YO, HOMME

We do the job that you won'tEl problema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos no es tan sencillo como parece, pues no es sólo cuestión de hacer valer los sacrosantos Derechos Humanos, sino asunto político (supporting de la inmigración ilegal con fines nada humanitarios como veremos mas adelante en este post), económico (Más alla del cheap labor ¿podrá la mayor economía del mundo absorber legalmente a toda esa masa?), social (¿asimilación o convivencia?) y de seguridad (se teme la penetración de terroristas islámicos junto con los "mojados" latinos). El detonante del debate fue el controvertido proyecto de ley HR 4437 que busca cambiar la figura jurídica de los indocumentados en Estados Unidos de delito civil a delito criminal grave.

Contra ese plan, la jornada de movilizaciones que EE.UU. vive hoy busca evidenciar la importancia que tienen para la economía del país mediante lo que han bautizado como 'día sin inmigrantes', presionando para que las autoridades busquen una salida para los millones de sin papeles que viven allí. Sin antiamericanismos de por medio, se puede apreciar que los manifestantes portan banderitas USA:




Sin embargo este gesto multitudinario organizado por los grupos hispanos contrasta con las movilizaciones de marzo que fueron orquestadas por las emisoras de radio y televisión de lengua española de todo el pais, sobretodo California. Las órdenes fueron salir a la calle, traer los niños para las cámaras de TV, y vestir de blanco para representar la paz. Esas son las mismas emisoras de TV y radio que dan instrucciones a los ilegales sobre como recibir trato médico gratis, y hasta recomiendan pedir una ambulancia en vez de un taxi aunque no sea una emergencia.

En esas movilizaciones muchos de los manifestantes llevaban posters que decían “México, sí se puede” (la imigración ilegal) y “Viva Aztlán”, siendo Aztlán un México imaginario que incluiría todos los estados del suroeste americano. Aztlán es un plan de conquista que, aunque no hay pruebas de que el gobierno mexicano lo apoye, es apoyado mayoritariamente por la población mexicana en USA. El plan de Aztlán es un plan de invasión a través de la immigración ilegal mexicana, sin ayuda del ejército, que concluiría en la anexión a México de California, Arizona, New Mexico, Colorado, Utah y Texas.


La ideología de estos grupos radicales es de corte reivindicacionista, cuya sublimación de la raza es comparable al nacionalismo indigenista de Ollanta Humala en el Perú, por citar un ejemplo conocido. La blogger Michelle Malkin hizo un completo reportaje sobre la realidad de este movimiento nada minúsculo.

El desenlace de estos acontecimientos es imprevisto con un congreso dividido a pesar que el presidente Bush ha presentado su propia propuesta de ley que otorgaría un status especial a los obreros indocumentados por un plazo limitado. Pero, sea cual sea la legislación que se produzca, difícilmente se podrá disminuir el flujo migratorio de gente que busca en los Estados Unidos lo que no puede tener en sus países, lo cual demuestra que el "Sueño Americano" no es precisamente una fantasía.

9 comentarios:

  1. No mezcles las cosas, pues ratón, Quien está a favor de la libertad económica no puede estar en contra de la inmigración y quien está a favor de la libre inmigración no puede ser ni un comunista ni un reaccionario étnico, al estilo de la nación de Aztlan. Hay otros movimientos chicanos que nada tienen que ver con estas bestialidades. Tampoco dices NADA de la entraña anticatólica de antiinmigracionistas como el demócrata Huntington, famoso por su lamentable artículo sobre la supuesta incapacidad de los mexicanos por integrarse a la cultura protestante. Los inmigrantes aportamos una gran energía económica y laboral a los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  2. Hay gente y hay gente. Pat Robertson, por ejemplo, lider de un movimiento que se llama cristiano en USA (digo que se llama, porqu elos fundamentalistas estan llenos de odio: ejemplo aqui), dice muy suelto de huesos y con una sonrisa en la cara, que los inmigrantes deben olvidar su cultura al adaptarse a USA, porque para el, USA es lo maximo y el resto no. Las propagandas se pueden ver en los canales catolicos de UHF.
    Por otro lado, quieranlo o no, los imigrantes, sobre todo hispanos, so la base en que se sustenta gran parte de la economia de USA: si nos vamos todos, tendran que aprender a lavar su propia ropa, limpiar sus pisos y manejar sus taxis. Es la verdad.

