APAGON DE CELULARES ?

Lo que a todos nos molesta -o debe molestar- es el SPAM o las cadenas. Lástima que nunca falten nacidos ayer que se encarguen de reenviarlos o reproducirlos ad infinitum. Esta semana me llegó por enésima vez, y de diversas fuentes, la famosa cadena de la campaña APAGÓN DE CELULARES para el 17 y 18 de Febrero.

Hoax Apagon de CelularesPara comenzar, no existe tal cobro por las llamadas perdidas y no es cierto que el apagon masivo en 1999 en Argentina consiguiera tal tarifa reducida, como tampoco se produjo ningún apagón masivo en los EE.UU. que propiciara una mejor oferta tarifaria. De hecho la noticia no es comprobable por las vías ordinarias, y lo más probable es que el dato sea erróneo. Mis amigos argentinos se acuerdan de 1999 sólamente la campaña del gobierno "Un e-mail para cada argentino".

Al parecer la cadena tuvo su origen el 2004 en España. Así, la misma cadena se ha repetido en varios paises cambiando solamente los nombres de las compañias locales, o simplemente omitiéndolos:

ESPAÑA: Las operadoras de telefonía móvil, quién sabe si obligadas por el Gobierno o porqué no, por su propio interés...

MEXICO: Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, quién sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés...

PERU: Las compañías de telefonía celular Telefonica, Claro, Nextel, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés...

No se dejen sorprender por estos hoax engañamuchachos. No sólo se trata de información falsa dirigida a sembrar más desconfianza y recelo hacia el gobierno y las compañías telefónicas, sino que promueve como acción un falso recurso ciudadano, totalmente ineficaz (simplemente se postergarían las llamadas). La única realidad es la realidad del mercado que es el único mecanismo capaz de coordinar cientos de miles de actividades simples y complejas hacia la elaboración de bienes que eleven la calidad de vida del consumidor final. A través del sistema de precios se reflejan millones de gustos, preferencias y disponibilidad de bienes productivos y de consumo. ¿Es perfecto? Nada humano lo es. ¿Existe desperdicio e ineficiencia en muchas ocasiones? Por supuesto, pero su alternativa es peor. Los controles de precios, las regulaciones económicas o nacionalizaciones son un esfuerzo vano y económicamente destructivo. nosotros los peruanos ya lo experimentamos en el quinquenio aprista 85-90. ¿Queremos más?

No puede haber justicia donde hay falsedad. El único resultado al reenviar este tipo de mensaje, es llegar a saturar servidores de correo, y a difundir por la red las direcciones electrónicas de los usuarios que se han visto involucrados en la cadena de distribución. La única acción a realizar contra la difusión masiva de este tipo de correo no solicitado (spam), es ignorarlo, borrándolo directamente, y por supuesto no reenviar dicho mensaje.


Tags: , .

2 comentarios:

  1. esa cadenita tambien se colo en mi correo...

    :)

    ResponderBorrar
  2. Primera vez que te leo un post con el que estoy de acuerdo :)

    Buena voz y saludos

    ResponderBorrar