Mitos del Conflicto en Medio Oriente (II)

El Mito de la Nación Palestina

Debería bastar con hojear cualquier texto serio de historia universal para darse cuenta que Palestina nunca existió como estado, ni como organización independiente, ni representativa de un sistema político-estatal, hasta el S. XX en que fue prácticamente re-inventada para servir de argumento contra Israel, recurriendo a un viejo referente que en nada alude a ninguna población o nacionalidad de origen arabe.

Cuando el estado judío es aniquilado por los romanos (135 d.C.), para desalentar todo intento futuro de insurgencia, cambiaron el nombre de la Provincia Imperial de Judea (70 d.C. - anteriormente "Provincia Procuratorial") al de Provincia de Siria-Palestina, siendo "Palestina" (País de los Filisteos) tomado de la tradición judía y usado como escarmiento. Cabe mencionar que los filisteos ("pueblo del mar" muy probablemente de origen indoeuropeo) hacía tiempo que hubieron desaparecido como entidad sociopolítica en medio oriente

Cuando se establece el estado de Israel en la parte occidental del mandato Británico sobre la región, aparece recién la idea de Palestina como nación. Esta es la verdad básica sobre el fenómeno de la “palestinización”, tomado de un muy completo artículo sobre el tema que encontré vía Noticias de Eurabia:

Los actuales "palestinos" son un pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe. (…) eran jordanos (otra reciente invención británica, porque jamás existió ningún pueblo conocido como "jordanos"), después de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó en manera categórica y aplastante la coalición de nueve estados árabes y tomó legítimamente poseso de Judea y Samaria, los habitantes árabes de esas regiones experimentaron una especie de milagro antropológico y descubrieron que eran palestinos - algo que no sabían el día anterior.
El artículo refuta que fueran los habitantes originarios de Israel, los cananeos. Tampoco son los descendientes de los Filisteos (unos “ocupantes” que se establecieron temporalmente en algunos puntos de Israel), aunque la palabra Palestina se inspiró en ellos. Así nació “Palestina”:
En el siglo 2 e.c., el último intento de los judíos de lograr la independencia del Imperio Romano terminó con el famoso evento de Masada, que es históricamente documentado y universalmente reconocido como el hecho que determinó la Diáspora Judía en manera definitiva. La Tierra donde éstos eventos ocurrieron era hasta entonces conocida como la provincia de Judæa, y no existe ninguna mención de algún lugar llamado "Palestina" antes de ése tiempo. El emperador romano Adriano estaba muy enfadado con la Nación Judía y decidió eliminar el nombre de Israel y de Judá de la faz de la tierra, para que no hubiera mas memoria del país que pertenecía a aquél pueblo rebelde. Entonces decidió reemplazar la denominación de aquella provincia romana y recurrió a la historia antigua para hallar un nombre que pudiera ser apropiado, y encontró que un pueblo extinto que era desconocido en tiempos romanos, llamado "filisteos", habitó una vez en ésa área y eran enemigos de los israelitas. Por lo tanto, según la escritura latina, inventó el nuevo nombre: "Palæstina", un nombre que sería también odioso para los judíos recordándoles sus antiguos rivales. El emperador hizo ésto con el propósito explícito de eliminar todo vestigio de la memoria de la historia judía.
El artículo tiene también muchas curiosidades:
Toda persona honesta reconoce que no existe mención del nombre Palestina en la historia antes que los romanos re-denominaran la provincia de Judea, que tal nombre no se encuentra en ningún documento de la antigüedad, (…) y que ningún pueblo "palestino" ha sido jamás mencionado, ni siquiera por los romanos que inventaron el término. (…) Es mas, no hay ninguna referencia a algún pueblo palestino en el qur'an (corán). (…) El nombre "Falastin" que los árabes usan hoy para decir "Palestina" no es un nombre árabe, sino que ha sido adoptado y adaptado del latín Palæstina. ¿Cómo puede un pueblo árabe tener un nombre occidental en lugar de uno en la propia lengua? (…) durante el mandato británico, ningún grupo árabe era llamado "palestinos", sino los judíos!
Ciertas declaraciones de diversos árabes sobre Palestina son muy ilustrativas:
"No existe ningún país que se llame Palestina. 'Palestina' es un término inventado por los Sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país ha sido por siglos parte de Siria. 'Palestina' es ajena para nosotros. Son los Sionistas que han introducido este nombre". (Auni Bey Abdul-Hadi, líder árabe sirio en la British Peel Commission, 1937)
"No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no". (Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946)
"Es de público dominio el hecho que Palestina no es otra cosa que la Siria meridional". (Representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, 1956)
"No hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina… sí, la existencia de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos. La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la batalla contra Israel". (Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro del consejo ejecutivo de la OLP)
“Palestina” era un pedregal sin población apenas antes de la instalación de los judíos:
"El área era despoblada y permanecía económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo "la Tierra Santa" en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo del país producido por los judíos ha atraído también gran número de otros inmigrantes - judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros… Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas… Los arados que se usaban eran de madera… Las cosechas eran muy pobres… Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles… Las escuelas no existían… La tasa de mortalidad infantil era altísima… La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto… Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes". (Informe de la British Royal Commission, 1913)
Los “palestinos” llegaron al rebufo de los judíos:
A inicios del siglo XX e.c., la población de Judea y Samaria –impropiamente llamada "Cisjordania"– contaba con menos de 100.000 habitantes, de los cuales la mayoría eran judíos. Gaza no tenía mas de 80.000 habitantes "nativos" en el 1951, a la conclusión de la Guerra de Independencia de Israel contra todo el mundo árabe. Gaza fue ocupada por los árabes: ¿Cómo es posible que en sólo 50 años haya crecido de 80.000 a mas de un millón de personas? ¿Son todos esos árabes de Gaza tan hábiles para procrearse en manera sobrenatural? La inmigración masiva es la ÚNICA explicación plausible para tal crecimiento demográfico. La ocupación árabe entre el 1948 y el 1967 constituyó una gran oportunidad para los líderes árabes para promover la inmigración masiva de "palestinos" (una mezcolanza de inmigrantes árabes) en Judea, Samaria y Gaza de todo país árabe, principalmente de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania.
Por último, una curiosidad:
Según los extravagantes conceptos de las Naciones Unidas, toda persona que pasó DOS AÑOS (!!!) en "Palestina" antes de 1948, con o sin pruebas, es un "palestino", así como todos sus descendientes. De hecho, los líderes de la OLP demandan el "derecho" de todos los palestinos a regresar a la tierra que ellos ocuparon antes de junio de 1967 e.c., pero se refutan con vehemencia de regresar a la tierra donde vivían sólo 50 años antes, es decir, en 1917 e.c. ¿Por qué? Porque si aceptaran hacerlo, tendrían que establecerse nuevamente en Irak, Siria, Arabia, Libia, Egipto… y sólo un puñado de árabes permanecería en Israel (por Israel se entiende toda la Tierra entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, mas la región del Golan).
En conclusión, Palestina es actualmente el nombre engañoso que utilizan los árabes para referirse a la estrategia de “echar los judíos al mar” que les obsesiona.

