ECOLOGÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTA

Otra mirada sobre la ecología por el economista argentino Alberto Benegas Lynch:

Somos agua en un setenta por ciento y el planeta está compuesto en sus dos terceras partes por agua, aunque la mayor proporción sea salada y otra se encuentre atrapada por los hielos. F. Segerfeld nos informa de que la precipitación anual sobre tierra firma es de 113.500 kilómetros cúbicos, de los que se evaporan 72.000, lo cual deja un neto de 41.500. Eso significa nada menos que 19.000 litros por día y por persona en el planeta. A pesar de esto, se mueren, literalmente, millones de personas por año debido a la falta de agua o al agua contaminada.
El autor explica que esto se debe a la politización de ese bien tan preciado, situación que no ocurre cuando la recolección, purificación y distribución se encuentra en manos privadas, que si quieren prosperar deben atender los requerimientos del público sin favores ni componendas con el poder gubernamental del momento.
Ejemplifica con los casos de Ruanda, Haití y Camboya, donde las precipitaciones son varias veces mayores que en Australia. En los tres primeros casos hay crisis de agua, mientras que esto no ocurre respecto de Australia, por las razones apuntadas. Por esto es que el premio Nobel de Economía Vernon L. Smith escribe: “El agua se ha convertido en un bien de cantidad y calidad demasiado importante como para dejarlo en manos de las autoridades políticas”. En el mismo sentido, Martin Wolf, editor asociado de Financial Times, apunta: “El agua es demasiado importante para que no esté sujeta al mercado”.
La conservación de especies animales es un caso paradigmático. Las ballenas se extinguen, lo que no sucede con las vacas. Esto no siempre fue así. En la época de la colonia, se aniquilaban las vacas simplemente para usar un trozo de cuero o para comer algo de carne, situación que hizo que muchos mostraran su preocupación por la posible extinción de estos animales, hasta que apareció la revolución tecnológica del momento: la marca y el alambrado permitieron asignar derechos de propiedad y, así, conservar el ganado vacuno.
Publicado en La Nación de Argentina. Vía El Opinador Compulsivo.

Tags:

1 comentario:

  1. Anónimo11:06 a. m.

    Veras que eso no es tan correcto, y el hecho de que sea solo culpa de "politicas" es un punto de vista minimalista del asunto. Claro que al leer el articulo del tio uno se pregunta: "si hay tanta agua por que hay gente muriendose de sed?", pues la posible solucion que plantea el autor del articulo, lo de la iniciativa privada, tiene varios pros y muchos contras.
    La teoria de que "el libre mercado lom puede todo" no es mas que una ilusion en algunos casos, y que creo en especialmente en este del agua.
    Es verdad que el planeta es casi agua, pero se tiene que tener en cuenta que la mayoria de esa agua no es consumible y que tratarla es muy caro (desalinización del agua de mar), el agua que se puede usar que seria de las cuencas fluviales es solo un pequeño porcentaje,y ademas, esta sujeta al clima.
    Un caso podria ser lo que acontece actualmente en brasil, el nordeste de brasil se encuentra en una seca brutal, se calcula la perdida del gando vacuno en varias decenas de miles de cabezas, mientras que en el sur este las lluvias provocan inundaciones como las ocurridas en los primeros mese de este año.
    Cuanto seria el coste, para una empresa privada, de proporcionar un servicio de agua a estas zonas de sequia. ninguna empresa tomaria para si el coste a menos que pueda tener asegurado un monopolio para "recuperar" su inversion (tipo Telefonica en el Peru); y uno mas patetico fue en Bolivia que se intento privatizar los servicios de agua (no recuerdo el nombre de la compañia), una de las clausulas del comtrato seria que los bolivianos estaban prohibidos de recolectar agua de las lluvias y en caso de hacerlo tendria un costo (aparece en un documental muy interesante sobre las corporaciones "The corporation" si mal no recuerdo).
    Para este asunto decir que la empresa privada es la solucion es cuando menos errado, sabemos lo predatrorio que el capital puede ser con respecto a generar ganancia y mas cuando un pais es subdesarrollado.
    Sin ir mas lejos un ejemplo de que como el libre mercado puede ser de perjudicial para si mismo, si no se tuviera algun nivel de control sobre el, es la actual crisis de las bolsas internacionales por la codiciosa realizacion de los prestamos "sub prime" (estos solo eran para al final para obtener jugosas ganacias).
    El aspecto "ambiental" de la economia es engorroso, de por si el humano ya desequilibra los sistemas ecologicos por el simple hecho de haber salido del control de la naturaleza (ya no estamos sometidos a las mismas reglas que los otros primates y ni que hablar del resto de los mamiferos), el utilizar un trozo de tierra para la agricultura ya conlleva un desequilibrio de ese ecosistema.
    El kit del asunto creo yo es la ,especialmente en lo referente al agua, es una asociacion de la empresa privada y el capital, el primero de control, para que el segundo no haga desmanes (entiendase por la inclinacion a obtener ganancias mediante el perjuicio de los usuarios). Creo que A. Amaro (comentario para el post con fecha 23/08) lo resume mejor.
    El ultimo parrafo del articulo de Benegas si es para morirse de risa, esa comparación es totalmente absurda, al menos el tio se equivoco, o en su defecto estaba bajo los efectos de un alucinogeno, las ballenas se extingue debido a que la tasa de mortalidad (en especial por el ser humano) son mayores que las de natalidad. Ahora las vacas son producto humano, es decir nosotro mantenemos a esta especie. No ves criaderos de ballenas, o si?.
    De rrepente el tio se confundio con el buffalo, los cazadores europeos utilizaban solo la piel y la lengua, el resto nno se utilizaba. No fue raro que de millones de cabezas se llevara a la casi extincion en menos de cincuenta años, lo que no acontecio en miles de años.

    Waco

    ResponderBorrar