How to be a good MOJADO

Con la polémica sobre la inmigración ilegal pensamos que lo ideal sería que los gobiernos combatieran el problema en todos sus aspectos, comenzando con resolver las causas que motivan a las personas a migrar aún a costa de sus vidas. Sin embargo, como somos seres humanos y nos dejamos llevar por la ley del mínimo esfuerzo, se debería combatir entonces el acto ilegal de cruzar la frontera sin los permisos ni las garantias correspondientes.

Pero, ¡oh, sorpresa! Esto es lo que el gobierno mexicano esta haciendo al respecto:

No es broma. Se trata de una guía de cómo cruzar ilegalmente a Estados Unidos en la página de la secretaria de relaciones exteriores de México.

¿No se supone que la inmigración es un problema que concierne (obviamente) a ambas partes? Pues al parecer el estado mexicano no solamente se desentiende del problema echando la bola en campo useño, sino que lo alienta.

Via El Opinador Compulsivo

8 comentarios:

  1. Anónimo3:51 a. m.

    Saludos

    ¿Un poco amarillista la nota no? ¿Leyó la guía antes de escribir sobre ella o simplemente soltó lo que previamente conocía de ella? ¿Toda a sólo las primeras líneas?

    Te dicen qué hacer para que no pierdas la vida en el cruce de la frontera, te dicen que evites a los "coyotes" y demás que ofrezcan llevarte y que tengas agua salada para evitar la deshidratación en el desierto (durante todo el tiempo te recuerdan que es mejor que cruces "legal"), que no te enfrentes ni de casualidad con las autoridades (ni salgas corriendo cuando te vean) y que si te detienen, pues piña, que no te resistas ni lleves armas. Te recuerdan los riesgos de llevar paquetes ajenos y de mandar a tus hijos con gente que no conoces bien o que ofrecen "ayuda".

    Luego te cuentan tus derechos mientras estás detenido (¡oh no! ¡¡Una guía que te cuenta los derechos que ya tienes!!), y luego, una vez sentenciado. SI ya estás ilegal en EUA, lo mismo, te dicen que seas un ciudadano modelo y te recuerdan que a primera de cambio te pueden deportar (y se lo recuerdan a los que están regularmente, puesto que dos infracciones de tráfico por conducir borracho pueden suponer la expulsión del país por más legalidad de la situación de estancia), que nunca te resistas con la autoridad y todo eso...

    ¿En serio cree que esto FOMENTA o AYUDA a los emigrantes de forma irregular? (Y no entro a valorar la advertencia final del documento, que por supuesto, usted leyó). Vamos, se sabe que la gente cruza la frontera de manera irregular, al menos si lo hacen que no mueran en el intento, eso es por pura humanidad. Y si lo hacen que tampoco ayuden a narcotraficantes o dependan de las mafias de trata de personas (ambas cosas convienen a los gringos).

    Vamos, si es una guía que fomenta la emigración irregular, ayuda más bien poco (salvo por los dos consejos iniciales para la supervivencia, que más que alentar es evitar que la gente MUERA).

    Hasta Luego.

    ResponderBorrar
  2. Cruzar la frontera obedece a la ley del mínimo esfuerzo????? Algunaez has cruzado un desierto escondiéndote de delincuentes y policías??? La gente que huye de la miseria y la corrupción merece todo mi respeto.
    La inmigració legal o ilegal es una condición libre del mercado. Si no la aceptas, no eres liberal. Y punto.

    ResponderBorrar
  3. "Y punto" vaya bravuconeria profesor!!

    Comience leyendo bien profesor, que por lo del "minimo esfuerzo" me referia que es mas facil combatir el trafico ilegal que las causas que lo motivan. Osea: atacar las ramas y no la raiz.

    Y una cosa es el liberalismo y otra el anarcoliberalismo donde todo es permitido sin restricciones de ley. El liberalismo economico es impensable sin un marco legal sobre el cual se construyen las reformas. Ahora el libre mercado se define como libre transito de mercancias y capitales. A menos que las personas sean consideradas mercancias o "bienes de capital", tendria cabida su infantil queja, doctor!!

    Jomra: las razones "humanitarias" son una excusa para esconder intenciones politicas muy manifiestas en el lado mexicano cuyo gobierno usa el tema de la inmigración ilegal como medida de presión. Y leyendo bien la guia se puede dar cuenta que dan "tips" para conseguir la permanencia ilegal y evitar ser deportado, y es con la ayuda de los propios consulados mexicanos. No hay que ser ingenuos doctor.

