Las computadoras NO PREDICEN el clima

Lo que muchos ya sabían en realidad pero que olvidan inexplicablemente cuando se trata de sostener los dogmas medioambientalistas como el del calentamiento global. La alarma fue disparada por uno de esas dichosos modelos generados por computadora (MCG, Modelos de Circulación General) y a pesar que esa simulación (el famoso "Palo de Hockey") fue descartada por el propio IPCC onusino en sus últimos informes por sus gruesos errores metodológicos, el estado de miedo se fue manteniendo hasta convertirse en dictadura. Dictadura premiada, por cierto.

Las limitaciones de los MCG son explicadas en este trabajo publicado recientemente por la revista Science cuyo resumen pueden ver acá. La clave del asunto es la "sensiblidad del clima" (climate sensitivity) por la cual cada fenómeno climático que retroalimenta al sistema es, a su vez, afectado por otros procesos que pueden incluso provocar su cambio de signo.

Tal es la complejidad del clima que los computadores más poderosos construidos se dediquen justamente para hacer simulaciones climáticas. Aún así estamos lejos de poder determinar con mediana certidumbre el clima de los próximos meses. Si apenas es posible pronosticar el clima de la semana que viene (y eso) ¿Cómo pueden estar tan seguros de lo que ocurrirá de aquí a 50 años?

Via Libertad Digital

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario