¿Nos QUEMAMOS?

Ya que el SENAMHI no publica tablas comparativas de la temperatura del verano actual contra la de otros veranos (¿por qué será si tan seguros del calentamiento global están?), revisando la web me encuentro con el excelente blog del científico español Antón Uriarte quien es uno de los escépticos de la tonteoría ONUsina del apocaliptico cambio climático.

Tomando la gráfica de los termómetros basada en los datos del Instituto Goddard de la NASA y la de los satélites, ha construido el siguiente gráfico (hacer click sobre la imagen para verla mejorrr):


Sin aspavientos, llevamos màs de 5 años seguidos con temperatura constante. Ciertamente han sido de los màs cálidos comparados con la media del último siglo:


pero se trata de un ascenso constante que, de deberse a la mano mañosa del hombre -específicamente su capitalismo salvaje- no tendría explicación los descensos abruptos de los años 40 y 60. ¿La derrota del tercer reich detuvo sus emisiones de gases invernadero? ¿La carrera nuclear "heló" literalmente al mundo? ¿O fue la industrialización de la posguerra?

¿Y que hay de las condiciones extremas, el derretimiento de los andes y otros desastres? Huelga decir que siempre las ha habido (superfenomenos del Niño borraron del mapa a varias culturas precolombinas, los Cimbrios y Burgundios bajaron desde la escandinavia a tirarse Roma por las condiciones climáticas que les dificultaba la vida, etc.). Ya tendremos oportunidad de comentar estos hechos históricos que ignoran nuestros apocalípticos e integrados locales.

En el catastrofismo hay más política que ciencia, muchachos.

Tags: , .

2 comentarios:

  1. Anónimo11:53 a. m.

    Llo tengo kalor, señor raton. Y lla me arde el peyejo de tanto vañarme...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:10 a. m.

    segun la pegina senamhi el calor de esta temporada veraniega cae dentro de los limites normales. veamos como sera febrero

    ResponderBorrar