Camino a la Miseria


El inefable Evo Morales vuelve a sorprender con una originalidad digna de una fotocopiadora:

Tras revolucionar a los mercados internacionales con la nacionalización del gas boliviano, el presidente de ese país lanzará una reforma agraria que promete más controversia. Según fundamentó, será una "abolición de latifundios improductivos"
¿Alguna experiencia positiva de Reforma Agraria con ese supuesto de "abolición de latifundios improductivos"? ¿China y sus 70 millones de muertos? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿México y sus ejidos de pobreza? ¿Perú con Velasco? Donde quiera que se ha aplicado, ha destruido la capacidad productiva con la excusa de "entregar la tierra para quien la trabaja". Los minifundios creados, la atomización del campo en unidades ineficientes, y el regimen de no propiedad, condenaron al agro al atraso y a los ingenuos campesinos a la pobreza.

¿Cuándo aprenderemos?

7 comentarios:

  1. Ya lo decían los expertos, esta es la década de Latinoamérica. Pero la década en que se va directamente y sin escalas a la merde.

    ResponderBorrar
  2. La reforma agraria le dio un infarto a mi abuelo, cuando le quitaron sus tierras.
    Es el colmo que Evo, que parecia ligeramente inteligente, sea un titere de Chavez y sus estupideces.

    ResponderBorrar
  3. Muchos latifundios fueron producto de maniobras mediante las cuales se quitaba las tierras de las comunidades campesinas. Las circunstancias de las reformas de los 60 partian de la percepcion de una situacion de injusticia por la acaparacion y concentracion de la tierra. Que fue mal gestionado luego, si, definitivamente, pero por favor miremos el entorno de entonces para comprender mas el tema. Sugiero releer "Paco Yunque" y "El sueño del pongo" y si no lo han hecho aun "Redoble por Rancas" para entender el contexto que se tenia entonces.

    ResponderBorrar
  4. Suave que viene Humberto Grieve a jalarte la oreja y a robarte la tarea...

    ResponderBorrar
  5. Supongo que toda la familia Grieve aun sigue requintando contra el "chino comunista" al igual que el abuelito del protagonista de "Los ultimos dias de la Prensa" que se sentia el mejor hombre del mundo por regalar una radio a pilas a los campesinos.

    ResponderBorrar
  6. Wait, wait. Recuerda que Arguedas era un personaje "adolorido", como todo buen ayacuchano que recuerda lo que fue su juventud e infancia en los años 20-30, años del fin de la "república aristócratica" (leguia) y de la alianza de las oligarquias con el militarismo, hasta el 48 que llega Odria con predicas nacionalistas. En todo ese tiempo lo que hubo fue un capitalismo mercantilista más concentrado en proteger su patrimonio ante el caos de los sucesivos militarismos que a desarrollar una economia liberal. Si mal lo recuerdo, el gobierno de Prado en los años 40 contó con el apoyo de los comunistas quienes ocuparon cargos publicos e impulsaron el cooperativismo. ¿Resultados? los de siempre.

    La reforma agraria de velasco vino a arruinar lo poco que se hubo avanzado después, en la segunda mitad del S. XX a partir de las timidas reformas liberales del gobierno de odria gracias a las cuales habia empezado a desarrollarse agricultura de exportacion en base a cultivos industriales como el algodon, azucar y cafe.

    ResponderBorrar
  7. Odria? Pense que eso lo habia impulsado Pedro Beltran cuando fue ministro de Prado. A ver si me aclaran un poco las fechas.
    Y cierto, la situacion en terminos de exportacion estaba bien, pero en terminos sociales no tanto... (no chorreaba dirian ahora).
    Y claro por hacerlo de mala manera perdimos soga y cabra.

    ResponderBorrar