El nuevo "Consenso de Washington"


Si les pareció poco la defensa del libre mercado contra los proteccionismos en la cumbre del APEC, aquí tenemos otro adherente a los acuerdos de la Ronda de Doha como alternativa contra la crisis y recesión mundiales: nada más y nada menos que el campeón de los proteccionismos, Brasil.

El presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, sentado a la derecha del mandatario norteamericano George. W. Bush (a su izquierda se encontraba el presidente chino, Hu Jintao), propuso el sábado 15 en Washington el parágrafo 13 de la Declaración conjunta del Grupo de los Veinte (G-20), integrado por los siete países capitalistas avanzados, encabezados por los Estados Unidos, y 13 emergentes, liderados por China, India, Rusia y Brasil.
Dice el parágrafo 13: “Subrayamos la importancia vital de rechazar el proteccionismo y de no volver atrás en tiempos de incertidumbre financiera. En este sentido, en los próximos doce meses nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios, establecer nuevas restricciones a las exportaciones o poner en marcha medidas para estimular las ventas al exterior que choquen con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, nos esforzaremos para llegar este año a un acuerdo para cerrar la Ronda de Doha de la OMC”.

Claro que no todos andan contentos con este viraje inesperado. Pero, al igual que Colombia y Perú nos hemos deshecho del lastre CAN ¿lo hará Brasil con el suyo en el Mercosur?

Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo10:19 a. m.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/admite/mayor/error/fue/creer/habia/armas/destruccion/masiva/Irak/elpepuint/20081202elpepuint_6/Tes

    Bush admite que su mayor error fue creer que había armas de destrucción masiva en Irak

    jajajajajaa
    a ver si ahora borras todops los posts q dedicaste a "probar" que existan armas en irak

    ResponderBorrar
  2. Lo que Bush dijo no fue exactamente que "se arrepentía de creer que habían armas" sino que "el mayor motivo de arrepentimiento de su presidencia fueron los errores de inteligencia", porque mucha gente (no sólo el) puso fe en ellos para argumentar que lo de las armas eran una razón (no la razón) para derrocar a Saddam Hussein.
    Fijate bien lo que publiqué en este blog al respecto, valiente anónimo. Nunca he dicho que fueran la única ni la más importante razón par la guerra, sino todo lo contrario. ; )

    ResponderBorrar
  3. Ahora digo yo: investiga bien antes de hacer tus comentarios, la COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ha enviado una carta a la sala penal nacional expresando su preocupación por la carcelería de Roque Gonzales y aconseja tener en cuenta una serie de argumentos para liberarlo.Piensa lo que te de la gana para eso vivimos en democracia no?cuidado te metan preso como a nosotros...DAMARIS VELASCO

    ResponderBorrar