    ResponderBorrar
  3. Por su puesto que está el factor religioso, que tiene su frente aparte con las sectas evangelicas que han declarado guerra a muerte a la iglesia católica, sobre todo los adventistas y ciertos grupos bautistas que claman al cielo que "la idolatría no contamine américa".
    Pero a lo que iba en este asunto es que la marea de ilegales es un problema mas grande que dificilmente podra resolver cualquier ley sobre el estatus del migrante. Como uds. estan mencionando, hay un importante aspecto que pone en entredicho los mismos valores democraticos sobre los que se fundo la unión americana. ¿E pluribus unum?

    ResponderBorrar
  4. "hay un importante aspecto que pone en entredicho los mismos valores democraticos..."

    Esa es la propaganda que sueltan los conservadores radicales cuyos metodos son asociar un movimiento legitimo y democratico a un minusculo grupo radical, es decir, la misma propaganda terrorista de asustar a la gente, ahora resulta que los latinos son una amenaza a la seguridad, a la democracia!!! que bien aprendieron los conservadores de los nazis, miente miente que algo queda y logra cohesion en las masas a traves del panico al otro.

    ResponderBorrar
  5. Lee bien querido podólatra. Con esa afirmación me refería a lo que señalaron Daniel y Gamma-nomads: el fundamentalismo religioso.

    Toma tu hepabionta, paraggi. ;)

    ResponderBorrar
  6. y yo me referia al tema de tu post, hombrecito a un buen entendedor...
    ¿por cierto que es eso de podolatra? ¿ya bajamos al nivel de los insultos jovencito?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:39 a. m.

    Saludos

    Sólo una anotación, no se puede decir "delito civil", y decir "delito criminal" es una redundancia, sería "ilícito civil" en el caso de una ilegalidad de Derecho civil y "delito" o "ilícito penal" (si se quiere incluir las faltas penales) para referirse a las faltas contra el Derecho Penal.

    Es curioso que un homenaje como la traducción del himno se lo hayan tomado tan mal (máxime sabiendo la cantidad de versiones que ya existen de dicha canción -en Inglés, claro-).

    Hasta Luego ;)

    ResponderBorrar
  8. Curiosamente tus amigos liberalesconservadores (aun digo... vaya mezcla) de LibertadDigital no han hecho mencion de las manifestaciones del dia de ayer, debe ser porque para ellos (salvo algun columnista puntual) el tema les asusta lo quieran reconocer o no.
    Lo divertido es que son los curas españoles quienes estan contentos con la inmigracion latina, pues son quienes han vuelto ha llenar las iglesias, ya que como te comente antes el español promedio se ha alejado de la iglesia catolica.
    En todo caso, al parecer USA aun no se ha planteado como manejar el reto de las necesidades futuras de su economia, debiendo dar un vistazo a lo que seria mas razonable: la contratacion en origen.
    Estableciendo analogias, se podria decir que en su momento USA incentivo la inmigracion cuando esta venia de Europa (y era blanca) pero cuando ya era algo cobriza y no cruzaba el Atlantico sino el Rio Grande como que no.... , y en el caso de España analogamente ellos aceptan (algunos, la minoria, solo toleran) la inmigracion latina por las raices culturales afines (eso me lo dicen directamente los españoles, sobre que no tenemos problemas para integrarnos) antes que a un moro.
    Alguien tiene luces sobre como lo esta haciendo Canada, que se supone tiene un regimen totalmente estructurado para la contratacion en origen?

    ResponderBorrar
  9. O sea que cuando no expresas bien tus ideas o tus galimatias se hacen mas confusos es que la gente no esta "leyendo bien" ya pues Maus mas espiritu autocritico...sino cierra los comments y escribe lo que quieras....
    zarita

    ResponderBorrar