EL PETRÓLEO NO SE AGOTA (otro mito alarmista menos)


¿Con que el petróleo se agota y nuestro mundo se viene abajo? Not likely. Con el precio del barril de crudo en caída (lo que está volviendo loco a la OPEP) se está haciendo bastante evidente que su espectacular subida previa se debió más a especulación que a una escasez o disminución de los stocks frente a la demanda. El tan temido Peak Oil (o pico de Hubbert) que marcaría el inicio del fin se ha pospuesto para dentro de 20 años:

The International Energy Agency on Wednesday dismissed fears about peak oil, but the group said under-investment could lead to production troubles.
The IEA published the full report on its world energy outlook after releasing a summary last week.
"Although global oil production is not expected to peak before 2030, conventional crude-oil production is projected to level off toward the end of the projection period," it said.
Además los nuevos descubrimientos y proyectos de explotación pondrían a países tan disímiles como Brasil y Cuba en la punta. Todo esto sin contar con los planes para producir petróleo sintético o por bacterias, o el desarrollo acelerado en la explotación de fuentes alternativas como la solar. En pocas palabras: hay mundo para rato.

Tags:

2 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p. m.

    como se nota que te mueres de miedo con el fin del mundo, eh
    racionalizas mucho tus mieditos, oe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:29 p. m.

    Saludos roedor:
    Parece que tienes una fan enamorada, estoy casi seguro.
    No estoy deacuerdo con tu diagnostico, es mas tus conclusiones (basadas en la informacion que presentas) son erradas.
    NO es novedad que el aumento drastico del petroleo se debia a una mera especulacion iniciada y mantenida por los paises de la OPEP, los cuales disminuyron la oferta.
    El petroleo, aunque no lo quieras admitir, va de salida las sustituciones inmediatas estan centradas el a produccion de alcohol, a base de caña de azucar, el cuales mucho mas eficiente que el producido a partir de maiz.
    En las exposiciones automivilisticas de este año los autos con motores hibrido, a base de etanol y/o electricos han mostrado que son una relidad y que las empresas automotrices le tiraron el ojo a esta nueva tendencia.
    Tienes razon en que el petroleo no se acaba, hay yacimientos aun en primeras fases de exploracion o prospeccion, pero el punto (el cual desconoces u obvias) es que estos yacimientos son mucho mas caros en terminos de produccion.
    Petrobras ha invertido, e invierte, grandes cantidades de dinero para poder mantener y explorar nuevos pozos.
    El petroleo va de salida, no porque se este acabando, sino porque su explotacion se ir encareciendo conforme los pozos petroliferos sean mas dificiles de explotar y eso mi estimado roedor lo paga, al final, el consumudor.
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar