LA SABIDURIA DEL CHE


El sociólogo argentino Juan José Sebreli pone el dedo en la llaga en su libro Comediantes y Mártires: "El Che era un idiota político"
El Che habría sido, en definitiva, la antítesis del político, según Sebreli. "La tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas", enumera el pensador argentino en el apartado "El político y el aventurero". "Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario 'izquierdista infantil' ridiculizado por Lenin, que negaba por principio todo acuerdo".
Para que no digan que Sebreli es un archirecontrarrevolucionario agente pagado por la CIA:
"Punto por punto, el guevarismo fue lo opuesto al pensamiento de Marx y del socialismo clásico: sustituía la autoemancipación por la vanguardia iluminada y el jefe carismático, la movilización de masas por el foco, la democracia social por la dictadura política, el partido por la guerrilla, la lucha de clases por la lucha entre naciones ricas y pobres, la clase trabajadora por el campesinado, las condiciones objetivas por el voluntarismo, el socialismo, sólo posible en las sociedades avanzadas, por el de los pueblos más pobres."
Lo que hace aún más patética la orfandad espiritual de los cachorros de las "nuevas" izquierdas en nuestros países:
"Si no hubiese conocido en México a Fidel, "probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Luego llegaría la revolución y los crímenes. "Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos", escribe Sebreli.
Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. "Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días", añade el ensayista. A toda esa glorificación habría contribuido de manera decisiva, según Sebreli, la imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana el 2 de marzo de 1960. "El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -añade el pensador- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".


Vía BlogBis

Tags:

4 comentarios:

  1. Anónimo11:38 a. m.

    Esteeeee... Guille... dime, ¿no te da alguito de remordimiento reírte de esa manera de la memoria y de la muerte de una persona, con la "autoridad" que te da el hecho de que el difunto NO es un santo...? Porque eso de las cosquillitas como que no es muy respetuoso que se diga.

    O sea, en realidad lo que quiero preguntarte es, ¿porqué no supones que no se debe representar a los santos en ropa interior, pero que sí puedes intervenir burlonamente la foto de un ser humano muerto, de un momento que de verdad sucedió?

    Bueno, sea la pregunta hecha con mayor cariño del que debería (y tú sabes que yo no soy partidaria del Che, pero...)

    Beso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:38 a. m.

    ooops, fe de erratas, la pregunta es "por qué SUPONES..."

    ResponderBorrar
  3. Je Je. Las diferencias son claras. Yo acepto y declaro que el Che no es de mi consideración. Sin embargo lo del otro asunto es claro que la artista no acepta su falta de consideración y, peor, pretende escamotearla bajo un falso "respeto". Las cosas como son, Sprite. ; )

    De todas formas retiro la fotico en cuestión. Vale?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:42 a. m.

    es que el unico dios bueno es tuyo

    has escuchado hbalar de San Ernesto de la HIguera?

    ResponderBorrar