Evo, el dialogante

El ídolo de multitudes Evo Morales, ataviado con su histórica chompita de colores, mostró su cara más intransigente en una entrevista en la cadena Univisión. Después de que el presidente boliviano dijese que admiraba y respetaba a Fidel Castro y que en Cuba "hay democracia", el periodista Jorge Ramos le preguntó oportunamente si no era una hipocresía querer la democracia para los bolivianos y no para los cubanos. Morales muy irritado le respondió que "la hipocresía viene sólo de sus preguntas". Tras exigir que sólo se hablase de temas económicos bolivianos, un enfadadísimo Morales abandonó el estudio por no aceptar una pregunta sobre narcotráfico.



La cadena Univisión y su periodista Jorge Ramos se desplazaron a La Paz para entrevistar al presidente de Bolivia, Evo Morales. Pero el líder cocalero no aceptó de buen grado que el periodista de Univisión destacase la contradicción que supone expresar "admiración y respeto" por Fidel Castro y su régimen "allá (Cuba) hay democracia" –dijo Morales– y defender la democracia para Bolivia.

El diálogo entre el periodista Jorge Rivas y Evo Morales es el siguiente:

Jorge Ramos: Lo que muchos tienen miedo, temen que usted se parezca al autoritarismo de Hugo Chávez, o la dictadura de Fidel Castro, usted ha dicho que admira a Fidel Castro.

Evo Morales: Admiro y respeto, respeto y admiro (silencio) allá hay democracia, yo he visto...

Jorge Ramos (interrumpe con cara de asombro): ¿Me está diciendo que en Cuba hay democracia?

Evo Morales: Si bien Fidel Castro esta ahí es por la revolución...

Jorge Ramos: La pregunta es muy sencilla, ¿para usted Fidel Castro es un dictador o no lo es?

Evo Morales: No para mí Fidel Castro es un hombre democrático que defiende la vida, que tiene sensibilidad humana, si para usted es un dictador, ese es su problema, no el mío.

Jorge Ramos: Usted llegó al poder gracias al poder del voto y no pedir democracia para los cubanos...

Evo Morales (con expresión muy irritada): Yo le pido mucho respeto, no me diga hipócrita.

Jorge Ramos (conciliador): No..., le pregunto, ¿esa es una hipocresía?

Evo Morales (se irrita aún más): La única hipocresía seguramente viene de sus preguntas, yo le quiero pedir mucho respeto haga preguntas sólo sobre situaciones económicas de mi país. (En ese momento Morales, muy nervioso, dirige su mirada detrás de las cámaras, probablemente a su jefe de gabinete). ¡Lo que... lo que usted está llevando a una confrontación internacional y no voy a permitir eso!

Según relata Jorge Ramos en la página web de Univision, ante la actitud de Morales, se refirió a las situación económica de Bolivia y preguntó por el narcotráfico. En concreto le preguntó:"¿Usted piensa erradicar cultivos de hoja de coca en Bolivia?" "No", contestó Morales sin dudarlo. "La coca es sagrada. La coca no se erradica. Sí, hay que erradicar el narcotráfico, hay que erradicar la demanda y hay que erradicar la cocaína." Pero cuando le pidió detalles sobre sus planes para evitar que el exceso de hoja de coca fuera utilizado por el narcotráfico, en ese momento Evo dio por terminada la entrevista "pongo fin" dijo, levantándose de su asiento y arrancándose el micrófono.

Que va, seguramente entrevistado por César Hildebrandt la conversa se hubiera desarrollado de forma más cómoda para el entrevistado. Capaz que hubieran terminado dándose un abrazo: Kontra el Imperio (y su demoniako TLC), Hermanos!!

Via Libertad Digital

Tags: , , .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario