Olof Palme: El Ícono

Seguramente en el Perú nadie ha escuchado de él ni se acuerde que a su muerte Alan García (o fue Felipe González de España? :P ) expresa sus condolencias reconociendo su "quijotesca cruzada por la justicia social en el mundo". Sugerente.

En Suecia y en el mundo se conmemoraron ayer 28 de Febrero, 20 años de su asesinato a la salida de una sala de cine. Lo "gracioso" del asunto es que nunca se encontró al culpable del magnicidio y los perfiles de sospechosos incluían de todo (traficantes sudafricanos, activistas kurdos, vietnamitas, neonazis, agentes de la CIA, etc...) . Al único sospechoso que la policia sueca pudo echar mano fue a Christer Pettersson, un alcohólico y drogadicto al que detuvieron 2 años después pero que tuvieron que liberar por falta de pruebas.

Los telegramas de condolencia de jefes de Estado, de Gobierno de parlamentarios y responsables políticos llenaron la sede del gobierno Sueco. Palme quizá fue el político más famoso de su país por su "neutralidad activa" (una roca), una "proyección especial" hacia el Tercer Mundo que consistió en apoyar los movimientos de liberación tercermundistas, desde los Vietcongs hasta Allende en Chile, su defensa del desarme y condenas a viva voz. De allí es que Suecia se convirtiera en asilo de numerosos "perseguidos políticos" incluyendo terroristas de Sendero Luminoso (ver la red Socialism.nu). En las ciudades de Stockholm y Malmö todavía se reunen activistas latinoamericanos de la lucha armada (MRTA, FARC, EZLN, Ollanta Humala, etc..) que cuentan incluso con publicaciones en español (donde salió un aviso convocando a una reunión de apoyo a la candidatura de Ollanta Humala "por un cambio en el Perú").

Para los suecos, sin embargo, el gran legado de Palme fue su reforma educativa por la cual se cebaron todo lo que signicara "imposición" desapareciendo así los cursos de Urbanidad y Religión, al mejor estilo sesentaiochero. El resultado es el aumento de la violencia en las aulas y el ausentismo escolar o "Skolk" ("tirarse la pera") que en el peor de los casos les costaría el Studiebibrag (cheque escolar) a los padres mientras varios politicos reclaman el retorno de los cursos suprimidos por la revolution. Se teme incluso que las aulas sirvan de plataforma para el terrorismo,

Otro legado no precisamente de Palme sino de su partido, el Social Demócrata (Socialdemokraterna), es el famosísimo modelo escandinavo del Estado de Bienestar (invención del canciller de hierro prusiano Otto Von Bismarck) idealizado y venerado en America Latina como un modelo a seguir. Lamentablemente para la muchachada, Suecia dió marcha atrás en el modelo hace algún tiempo. Durante décadas, el contrato social implícito en Suecia era que tú pagabas unos impuestos elevados y cuando te iban mal las cosas el Estado te protegía. El problema apareció cuando una enorme crisis a principio de los noventa dejó al sector público sin recursos, por lo que no pudo cumplir su promesa... justo cuando los ciudadanos más lo necesitaban. Eso despertó a muchos suecos del sueño en el que habían vivido, por lo que echaron a los socialdemócratas del gobierno. Los liberales introdujeron reformas y fomentaron la libertad de elección de servicios como la escuela, la sanidad o las pensiones. Intuyendo el descontento popular, los socialdemócratas cambiaron de plataforma hasta el punto de que, cuando volvieron al poder con Göran Persson, no hicieron marcha atrás sino al contrario.

A muchos les sorprenderá saber que, hoy en día, el sistema del Studiebidrag (cheque escolar) sueco y parte de la seguridad social (a partir de las allmän försäkringskassa, algo así como "Cajas de Pensiones Municipal") estan privatizadas: dos de las políticas que más ferozmente critican los progres que ya quisieran vivir allá sin trabajar. Todo un homenaje para el extinto Statsminister.

Tags: , , .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario