Israel o Hamás (III)

La cultura de odio y muerte impuesta a la sociedad palestina por sus supuestos defensores y reivindicadores tiene como correlato la ceguera autoimpuesta de la opinión mundial que minimizan o prefieren ignorar esta situación que explica desde la raiz el problema en Medio Oriente, ejemplificado en la tragedia de las víctimas civiles en Gaza. Atribuir esto únicamente a la agresión israelí es ingenuidad sazonada con no poca mala intención. A diferencia de Israel que actúa en defensa de su población y procurando evitar bajas civiles, el gobierno terrorista del Hamás usa a la población gazatí como escudo para sus acciones.

Siendo que desde antes de la desconexión (2005) la población israelí fue objeto de sus ataques, con la retirada de sus colonos se intensificaron estos. Incluso la infraestructura productiva dejada por esos colonos esta siendo empleada para fines ofensivos.




En el conflicto sostenido con Al-Fatah por el control del territorio demostraron no tener el menor cuidado con los civiles, resultando decenas de victimas incluídos niños que, obviamente, no merecieron casi ninguna atención por parte de la prensa.

Con el actual ataque israelí, el Hamas no ha dejado ni de disparar cohetes ni de usar a su gente como carne de cañón. Lo primero , como siempre, no es tomado muy en cuenta por la prensa. En cambio lo segundo funciona perfectamente como maquinaria de propaganda toda vez que los medios solo reparan en la responsabilidad de los israelíes y no en el uso militar que la organización terrorista ha dado a la población.

Por tanto el primer responsable de la desastrosa situcación humanitaria es el Hamas. Aquello se manifiesta claramente, por ejemplo, en "detalles" como su negativa a que los heridos crucen la frontera para recibir atención en Egipto.

Las fuentes israelíes dan cuenta del uso de edificios como los de la Universidad de Gaza, viviendas y mezquitas usados como centros, refugio, o bases de lanzamiento de la milicia. Además se tiene información sobre el ajusticiamiento de "colaboracionistas" y miembros del Al-Fatah, rivales de Hamas. El último incidente que causó una treintena de víctimas en una escuela de la UNRWA (Organismo de la ONU para los refugiados) se debió a que las fuerzas israelíes respondieron a fuego de mortero lanzado desde ese lugar. Aquellas locaciones son las favoritas de la organización terrorista:



Israel por su parte busca evitar a toda costa las muertes civiles. Vía La Vanguardia de España (requiere subscripción):

Los asesores legales del ejército [israelí] encontraron un sistema: advertir por teléfono a la población que sus casas están a punto de ser bombardeadas. Los vecinos del jefe de la fuerza ejecutiva de Hamas, el jeque Nizar Rayan, que perdió la vida el jueves en un bombardeo israelí junto a sus cuatro mujeres y nueve hijos, fueron advertidos de antemano sobre el ataque. Algunos se fueron de inmediato, pero otros aceptaron la petición de Rayan y subieron al tejado de la casa. Un helicóptero lanzó un misil de advertencia contra una pared de la casa. Cuando todos huyeron, lanzaron una bomba de una tonelada que mató a la familia de Rayan.
Hamas tampoco creía que el Tsahal se atrevería a atacar mezquitas. Por eso convirtieron muchas en auténticos arsenales y esconden allí parte de los misiles y cohetes. Pero, en esta operación, las fuerzas armadas israelíes se han quitado los guantes y se permiten ataques sin precedentes. En caso de ataque terrestre, esa política continuará y el número de víctimas podría ser muy alto.
El día en que el liderazgo de Hamas abandone los refugios, al final de la guerra, se encontrará con una destrucción total de sus ministerios, del Parlamento, de las bases policiales e incluso de la base de datos del censo de población. Todo el material de archivo, los ordenadores y las carpetas están pulverizados, así como los edificios civiles usados por los islamistas como escudo.
Pero...

In a recent incident related to me by the former head of the Israeli air force, Israeli intelligence learned that a family's house in Gaza was being used to manufacture rockets. The Israeli military gave the residents 30 minutes to leave. Instead, the owner called Hamas, which sent mothers carrying babies to the house.
Hamas knew that Israel would never fire at a home with civilians in it. They also knew that if Israeli authorities did not learn there were civilians in the house and fired on it, Hamas would win a public relations victory by displaying the dead. Israel held its fire. The Hamas rockets that were protected by the human shields were then used against Israeli civilians.
Tags:

5 comentarios:

  1. Anónimo9:06 p. m.

    Ay Guille, no importa cuál, pero alguno de los dos tiene que parar...

    (suspiro)

    ResponderBorrar
  2. Pos si para Israel seguirá siendo atacado por Hamas y proseguirá la cultura del odio. Si para Hamás será otra cosa. La diferencia moral entre ambas causas es enorme.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:04 a. m.

    Bueno es algo raro, es como si aca un partido politico que tiene su ejercito de radicales se hace dueño de una region y por su cuenta le hace guerra a otro pais, le cae una tunda y el gobierno central esta como medio pasmado.

    ResponderBorrar
  4. Es sin duda un tema complejo, entiendo la indignación por el doble rasero de los medios de (des)comunicación masiva. Reconozco el derecho a la Defensa de Israel pero también condeno lo sobredimensionado de la respuesta. Esta demás decir que considero el terrorismo de Hamás injustificado. Nada justifica el asesinato de inocentes (por ningún lado)
    Te invito a leer mi opinión sobre el particular: http://latinoamericasiemprefiel.blogspot.com/2009/01/mi-opinin.html

    Felicidades por el blog, lo leo seguido y sigue así cuestionando lo políticamente correcto.Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:20 a. m.

    Discrepo en algunos de tus argumentos, especialmente en eso que dices "cultura del odio" que viene principalmente por los palestinos hacia los israelíes. Hombre...yo creo que la cultura del odio está en ambos lados, teniendo en cuenta que Israel lleva años cortándoles el grifo (literalmente) a los palestinos, dejándoles sin agua, sin luz, sin colegios u hospitales cada vez que les da la gana, tan solo por un trozo de tierra, eso también es odio. Lo que te quiero decir con esto es que en una guerra la cultura del odio es la base. EEUU apoya a Israel además de por ciertos intereses económicos evidentemente en los que no voy a entrar a comentar, se basa en una cultura del odio, del miedo a un enemigo fantasma que ellos mismo han creado y que ahora está teniendo consecuencias de muchas muertes de personas que se han encontrado en medio de todo eso y al hablar de personas no concreto en si son palestinos o israelíes...tan solo personas.
    Ten en cuenta que cuando naces en un ambiente de guerra, de bombardeos continúos, de miseria...lo único que te queda es ser violento porque es lo que ves todos los días. Yo no defiendo al gobieron de Palestina, no creo que sea algo defendible, ni mucho menos defenderé a Israel que creo que está llevando a cabo una política de guerra mucho más desastroza y masiva ante una población con mucha mayor desventaja en muchos ámbitos, entre otros, en la guerra.
    Ésa es la raíz del problema.
    Saludos.

    ResponderBorrar