Bochorno GLOBAL

Ideas al Vuelo:

Si de algo podemos estar seguros acerca del clima en el mundo es que siempre cambia: Décadas de inviernos crudelísimos, como en 1564 el año que nació Shakespeare y que marca el inicio de la “corta edad del hielo”, la era más fría desde la Edad del Hielo de 10,000 años antes, fueron precedidas de largas temporadas “inusualmente” calurosas. Por cierto, la “corta edad del hielo” fue tan “corta” que duró de 150 a 200 años.
De lo segundo que podemos estar seguros acerca de estos cambios climáticos es que la actividad del hombre ha sido hasta ahora irrelevante para producirlos. Dicho de otra forma: Sin la presencia del ser humano en el planeta el clima habría cambiado del mismo modo que lo ha hecho a lo largo de la historia.
Esto me recuerda algunos estudios (usados por el Nobel-premiado IPCC) sobre la variación de los casquetes de hielo (ice cores) en regiones tropicales como los andes Peruanos (Huascarán y Quelccaya) que provocaron bastante controversia porque las observaciones hechas no permiten asegurar que el actual retroceso de tales glaciares sea "sin precedentes" ("anormal").

También me recuerda el tocomocho sobre las nieves del Kilimanjaro: Mucha política, poca ciencia.

Por cierto, via The Reference Frame me entero que el Octubre de este año ha sido el segundo Octubre más frío de los últimos 100 años. ¿Hasta cuando seguirán atormentándonos con lo del "calentamiento global"?

Hay una alta probabilidad de que estemos confundiendo el “calentamiento global” con lo que en realidad es un “bochorno verde”: un río revuelto en el que no pocas corporaciones astutas y desinhibidos políticos están pescando, felices, gracias a la credulidad que solemos prestar al vaticinio de catástrofes y al poco rigor con que los medios nos “informan”.

Tags:

1 comentario:

  1. Anónimo6:54 p. m.

    hola roedor:
    Pues los tios esos andan confundiendo a la gente con esa nota, en los setentas era que nos hibamos a morir hechos unas paletas, ahora que vamos a freirnos.
    Yo por mi parte sigo manteniendome en mi tesis que los datos no son conclusivos (tanto si estas a favor o en contra) sino meramente especulativos; la informacion que seria mas valiosa ahora es de la paleoclimatologia. Mencionas a los andes peruanos y el Kilimanjaro, pues tu mismo lo dices hay diferencia divergencias y contradicciones.
    Pero no lo dudes el hombre SI tiene un efecto sobre el ecosistema planetario, y lamentablemente es solo para destruirlo, tanto si construyes una carretera o para tierra de cultivo.
    No me vayas a tomar como reaccionario y que el hombre tiene que desaparecer, solo lo digo para que tampoco te vayas al extremo de decir que somos inocuos para el planeta.
    Ahh, aqui en el Brasil el tema del Calentamiento global es como si estuviera escrito en piedra y hubiera bajado junto con los 10 mandamientos. Hasta hacen casas "ecologicamente correctas" (?).
    Atte
    WACO

    ResponderBorrar