El OPUS DEI responde


Ante la avalancha de "ficciones" que existen sobre el Opus Dei, sus miembros no suelen responder ni entrar en debates, conservando un perfil bajo que para algunos confirma las pestes que se dicen de ellos. Sin embargo el estreno de la pelicula más esperada del año, El Código Da Vinci, ha significado un desafío ineludible para los principales aludidos por esta obra de ficción que tiene objetivos claros evidenciados en la popular frase "pero tiene algo de verdad".

la Oficina de Información del Opus Dei en Roma ha publicado un comunicado de prensa, comentando algunos artículos aparecidos en la prensa italiana.

La prensa italiana ha publicado ayer algunas entrevistas a Ron Howard, director de la película Da Vinci Code. En las frases que se le atribuyen, Howard afirma que “negar el derecho de ver el film es un acto fascista”, y también que “decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia”. En esas entrevistas se menciona varias veces al Opus Dei. Las frases parecen referirse a las recientes declaraciones de algunas autoridades de la Iglesia.
(...)
En sus declaraciones, Howard repite también que es simplemente una película, una historia inventada, y que no hay que tomarla demasiado en serio. Pero no es posible negar la importancia del cine y de la literatura. La ficción influye en nuestro modo de ver el mundo, sobre todo entre los jóvenes. No es serio no tomársela en serio. Ciertamente, la creatividad artística necesita un clima de libertad, pero la libertad no se puede separar de la responsabilidad.
Imagine usted una película que cuente que Sony esta detrás de los atentados de las Torres Gemelas, que promovió porque quería desestabilizar los Estados Unidos. O bien una novela que revele que Sony pagó al pistolero que disparó al Papa en la Plaza de San Pedro en 1981, porque quería oponerse al liderazgo moral del Santo Padre. Son sólo historias inventadas. Supongo que Sony, una empresa respetable y seria, no estaría contenta de verse retratada de este modo en las pantallas, y que no se quedaría satisfecha con una respuesta del tipo: “no se preocupe, es sólo ficción, no hay que tomarla demasiado en serio, la libertad de expresión es sagrada”.
En todo caso, quienes han participado en el proyecto de la película no tienen motivos para preocuparse. Los cristianos no reaccionarán con odio ni violencia, sino con respeto y caridad, sin insultos ni amenazas. Pueden seguir calculando tranquilos el dinero que recaudará la película. Porque la libertad del beneficio económico parece la única libertad sagrada de verdad, la única exenta de toda responsabilidad. Es probable que recauden mucho dinero, pero están pagando un alto precio al deteriorar su prestigio y su reputación.
Además la obra ha hecho algunas propuestas creativas a partir del inevitable éxito de taquilla del filme.

Una respuesta constructiva al Código Da Vinci: se prepara una fiesta por África
La víspera del estreno de la película "El Código Da Vinci", en un local próximo a la sede de la compañía que la produce, Sony Corp, se celebrará una velada de fundraising a beneficio de Harambee, un fondo de solidaridad creado con ocasión de la canonización del fundador del Opus Dei.
Teniendo en cuenta los buenos resultados de la labor hasta ahora realizada y las agobiantes necesidades de África, Harambee prevé recaudar en 2006 un millón de dólares para algunos proyectos centrados especialmente en la educación de la mujer.
Por nuestra parte, esperemos simplemente que la ingenuidad no rinda sus frutos y que los espectadores no se dejen llevar por la emoción del relato ficcional.

8 comentarios:

  1. Anónimo10:23 a. m.

    He leído estos tres blogs y me han molado.

    Sobre todo el último post del tercero de los blogs recomendados: tiene cientos de enlaces sobre sitios relacionados con el Opus Dei y el Código.

    La Almudena esta se lo ha currado.

    ResponderBorrar
  2. solo la iglesia catolica es capaz de ser tan torpe de convertir un libro frivolo y mediocre y un pelicula oportunista en superexitos comerciales.

    ES SOLO UNA PELICULA!!!
    "La ficción influye en nuestro modo de ver el mundo"
    como siempre subestimando al "rebaño"

    “no se preocupe, es sólo ficción, no hay que tomarla demasiado en serio, la libertad de expresión es sagrada”
    bueno en que quedamos mi estimado liberal, ¿no que hay que defender la libertad de expresion a toda costa? en el post de las viñetas de mahoma te razgabas las vestiduras por los reclamos de los musulmanes (por cierto ridiculizandoles al no diferenciar las indignaciones razonables de los desmanes de una minoria)

    ResponderBorrar
  3. Tranquiiilo, estimado podólatra! Que jamas vera católicos incendiando cinemas o quemando libros en la plaza.

    Aqui lo verdaderamente torpe es justamente tu expresión "es solo una pelicula", como si nadie fuera permeable al discurso audiovisual.
    La mejor prueba de ello son las películas de Michael Moore que se han convertido en referentes absolutos de la conspiranoia busheana.

    ResponderBorrar
  4. ¿Son tan frágiles sus creencias que un blockbuster o un bestseller puede hacerte dudar?
    Que falta de conviccion estimado busheano.

    "jamas vera católicos incendiando cinemas o quemando libros en la plaza"
    Como que ya lo han hecho y no solo cines sino gente en otras epocas y ademas libros hace poco que los catolicos mostraban su desacuerdo con una pira de libros de Harry Potter, Walt Disney, Pokemon, videos, revistas y hasta una figura de Buda... cuidado porque “Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres”

    Nos vemos en el cine busholatra.

    ResponderBorrar
  5. Te reto a que me muestres un solo recorte o noticia sobre catolicos quemando libros de Harry Poter o muñecos pokemon.
    Es increiblemente ridicula tu acusacion, junto a la suposición del temor a duda, hombre. Parece que no has salido del colegio.

    Además al parecer la pelicula es taaan mala, que ni para entretenimiento sirve. Veremos

    ResponderBorrar
  6. Este articulo te puede interesar:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=305209&idseccio_PK=5&h=060519

    Curiosa la parte en que los catolicos dejaron de ser los buenos en el cine USA para dar ese lugar a los judios.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:53 p. m.

    Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado:

    La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima
    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

    ResponderBorrar