ECONOMÍA DEL PETRÓLEO for dummies

extracción de petróleoDesde los años del Club de Roma, nunca han faltado los profetas que, scenarios en mano, han proclamado el colapso del mundo civilizado por el agotamiento del petróleo y otros recursos. Tal cosa no ocurre todavía. Ni siquiera su "signo", el "exceso de demanda", por la (no tan) sencilla razón que el punto de equilibrio del mercado se mueve con las mismas curvas oferta-demanda. No solamente eso, sino que las crisis originadas por las escaladas de precios motivan el desarrollo y la migración hacia otras formas de energía (hábitos de consumo incluídos, naturalmente).

Esto, que no es ninguna novedad en realidad porque forma parte de nuestra vida diaria (recuerden el proverbio "la necesidad es la madre de la inventiva"), es prácticamente ocultado por la media mundial que se ha dedicado a vivir de la comida generalizada de uñas. Ni hablar de los petropolíticos que juegan a desestabilizar el mercado, pero sin darse cuenta que están sembrando la semilla de su propia destrucción.

Para entender mejor estas cuestiones esotéricas, pueden echarle un ojo al interesante texto The Economics of Oil, Part I: Supply and Demand Curves en el excelente blog The Oil Drum (discusiones sobre la energía y nuestro futuro):

The lesson here is simple: there is no “over” or “under” supply, there is only the price at which the market clears. And over the long-term, high oil prices will tend to encourage consumers to either reduce energy consumption or shift to other forms of energy. Similarly, investment in either inhospitable areas or in developing technologies will result in greater quantities of oil or synthetic crude coming on to the market. Each boom in the oil price sows the seeds of its own destruction.
Tags:

5 comentarios:

  1. Anónimo12:21 a. m.

    Eso mismo decia Marx sobre la sociedad capitalista, que engendra su propia destruccion: algunos quieren ayudar a que esa destruccion avance, y otros, como tu, tienen miedo al cambio.

    ResponderBorrar
  2. Que risa este comentario. No hace falta ser genio para constatar que es justamente la dinamica de la economia capitalista que la "aleja" de la autodestrucción, muy al revés de las economias controladas que terminan colapsando. Son los estatistas los temerosos al cambio, a la dinamica del libre mercado.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:36 p. m.

    Excelente blog el mencionado, la futura crisis energetica es un asunto que se debe tomar en serio y sin tintes ideologicos, y aunque soy pesimista (Ley de Murphy), y creo que ya muchas companias y gobiernos (como el de Suecia) ya se han puesto las pilas

    Pero pareces que tu solamente extraes ciertas partes de dicho blog que a ti te conviene y no ves la "big picture", como siempre cayendo en el reduccionismo. Te recomiendo que no solo leas extractos sino tambien leas la seccion donde habla sobre EROI y leas mejor.

    Y otra mas, eres demasiado dogmatico y fundamentalista (y tanto que rajas de Islam estas igual que ellos) al decir que economia capitalista que la "aleja" de la autodestrucción, ya que el capitalismo (en especial el capitalismo liberal y anarquista) se enfoca en crecimiento perpetuo y en un mundo de recursos finitos, el crecimiento perpetuo es un mito (referir la definicion de Economia),es una utopia (tan utopico como el comunismo) ya que TODO LO QUE TIENE QUE SUBIR TIENE QUE BAJAR (nada dura para siempre); considero a ambos Socialismo y Capitalismo no como antagonicos sino complementarios,el socialismo para dar mas equidad y manejo de los recursos (no confudir socialismo con el socialismo "cientifico" aka marxismo) y el capitalismo para dar mas eficiencia y premiar a los mejores, y un sistema que se mueva entre ambos es bueno y tiene futuro (por experiencia personal afirmo que la Tercera Via es el mejor sistema economico); y en ese aspecto el unico modelo economico que si nos podria garantizar el alejamiento de la destruccion es una economia de Desarrollo Sostenible, porque al no haber crecimiento no hay depresion,al reusar los recursos renovables dentro de su tiempo de produccion evitamos la depredacion, Hubbel mismo afirmo que si queremos detener la llegada del Pico Petrolero (vea el mismo blog) tenemos ya que optar por un decrecimiento economico, y en eso el Desarrollo Sostenible seria una opcion; justamente aqui en Australia todas las universidades han incluido en su curricula ese tema a pedido del Colegio de Ingenieros de Australia (Engineers Australia).

    Te hago una pregunta que nos hicieron en la U. "porque un litro de gasolina cuesta mas barato que un litro de leche, si la gasolina y no la leche es un recurso no renovable"?

    Y a proposito ASPO Australia a fines de Septiembre viene a mi universidad a dar una conferencia sobre Pico Petrolero, voy a traer mas informacion sobre esa conferencia.

    ResponderBorrar
  4. El "crecimiento" no es un fin del capitalismo sino un signo o sintoma cuya contabilidad economica (creacion de riqueza) no se puede comparar a la contabilidad material de recursos, medioambiente, circulante, etc mas aun en estos tiempos en que la creacion de riqueza depende cada vez menos de las llamadas "materias primas" (ej. el conocimiento). Al final los fundamentalistas son los que hablan de sostenibilidad o "consumo responsable" siendo que apelan a cierto equilibrio que no puede ser determinado. La pregunta basica ¿Cuanto (que) es lo "justo"? no puede ser respondida porque nisiquiera se tiene una contabilidad precisa de los recursos a "racionar", y en esa "incertidumbre" en un instante preciso hace que un recurso "renovable" sea mas caro que otro que (supuestamente) no lo es. Por eso la alta dosis de subjetividad en la formacion de precios, y lo tremendamente perjudicial que resulta cuando se impone un control sobre ello.

    ResponderBorrar
  5. es un comentario corto pero informativo.

    ResponderBorrar