*******************

Post anteriores de esta serie:

Tags: , , .

12 comentarios:

  1. Anónimo8:25 p. m.

    Asu...

    No quiero ni imaginar la cantidad de comentarios que te pueden llover por este post...

    :)

    ResponderBorrar
  2. Je je, para mis 4 o 5 asiduos seguramente sera un baldazo de agua fria atacar tan sagrado totem. Pero lástima... por mas que le doy vuelta a mis textos de historia (Mommsen, Toynbee, Pastor, Hobsbawn, etc...) nanay de la China: Palestina es mas artificial que androide faldero.

    Claro que me vendran con que Bush, que Sharon, etc... incapaces de mantenerse en el tema tendran que buscar otro de donde asirse. :P

    ResponderBorrar
  3. Pero... Q BUEN POST!!!

    Así fue, y es, tal cómo tu lo has dicho. Toda esta "guerra" del medio oriente no es más que el simple odio de los árabes a la nación judía, por el sólo hecho de odiarlos. Qué bueno que les dieron duro en la guerra de los 7 días, por cavernícolas mentales.

    ResponderBorrar
  4. Tons... eso hace legitima la ocupacion de todo el territorio? El no aceptar la division del area plantead por la ONU y venga.... "somos el pueblo elegido, saquemos a estos palestinos recien inventados y ocupemos todo lo que nos pertenece!!".
    Con todo lo que dices estas legitimando el status quo luego de la guerra de los 6 dias, los muros, la colonizacion etc....

    ResponderBorrar
  5. no hay problema que esos terroristas todavia no llegan acá aunque tienen simpatizantes listos para justificarlos cuando sea necesario. Y es que el antisemitismo y el antisionismo son tan fuertes que han seducido a muchos politicos e intelectuales organicos.
    Que lo digan mis compañeros de la PUCP donde muchos profesores (incluso religiosos!) justifican CLARAMENTE el terrorismo palestino contra israel.

    ResponderBorrar
  6. Existe un lobby MUY grande en todo el mundo para hacer ver al Estado Judío como el "abusivo". Lamentablemente, las familias palestinas son el "cebo" que usan los grandes grupos árabes para destruir a Israel. En la PUCP no he escuchado mucho del tema, me imagino que en Sociales deben ser más interesante todo este debate. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Eso digo, pareciera como que segun Maus, toda la PUCP es progre, keynesiana, antiyanqui etc... etc.. se ve que nunca has ido mas alla de los pabellones de artes y de sociales, ahi teniamos otras cosas en que preocuparnos. No generalices tu vision de como es toda la universidad, cuando cuento algo si es necesario digo "en la facultad xx" ... "en la especialidad yy "...
    Y en cuanto a las justificaciones... hasta ahora Maus no ha sido capaz de decir porque esta bien que Israel se expanda con las colonias, y si estuvo bien el quedarse con todo luego de la guerra de los 6 dias, bueeeeno... ahora si pues nos ha dicho que Israel lo puede hacer porque ellos no son "inventados".

