¿Cuánto cuesta "Operación Milagro"?

Gracias a los encuentros del candidato presidencial peruano Ollanta Humala con sus padrinos Hugo Chávez y Evo Morales, hemos podido conocer de la llamada Operación Milagro consistente en programas de atención oftalmológica prestados por médicos cubanos y venezolanos. Como era de esperarse, este programa ha sido motivo de controversia a partir del hecho de que es una iniciativa de los dictadores Fidel Castro y Hugo Chavez, expertos engañamuchachos que saben explotar mejor que nadie las causas humanitarias convirtiéndolas en panfletos propagandísticos para impulsar sus nada humanitarios proyectos políticos.

El programa ha tenido gran impacto social en Bolivia donde se celebra que haya asistido a miles de danmificados por las lluvias. Sin embargo es dificil creer que no tenga sus costos. El Colegio Médico Boliviano afirma que el gobierno de Evo Morales está costeando la permanencia de los galenos cubanos y venezolanos, cuando bien podría emplear al personal nacional desempleado. De hecho, se ha llamado para estos días a una huelga de 24 horas en rechazo a la presencia de los 700 colegas cubanos.

Por si fuera poco, se han producido denuncias de acoso sexual y otros atropellos cometidos por personal cubano, muchos de ellos en estado de ebriedad (el alcoholismo afecta a buena parte de la población cubana). El gobierno boliviano no parece ejercer control ni supervisión sobre el personal extranjero de la operación.

Los defensores del programa argumentan que los profesionales bolivianos no estarían dispuestos a asistir "gratuitamente" a esa población pobre y marginada. Esto muestra que existe estado de polarización y conflicto al interior de la sociedad boliviana que, en lugar de resolverse, se radicaliza gracias a estos gestos humanitarios (lease: propagandísticos).

Pero ¿Qué tanto le cuesta la caridad a Cuba? ¿Qué gana el régimen de Fidel con tal esfuerzo?

La exportacion de doctores ya es la principal fuente de divisas del regimen de Castro. La salud pública cubana, que hasta ahora era el orgullo de la revolución castrista, se deteriora a marcha acelerada. La escasez de médicos provocada por el envío a Venezuela y otros países de miles de profesionales como fuente de divisas causa una grave crisis asistencial. Muchos espacios y locales de salud para los cubanos se han desmantelado para ofrecer atención a los extranjeros beneficiarios de la "Operación Milagro". La desprovista población cubana queda rogando por un milagro.

El doctor Alcides Lorenzo Rodríguez, jefe del grupo nacional de medicina familiar de Cuba, que fue persona de confianza de Fidel Castro, dice que en los dos últimos años se ha registrado un importante retroceso en la atención primaria por la dirección acientífica de la Salud Pública y del voluntarismo político de Fidel Castro. "El sistema de salud quedó supeditado a la relación con Venezuela, la atención primaria retrocedió a los años setenta. La escasez de medicinas es importante desde los años noventa, pero se ha acentuado por los cuantiosos envíos a Venezuela. Es de conocimiento de todos".

El petroleo que obtiene Fidel por esta transacción le esta sirviendo para financiar otras dádivas. La Habana envió 10.000 televisores y 4.400 reproductores de vídeo a Bolivia, los cuales se utilizarán en una campaña de alfabetización con asesoría cubana. Para comprender lo sospechoso de este programa baste con saber que la educación cubana es paradigma de adoctrinamiento, que crea ciudadanos dóciles para un régimen totalitario. Más de una autoridad cubana ha mostrado su preocupación por el producto de tal sistema


Siendo que los propios cubanos quedan relegados a una situación precaria que empeora, se entiende que los gestos del dictador van más allá de la mera caritativa. Junto a su discípulos Chávez y Morales estan dispuestos a organizar un nuevo eje revolucionario en cuya cohesión estan trabajando, y estos programas "humanitarios" (como su apoyo al candidato Ollanta Humala en Perú) no pueden ser ajenos a estos planes.

Tags: , , , .

3 comentarios:

  1. Anónimo11:22 p. m.

    Dice el viejo refrán que nadie da puntada sin nudo...

    ResponderBorrar
  2. mmm... que coicnidencia que los medicos estos sean solo enviados a Bolivia... asi comprara Fidel a Evo?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:34 a. m.

    En Cuba se han tratado hasta la fecha 24,000 niños, afectados por la catástrofe de Chernobyl.

    Todas las atenciones que reciben son gratuitas.

    Cánceres, leucemias, alopecias, vitíligo, afecciones cardiovasculares y deformaciones ortopédicas entre otros.

    Casi van 20 años de ayuda constante y gratuita.

    Ningún gobierno, además del cubano, se encuentra ayudando a las victimas de Chernobyl, que continuan aumentando, aunque el mundo occidental las haya olvidado.

    Cuba sigue ayudando a estas victimas a pesar de que han pasado ya más de 15 años desde que la ex Unión Soviética dejó de subvencionarla.

    Sin embargo tengo fuertes sospechas de que en realidad Fidel quiere influenciar sobre Rusia y convertir a ese País en un tìtere de la isla caribeña.

    Este malvado no se saldrá con la suya, hagamos una campaña que evite que los niños Ucranianos se sigan tratando gratuitamente en Cuba.

    Tal es pues amigos la naturaleza malévola de los cubanos al ayudar.

    Aquí les dejo unos links interesantes sobre la maldad cubana:

    http://bellaciao.org/es/article.php3?id_article=2531

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4896000/4896050.stm

    ResponderBorrar