávez quien apenas atinó a un mutis para evadir el debate que le estaba planteando Uribe.

Evo Morales aseguró que países “soberanos” y “antiimperialistas” como Cuba y Venezuela podían vivir con “dignidad”, mientras que Colombia, que recibía grandes cantidades de dólares de Estados Unidos, padecía altos niveles de déficit fiscal y comercial.

“He escuchado y leído bastante algunos informes sobre Colombia (que) Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, ha invertido ni siquiera millones, (sino) billones y billones de dólares, y también he leído algunos informes de Colombia de déficit comercial con déficit fiscal. Espero no equivocarme, son datos de organismos internacionales, especialmente la Cepal”, dijo Morales.

Cuando llegó el turno de Álvaro Uribe, éste fue al grano señalando la forma artera con que el populista Evo Morales pretendió llamar la atención:
Permítanme hacer una referencia al tema colombiano, especialmente después de la sorpresiva mención que ha hecho el presidente Evo Morales, porque en mis largas conversaciones con él, las últimas en el día de ayer, no había tenido yo el gusto de escucharle esas criticas a Colombia que habría podido respondérselas de manera bilateral.
Los reportes internacionales reseñaron que Uribe hizo su réplica en tono fuerte y que, inclusive, se tomó mucho más del tiempo reglamentario (le asignaron 15 minutos y utilizó 40) para hablar de los logros económicos y sociales de su gobierno. Al terminar se excusó de haberse extendio, pero responsabilizó de ese hecho a Morales.

Lo que Uribe no esperaba era que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saliera en defensa su chulillo.

“Lula -dijo Chávez, refiriéndose al presidente anfitrión:- solo un comentario, solo un pequeño comentario. Yo creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna mala intención de agredir a nadie. Solo hago ese comentario, creo que la respuesta de Uribe ha sido sobredimensionada . Muchas gracias Lula”, agregó el mandatario venezolano.

Pero Uribe inmediatamente responde
“Presidente Chávez, una pregunta: ¿ha sido sobredimensionada con respeto o sin respeto?”.

“Sólo sobredimensionada. Podemos hablar luego, gracias Uribe”

“Bueno, pero yo siempre te he escuchado con toda atención y con todo respeto, cuando quedan estas dudas sobre Colombia tu tienes que entender mi derecho legítimo a esclarecerlas, como en tantas ocasiones tu y yo hemos conversado”
“Correcto, gracias”, concluye Chávez evitando discutir con un políticamente incorrecto Uribe que se mostró dispuesto a esclarecer todas y cada una de sus críticas.

El episodio pueden apreciarlo aquí. Saquen sus propias conclusiones:

Noten las risitas del resto de políticamente correctos presidentes asistentes que también fueron blancos de las críticas del boliviano: Lula, Kirchner y Bachelet (faltó Alan García). ¿Se puede ser tan cobarde?

Tags: ,

4 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a. m.

    Pues Uribe habra dicho lo que quiera, se habra puesto firme y todo, pero los informes no mienten: Colombia tiene deficit a pesar de la ayuda gringa.
    Y con Evo, por primera vez en 35 años, luego de lograr que se firmaran contratos razonables entre su gobierno y las empresas trasnacionales, cosa que se deberia hacer aca tambien. Por cierto, Bolivia no solo ha conseguido aumentar sus ingresos, sino que se vislumbra mayores inversiones argentinas y venezolanas. algo que aca tambien deberian copiar.

    En todo caso, Evo no mintio. Y eso es algo que tu post no dice.

    A ver si no censuras mi comentario, caso que asi no monologas.

    ResponderBorrar
  2. Pues lo que Uribe mostrò fue la chatura mental de Evo respecto a temas econòmicos, pues los dèficit fiscales son indicadores de gasto debidos especialmente a su enfasis social. Estaods Unidos y los miembros de la UE deben sus deficit a eso.
    Ahora que EVo se ufane de ser "dignamente" antimperialista y antineoliberal, es pura retòrica. Su modelo econòmico de las nacionalizaciones y renegociación de contratos ha conducido a la paralizaciòn de la producciòn interna y a romper sus propios compromisos adquiridos con sus amiguetes Brasil y Argentina. Brasil obviamente se ha mostrado renuente en aceptar la pataleta, y Argentina como Venezuela estan viendo màs la cosa por el lado polìtico que da lustre a su imagen de "solidarios". Argentina esta atravesando una seria crisis energetica pero su `presidente se ha comprometido a pagar màs por el gas boliviano (màs de lo que paga por su produccion nacional) y el venezolano Chavez se siente con las manos llenas para regalar a diestra y siniestra.
    Lo que no dice Evo (ni mucho menos Chavez) es ke dependen de la venta de sus hidrocarburos al imperialista neoliberal Estados Unidos, al quien pretenden chuparle màs como lo suele hacer todo paràsito.
    El tan cacareado socialismo es totalmente inviable sin un prospero capitalista que le mantenga. JA!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:49 p. m.

    Raton, sabias que la familia del presidente Uribe tiene un largo historial en el narcotrafico de Colombia?

    No te ciegues a la realidad de nuestra region, no es tan simple como decir: yo apoyo a todo lo que sea derecha o izquierda.

    Colombia es un pais que esta en guerra civil, y gente inocente muere todos los dias por culpa de derechistas e izquierdistas. Esto es un buen negocio para los que estan en el poder y sus socios los Republicanos de EEUU. Las guerras son negocios, recuerde.

    ResponderBorrar
  4. Ni siquiera su opositor socialista Cesar Gaviria llego a sugerir semejante vinculo que es invencion sensacionalista. Con las justas pueden relacionarlo con los paramilitares a cuyos jefes ha amenazado con la extradicion.
    Y lo que existe en colombia no es guerra civil. Eso es retorica de las FARC especialistas en someter y orpimir poblaciones a las que eufemisticamente llama "zonas liberadas" como solia hacerlo sendero.
    Obviamente las FARC no son producto de los USA, como tampoco los paramilitares (que tambien se oponen ferozmente al llamado "Plan Colombia").
    Las cosas como son.

    ResponderBorrar