BOLIVIA en CARNE VIVA

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, sobre la situación en su país:

Protestas en Bolivia
"Lo más preocupante de este momento es que la polarización de los últimos años se ha exacerbado hasta tal punto que no hay, tan siquiera, la voluntad de las partes de sentarse a una mesa de negociación", afirmó.
Paz Soldán duda de que el presidente Evo Morales pueda conciliar a las partes enfrentadas en el país. "Si me preguntan eso hace seis meses hubiera dicho que sí", admitió el novelista tras recordar que el líder indígena ganó las elecciones con una "gran mayoría" y con el respaldo, no sólo de las clases populares, sino de "buena parte" de la clase media.
"Podía haberse convertido en un gran estadista capaz de gobernar para todos" pero "está claro que Morales está gobernando para un grupo que, por muy amplio que sea, no es todo el país", advirtió.
Paz Soldán cree que la llegada al poder de Evo Morales supuso una "revolución" en Bolivia porque, por primera vez, se produjo un cambio en la elite política que acabó con un "'statu quo' injusto" en una sociedad "muy racista" y profundamente dividida.
Sin embargo, considera que Morales perdió "una muy buena oportunidad" en los primeros momentos de su mandato para evitar que "el abismo siguiera profundizándose".
"Ahora todo está en carne viva y no hay pegamento que solucione esas profundas diferencias" que, según matiza el escritor, "no han sido inventadas en estos dos últimos años. Ya estaban".
Una cosa es buscar solucionar la diferencia y otra, exacerbarla recurriendo, para colmo, a cucos tercermundistas como el "imperialismo", el "neoliberalismo", etc. El proyecto político de Evo Morales pretende solucionar una situación de exclusión y discriminación por otra similar donde se invierten los papeles a favor de la mayoría. Obviamente eso NO es democracia.

Tags:

2 comentarios:

  1. Anónimo2:36 p. m.

    Pobre Bolivia.

    Un país dividido desde su creación, y ahora la paleoizquierda de siempre pretendiendo capitalizar una vez más el descontento con el fin de generar mas atraso y miseria.

    ResponderBorrar