"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira"


Jean François Revel (1924 - 2006)


Acababa de salir de la universidad (la casi nada católica PUCP, semillero progresista) cuando me topé accidentalmente con una fotocopia de su libro "El Conocimiento Inútil" (1988) cuya frase inicial da título a este post. No miento al decir que con esa lectura comenzó mi conversión de jovenzuelo disidente de poses "alternativas" y consumidor de fantasías chomskianas, al mighty mouse que soy ahora, je, je.

En "El Conocimento Inútil" Revel examina los hechos y las ideas dominantes para demostrar palmariamente cómo la mayor acumulación de conocimientos e informaciones tanto en las ciencias como, especialmente en las ciencias sociales, no sirve más que para desinformar. Y, al contrario de lo que sería de esperar, tal acervo no es útil en absoluto para perfeccionar la acción política y social e impulsar, así, lo que podría ser una mejora prodigiosa de la condición humana. Desde comprobar cómo la prensa occidental reproduce grandes mentiras para corresponder con las modas antis y revolucionarias, hasta la enferma costumbre de atribuir mayores injusticias a los sistemas democráticos que a los dictatoriales mientras éstos sean filosocialistas.

En sus otras obras hace un repaso de las manifestaciones públicas más "populares" que la izquierda ha realizado durante la Guerra Fría, la época posterior a ella y el actual período de antiamericanismo bobalicón y fashion que padecemos. Esa última publicación suya "La Obsesión Americana" (2002) es la clase de textos que difícilmente (por no decir nunca) se pueden encontrar en las librerías limeñas, repletas de panfletos antiyanquis y progresistas, que es lo que le gusta a la gente.

Leer a Revel es un auténtico placer intelectual, un verdadero desasnador político y ético para quien aspire a zambullirse en la realidad usando ese arma modesta e imperfecta, pero imprescindible, de la que estamos dotados: la razón.

Para los que no conocen a este intelectual políticamente incorrecto:
  • En Libertad Digital pueden leer una buena reseña de la vida de este intelectual liberal.
  • Una entrevista sobre el tema del liberalismo en La Ilustración Liberal.
  • Y otra entrevista sobre su libro "La gran Mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista" (2000).

6 comentarios:

  1. ¿Por qué en la democracia más representativa (los EE.UU.), ninguna mujer ha alcanzado la presidencia?

    ResponderBorrar
  2. Por la misma razón que en los kindergarten no hay "misses" hombres je je.

    ResponderBorrar
  3. en el libro "Del buen salvaje al buen revolucionario" de Carlos Rangel, hay un prologo de Revel muy bueno.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:48 p. m.

    Todo un personaje para los liberales, gracias Maestro REVEL.

    ResponderBorrar
  5. "..la mayor acumulación de conocimientos e informaciones.. en las ciencias como... no sirve más que para desinformar"

    Ciertamente eso ocurre pero no se puede culpar al inventor de algo sino al que usa la informacion segmentada y/o fuera de contexto, el problema no es que haya acumulacion de conocimiento sino que el sistema no tiene la capacidad de usarlo para el bien comun.

    "Y, al contrario de lo que sería de esperar, tal acervo no es útil en absoluto para perfeccionar la acción política y social e impulsar, así, lo que podría ser una mejora prodigiosa de la condición humana"

    No creo que sea asi, de hecho no tenemos muchas opciones porque lo otro seria renunciar al avance cientifico solo porque siempre habra una minoria que usara ese invento, descubrimiento, conocimiento con fines pocos eticos, para tal caso empezamos a quemar libros y dejar el conocimiento en una serie de patrones basicos, inmutables, elementales y solo se avanza de manera controlada (por alguien que dice que es bueno y que es malo para los demas, big brother?).

    "...comprobar cómo la prensa occidental reproduce grandes mentiras para corresponder con las modas antis y revolucionarias..."

    Curiosa interpretacion de los hechos ya que historicamente la prensa ha servido UNICAMENTE al mantenimiento del sistema, por la sencilla razon que a este orden de cosas les deben su existencia, los diarios, canales, estaciones de radio, agencias informativas globales pertenecen TODAS a conglomerados corporativos o gobiernos, no hay ninguno medio internacional que pertenezca a estos grupos antis-revolucionarios.
    Lo que los medios hacen es precisamente asimilar estos discursos para volverlos inocuos al sistema, volverlos precisamente una moda.
    En mi opinion los grandes medios hablan por la preservacion del stau quo y ninguno en ningun momento de la historia ha provocado una revolucion que vaya en contra de las empresas que los mantienen vivos, al contrario.

    "hasta la enferma costumbre de atribuir mayores injusticias a los sistemas democráticos que a los dictatoriales mientras éstos sean filosocialistas"

    Con una rapida lectura a la historia de la prensa americana por ejemplo te enteraras cual era su posicion con respecto a los sovieticos por ejemplo, que era representada en todos los medios masivos como algo menos que el infierno, los medios siempre se han alineado en el fondo con el gobierno y con el discurso oficial, las disidencias han sido muy pocas, apenas para darle un aire plural.
    Hoy mismo la auto-censura es obvia en todos los medios grandes hacia algo que q por asomo contradiga el disurso oficial, si fuera cierto lo que dices, que se les atribuye mayores injusticias a los sistemas democraticos entonces todos los dias los diarios y noticieros colocarian los muertos que causa el ejercito americano en Irak, veriamos entonces los miles de jovenes norteamericanos reclutados a la fuerza y asesinados a miles de km de sus empobrecidos barrios.

    Mientras los medios siguiendo el programa establecido desde su nacimiento empiezan la propaganda contra Iran haciendola parecer ante la opinion mundial como parte del "eje del mal", la amenaza monstrusa e incomprensible o sea deshumanizandolos para q cuando les empiecen a caer las bombas el televidente olvide que del otro lado hay seres humanos en ciudades que no se diferencian en mucho a las nuestras por cierto.

    Finalmente creo que la mentira no es patrimonio exclusivo de la izquierda o la derecha, esta ahi para quien sienta que tiene que usar CUALQUIER medio para defender lo que cree suyo, en ese sentido los que estamos en medio de tanto extremista nos quedamos desmintiendo las farsas de uno u otro lado y es q simplemente no va con nosotros la irracionalidad de satanizar ni a los gringos ni a otros fanaticos politicos, religiosos, porque todo extremo es un pensamiento total y excluyente y eso no es razonable.

    "...para quien aspire a zambullirse en la realidad usando ese arma modesta e imperfecta, pero imprescindible, de la que estamos dotados: la razón"

    Una verdadera obsesion esa, LA REALIDAD, obsesion totalitaria al tratar de encajar los fenomenos en una sola explicacion como (LA)VERDAD, el verdadero ejercicio de la razón es aceptar que no hay una sola explicación a estos problemas y Revel es solo uno de muchos a quienes hay que leer mas alla de las modas, y como que los "progres" y los "liberales" son solo algunas de tantas posturas de post-adolescentes en busca de algo en que creer a pie de juntillas

    ResponderBorrar
  6. " la misma razón que en los kindergarten no hay "misses" hombres"

    o sea segun tu hay trabajos para hombrecitos y otros para mujercitas?? y la presidencia es solo para hombres no? alguien dijo machismo? noooo que va Guille jamás!

    ResponderBorrar