¿Qué celebran?

Esta fotito que dizque confirma que las nacionalizaciones son buenas y que gustan a todos...


... es pura pantalla que trató de ocultar las inevitables tensiones que han llevando la Cumbre de Iguazú al fracaso.

Organizada a contrareloj por Kirchner y Lula Da Silva, fue una iniciativa de urgencia ante la alarma que significó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia por parte de Evo Morales. Kirchner y Lula, cuyos países son los mayores compradores del gas boliviano, se reunieron por su parte antes de la cumbre. Evo Morales y Hugo Chávez replicaron reuniéndose en Bolivia.

El mismo inicio de la cumbre estuvo marcado por la tensión. Morales calificó como chantaje el anuncio de la brasileña Petrobras de no aumentar sus inversiones ante la medida nacionalizadora.

¿Cómo ha quedado la cosa? Morales nacionaliza el petróleo y sube el precio, que tendrá que ser acordado con el resto de las partes. Además, garantiza que todos tendrán su gas. Kirchner acepta la propuesta a regañadientes, pero con la tentación de hacerle lo mismo a REPSOL con YPF. Posteriormente Lula aseguró que Petrobrás dará pelea a la subida de precios.

Al presidente brasileño le han llovido críticas por su débil defensa de los intereses de su país, mientras en la misma Bolivia se empiezan a cuestionar si la compañia de Chávez es conveniente para Morales.

Queda para la posteridad la frase con que Lula da Silva adornó el fracaso de su gestión en la cumbre: "Con cariño se resuelven los problemas".

3 comentarios:

  1. "Poderes de los presidentes incapaces... ACTIVENSE!!!"

    ResponderBorrar
  2. El asunto lo resumo así: Lula no podra pelearse con Evo Morales. Porque lo defiende Chávez y porque (razón mas importante) el 50% del gas que consume Brasil viene de Bolivia. Kirchner está en situación similar, pero no idéntica. Para Brasil y Argentina el tema es cuánto les va costar ahora el gas que le compran a Bolvia y cuánto se verá afectada su economía interna (desde los consumidores de barrio hasta las industrias). Como se dice en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=802924) el tema está en fijar el nuevo precio del gas. Por cierto, los que no conozcan a “Mr Pinguin” (apodo de Kirchner en Argentina), deben saber que viene desde el año pasado implementando una política de acuerdo de precios. Así que no es un defensor de la competencia y del mercado, sino un gran intervencionista. Además si está en estas cumbres es porque necesita alinearse con gente “anti”. Claro que su lucha no es contra EEUU sino contra el FMI, el BM, entre otros, por el tema de la deuda externa que tiene Argentina. Así que, resumiendo, no es un apoyo neto a Morales, es un pacto de no agresión revestido de cordialidad para la defensa de sus economías internas.

    ResponderBorrar
  3. Guille, perdón por la confianza pero...

    http://cheskmazp.blogspot.com/2006/05/otro-meme.html

    Te he metido en un meme. :)

    ResponderBorrar