EL DESAFÍO TURCO


A los católicos y cristianos en general no nos debe ser indiferente la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, otrora Imperio Otomano que desde sus orígenes intento someter a la Europa cristiana aniquilando al Imperio Bizantino y extirpando el cristianismo del Asia Menor. Sin embargo su historia dió un vuelco radical con el régimen laicista de Mustafa Kemal (Atatürk), convirtiéndose en república.

Actualmente Turquía solicita su inclusión en la Unión Europea, lo que le convertiría en el segundo miembro más importante por su peso poblacional (casi 80 millones de habitantes). A pesar de ser un régimen laico persisten las discriminaciones contra las minorías étnicas y religiosas, como una tensión constante entre el gobierno y las fuerzas religiosas islámicas en asuntos tan cruciales como los derechos de la Mujer.

Para entender mejor la importancia de esta visita papal, cito el artículo de la Dra. Martha Salazar (autora del excelente blog Alemania, Economía, Sociedad y Derecho) en el diario chileno La Segunda:

La visita del Papa a Turquía tiene una dimensión teológica y otra política. Dentro de la primera, distinguimos claramente dos planos: el del movimiento ecuménico católico-ortodoxo (objetivo principal del viaje) y el del diálogo cristiano-musulmán.
El texto completo aquí.

Tags: , .

2 comentarios:

  1. con los musulmanes mas vale llevarse bien, todo esfuerzo vale, asi hayan Alqaedicos que pretenda arruinarlo todo

    ResponderBorrar