    ResponderBorrar
  8. Es ke para eso tienes ke leer algo más de la historia de Israel en el s. XX para ke te des cuenta que Israel fue atacada hasta 4 veces por sus amables vecinos a la vez: Siria, Jordania y Egipto, con el apoyo de la liga arabe integrada tambien por libia, arabia saudi, irak, etc. Despues de la guerra de los 6 días (1967) es que Israel decidió hacerse con el control de la franja de gaza y la cisjordania capturados a sus agresores (egipto y jordania respectivamente). Las razones que motivaron a Israel mantener la ocupación de esos territorios fue que sus agresores se negaron a firmar la paz y a reconocer al estado de israel, cosa que todavía siguen sin hacer, con excepción de Egipto a la cual se le devolvió la peninsula del sínai despues de perderla por la guerra de Yom Kippur.

    Don't guorri que esto lo explicare mas detalladamente en otro post de esta serie. :P

    ResponderBorrar
  9. Esa es la justificacion mas cinica para el genocidio: los palestinos no existen, no existen como cultura, como nacion, no tienen territorio etc. o sea solo para terminar la idea siemplemente apretamos el gatillo para que dejen de existir y asunto arreglado, total no son nadie.
    Que simplista justificación para negarle la humanidad a un grupo de personas, el problema desde este punto de vista totalmente intransigente y manipulado es que jamas tendra solucion esto porque la consecuencia del razonamiento este es desaparecer hasta el ultimo palestino, ocupar todo su territorio y listo, obviamente los israelies no podran hacer eso a menos que empiecen a usar camaras de gas, lo real es que este problema es mas complejo y no solo involucra estas dos comunidades sino a quienes estan detras de ellos y sus respectivos intereses.
    Lo que esta claro es que las politicas impulsadas por esos intereses solo han provocado mas muertos y seguir impulsando la cuestion en el mismo sentido es un esfuerzo de necedad patetico y que costará mas vidas.
    ¿Eres asi de miope o te esfuerzas roedor?

    ResponderBorrar
  10. Oiga hombre, que a usted le gusta tomar las cosas por el extremo. Quien ha negado la humanidad de los asi llamados palestinaos? Lo que aqui expongo es que su pretension como nación por sobre la de Israel es totalmente ilegitima y responde a un juego de intereses mas amplio -y perverso- que el de los judios. Las cosas tal como son. El resto, las rasgaduras de vestiduras, son poses.

    ResponderBorrar
  11. Alguien hablo de Genocidio....
    ¿¿de que genocidio me hablan? De los 400.000 asesinados actualmente en Sudan?? No señor. Hablan de los pocos miles de palestinos que mueren por año en enfrentamientos con Israel. Mil por año, con suerte. Se tardarian 400 años en igualar a lo que pasa hoy en dia en Sudán. Se tardarian 1500 años en igualar lo sufrido por los Armenios. 6000 años en igualar la Shoá de los judios.
    No hablen de genocidio si no saben lo que significa. No compren propaganda.

    El texto publicado aquí es excelente, en tanto desmiente un mito que ha sido muy bien difundido por las fuentes anti-israelíes: el mito de que los judios le robaron tierras a los palestinos. El mito que se creo el Estado de Israel en base al despojo de otro estado previo, el Palestino.
    Este texto (que todos los que sabemos algo de historia, o que al menos han leido la Encarta lo saben) explica solamente eso.
    Nunca existió un Estado Palestino, y la identificacion de los arabes como palestinos surgió por motivos tacticos, a mediados de los '60. Nadie dice que esta gente no sean personas, ni tengan derecho a una vida o incluso a un Estado propio. Pero desmiente que ellos hayan existido como un pueblo unido y soberano antes de la creacion del Estado de Israel.
    Para Ernesto: los Israelíes aceptaron la resolución de la ONU de partición del Mandato Britanico en dos Estados, uno judio y otro arabe. Fijate en los libros de historia: los judios aceptaron la particion, incluso en su declaracion de independencia invitan a la paz a sus vecinos, etc.
    Fueron los arabes los que pensaron, como era logico, que el naciente Estado Judio no duraría ni un dia, ya que sería vencido por el ataque en simultaneo de Egitpo, Siria, Libano, Jordania, Irak y creo que tambien Arabia Saudita.
    Israel sobrevivio a esa guerra, la guerra de la independencia. Egipto se quedo con Gaza, Jordania con la ribera occidental (Cisjordania) y los arabes siguieron luchando contra la ocupacion. ¿Que ocupacion? Israel no tenía colonias en Gaza, ni en Cisjordania. No controlaba todo Jerusalem. ¿Que ocupacion luchaban los arabes?
    El tema está en que la concepcion de ocupacion en occidente es distinta de la de los arabes. Ellos entienden por ocupacion a toda la tierra de Israel, desde el Jordan hasta el Mediterraneo, desde Eilat hasta Rosh HaNikra, desde Haifa, Tel-Aviv, Jerusalem, Ahskelon, Ashdod, etc.

    ResponderBorrar
  12. Los invito a mi blog, sobre medios de comunicacion y el conflicto en oriente.
    http://buenaprensa.blogspot.com
    Buena Prensa, Buen Mundo!

    ResponderBorrar