    ResponderBorrar
  4. Pero precisamente es absurdo que el "marco legal" impida el natural flujo del MERCADO. Si crees que la inmigración debe ser detenida, reprimida, estás en contra de la libre contratación y, por tanto, del libre mercado. Quien piensa así no es un liberal. Porque la libre circulación de los seres humanos hace posible la libre circulación de SU capital, que es su mano de obra. ¿Quién es el Estado para decirme que no puedo contratar a quien ofrece un mejor trabajo por un menor precio?

    Es incosistente proponer la apertura de mercados para las corporaciones y no para las personas.

    ResponderBorrar
  5. Ahh.. ya entendi, profesor: lo de sus alusiones al liberalismo son sarcasmo :P
    Porque el liberalismo economico sin un marco legal es arbitrariedad, anarquia. ¿Que protección tendrían los trabajadores ante la explotación? Lo que pasa, doctor, que sus prejuicios le hacen creer que la explotación es legitimada en el liberalismo. No se deje llevar por las ideas mercantilistas que Adam Smith describió diciendo que "no hay nadie menos liberal que un entrepreneur" (los de entonces).

    Creo que debe repasarse a los pensadores del liberalismo actual, en la llamada escuela austriaca: Hayek, Von Mises, Von Bawerk, etc; y sobre el anarcocapitalismo a Rothbard. Los primeros sostienen la necesidad de un estado limitad, los anarcocapitalistas sostienen un "no gobierno" cuya orden estaria basado en la propiedad, con las fronteras como garantia.

    ResponderBorrar
  6. Y si hubiera verdadera apertura de los mercados, no habra inmigración ilegal.

    Por el comercio nadie se ha empobrecido, sino todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:34 p. m.

    Saludos

    Cumpliendo esos "tips" lo que se hace es comportarse como el ciudadano ideal (ni molestan a los vecinos, oiga, ni conducirán borrachos, ni nada de nada).

    El que exista un manual como este no significa que un gobierno olvide otras actividades contra la migración irregular (que no comportariré, claro; pero ese sería otro tema que no es el que quiero tocar), se puede hacer mucho desde un gobierno, pero mientras las cosas en ciertas zonas van cambiando (si se consiguen avances) la gente seguirá cruzando la frontera, es mejor decirles que no se dejen engañar por los "coyotes", que no lleven "mercancía", que no se comporten como unos verdaderos estúpidos y, a fin de cuentas, que no se mueran en el intento, antes que no decirles nada porque los paranoicos lo verán como una medida que incentiva la salida irregular (lo mismo, el texto está lleno de recordatorios de "sal legal").

    Otra es que el texto tenga MUCHOS consejos e información LEGAL, para que del emigrante/inmigrante no se abuse ¿Le parece mal que se informe? ¿De verdad cree que el gobierno mexicano no hace nada por retener a su mano de obra? Con otros gobiernos, vaya... Pero con el Mexicano...

    No veo esa malicia en ese texto la verdad, sólo es información útil para no apoyar negocios ilegales (leñes, te repiten que si pasas, hazlo solo, nada de con esa gente), que no favorezcas el contrabando (sobre todo narcotráfico) y que una vez allá se comporten bien (incluso, se olvidan recordarte que si te deportan JAMÁS te darán un visado, mientras que en el manual ese te dicen que es mejor que te deporten a resistirte a la autoridad y que luego intentes entrar "legal" a EUA).

    Lo que no entiendo es la manía de ver una actividad en concreto y decir que si se hace una es que no se hacen otras... Esto es, como poco, un complemento informativo de lo que NO debes hacer si vas a cruzar (para la gente que YA lo decidió, no animan a nada), y cómo hacerlo sin "delinquir aún más" (por decirlo de alguna manera), sin morir en el intento, y ya estando en el otro país "molestar" lo menos posible y comportarse como un buen ciudadano (seguro que si sigues el manual te comportarás mejor que el ciudadano promedio ¿acaso eso es MALO?).

    Ven "chicos malos" donde no los hay, no con las razones que esgrimes al menos.

    Hasta Luego ;)

    PD: Aún persiste lo de "Delito civil" en su otro mensaje 8-)

    ResponderBorrar
  8. No sé de dónde saca el Ratón que pretendo ser irónico. La globalización no se puede detener con leyes, eso está claro; por eso mismo es aburdo reclamar "globalización" para las corporaciones y a la vez pretender restringir el flujo migratorio. La justicia posible dentro de este mundo globalizado se halla en que se acepte la libertad en todas las instancias. Los inmigrantes no son capital en un sentido, es verdad, pero poseen un capital y es injusto que las fronteras y las leyes limiten el derecho a ofrecerlo. La libre circulación se acepta por completo y, si no se acepta, uno no puede llamarse liberal. Y claro que hay que detener la explotación y el abuso pero precisamente es el limbo de "ilegalidad" el que permite que esa fuerza laboral sufra abusos.

    ResponderBorrar