Rankings Desiguales

Esto de la Igualdad de Géneros que algunos presentan bajo la corrección política de la "igualdad de oportunidades", me suena a estafa dirigida a justificar el control social por parte del estado tomado -previamente- por cierta élite intelectual (léase: "ingenieros sociales"). En pocas palabras, me suena a un "quiero mi subvención!" a costa de nuestros bolsillos.

Via WonkaPistas, tenemos el The Global Gender Gap Report 2006, un ranking de desigualdad entre sexos publicado por el World Economic Forum que tiene entre sus campeones de la igualdad a países tán inesperados como Filipinas, Sri Lanka, Croacia, Moldavia y Sudáfrica; muy por encima de los EE.UU. (que figura en el puesto 23).

Supuestamente este ranking se deriva del promedio de los cuatro variables que se han usado para elaborar el ranking. Si les pareció algo raro el ranking final, más raro les parecerá los resultados de cada uno de los indicadores:

  • En Economic participation and Opportunity, los 10 primeros países son: Tanzania, Moldavia, EEUU, Filipinas, Ghana, Uzbekistán, Jamaica, Finlandia, Suecia y Canadá. y Noruega. Y Kazajistán, nada menos, se cuela en el 15º puesto.
  • En Educational Attainment la lista de los 10 primeros es: Australia, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Honduras, Irlanda, Jamaica, Lesotho, Luxemburgo y Filipinas. Mongolia (¡Mongolia!) se cuela en el puesto 19º.
  • En Health and Survival, los primeros de la clase son: Finlandia, Filipinas, Sri Lanka, Moldavia, Letonia, Colombia, EEUU, Austria, Costa Rica y Bélgica. Mongolia y Lesotho ocupan unos honrosos 14º y 15º puestos, con la misma puntuación que los diez primeros. Qué aplicados.
  • En Political Empowerment, la lista parece la más sensata, hasta cierto punto que se pone increíble: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, España, Alemania, Sri Lanka, Sudáfrica, Irlanda y Holanda. Bangladesh (¡Bangladesh!) está en el puesto 17º, Uganda en el 22°, ambos muy por delante de los Estados Unidos (66°). ¿Tendrán más Condolezzas, Pelosis y Hillarys que el tío Sam, o más Marthas, Meches Cabanillas; Alcortas que en Perú (puesto 31°)?
Como detalle, el ranking del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), arroja resultados completamente distintos, pero algo más sensatos (pg. 91 en adelante).

Tags: , , .

1 comentario:

  1. Anónimo6:58 p. m.

    Ahhhh la busqueda de la divina paridad .... ya comente algo de eso hace un tiempo....

    Te sugiero leerlo para pensar un poco en los colaterales de esa busqueda que por fuera parece justa pero por dentro.... destruye carreras.

    ResponderBorrar